Método Brenizer: Panorámicas con Bokeh


Ryan Brenizer es un reconocido fotógrafo neoyorquino especializado en bodas que crea panorámicas a partir de diversas tomas realizadas con teleobjetivos usando aperturas grandes de diafragma para simular el encuadre que se podría captar con un angular o gran angular. De esta manera consigue reducidas profundidades de campo. Sólo el motivo principal está enfocado. El resto de la imagen es puro bokeh.

 © Ryan Brenizer

Así lo lo puedes llevar a cabo:

1.- Utiliza teleobjetivo. Por ejemplo, un 85mm f1.2 ó f1.4.

2.- Busca un escenario/fondo estático, pues no se desea desenfoque debido al movimiento.

3.- Previsualiza el encuadre que tendrá la panorámica final. Los ideales son 1/1, 4/3 y 3/2.

4.- >Ajustes de la cámara:

  1. Modo Manual.
  2. Abertura lo más grande posible. Por ejemplo, f1.4.
  3. ISO el mínimo que sea posible.
  4. Velocidad la que sea necesaria para la correcta exposición.
  5. Calidad imagen JPEG.
  6. Ajustar Balance de Blancos. No dejarlo en automático.

5.- Enfoca el sujeto principal con el Enfoque Automático.

6.- Cambia a modo Enfoque Manual.

7.- Realizar las fotos. Muchísimas fotos. Para ello, realiza un recorrido por el imaginario encuadre realizando disparos. Hay que asegurarse de que todas las fotos se solapan entre un 20-30% con sus adyacentes. Ryan, hace más de 25 capturas para generar una imagen.

8.- Con PhotoShop podemos crear la imagen final con la opción Automatizar/Photomerge, pero también podemos usar software especializado como PTGui.

En este video se explica con gran clariedad el método:

Muchas gracias por el enlace, Pedro.

Más información:

Resultado obtenido usando el método Brenizer con 22 fotografías realizadas en las siguientes condiciones:

Cámara Canon EOS-5D Mark II
Apertura f1.8
Velocidad 1/250sg
Objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM
Longitud focal 85mm
ISO 400
Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

30 Comentarios


  • osselin // // Responde

    Interesante.

  • Aner // // Responde

    Genial, mañana mismo lo intento!!!!!!

    Sólo me surge una duda: veo en fotos hechas en las que aparece gente en el primer plano; si tengo que sacar muchas fotos cómo lo hago? Le digo que se esté quieta? Por muy rápido que sea disparando seguro que se mueve en algo. Si alguien sabe responderme se o agradecería de corazón 😛

  • garcía-gálvez // // Responde

    Osselin, nunca está mal conocer las técnicas que usan otros.

    Debes ser lo más rápido posible y los protagonistas deben moverse lo menos posible, Aner.

    Durante la edición tendrás tiempo de quedarte con lo mejor de cada toma.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    habra que estudiarlo,saludos

  • rasselas // // Responde

    Una vez más aplaudo la clase magistral de técnica.
    Muchas gracias por compartirla.
    Me muero por experimentarla.

    Por cierto… este domingo me voy a Cabo Gata!!
    ¿Alguna sugerencia? La pena que estará durante las horas principales de sol.

    Un abrazo.

  • Paco Sada // // Responde

    Buenos días…. me ha encantado este último artículo explicando lo de las panorámicas… tiene muy buena pinta y el resultado según lo visto es buenísimo…

    Muchas gracias por tus fotos y explicaciones

    Un saludo… Paco

  • Ramón Portillo // // Responde

    Pues además del handicap de que los humanos nos movemos 😉 que ya ha sido comentado, a mí se me ocurre otro: los teles luminosos valen una pasta muy gansa 😉 y no creo que esté al alcance de todos. De todos modos creo que eso se puede compensar un poco en algunas situaciones con teles más normalitos pero con focales más largas, por ejemplo 150-200mm

    Saludos y gracias Juan.

  • ercanito // // Responde

    Muchas gracias por la información.
    Me surge una duda. Dices que usa unas veinticinco fotos para hacer la panorámica, pero, ¿Con cuántas se queda para acabar viéndose como la primera que nos muestras?

  • garcía-gálvez // // Responde

    Rasselas, CdG es un lugar mágico. Sobre todo durante sus amaneceres y atardeceres. El Playazo, la iglesia de las Salinas, el Faro y Monsul… son de obligada visita.

    Bienvenido, Paco. Me alegro que te resulte interesante.

    Encarnito, utiliza todas las fotos para montar una sóla foto. Piensa que con un teleobjetivo «construye» una imagen que podría haberse tomado un gran angular.

    Muchas gracias a todos.

  • jordi fontana // // Responde

    Magnífico! Y yo que pensaba que estaba todo inventado!!

  • rasselas // // Responde

    Muchas gracias a ti.
    Tomo nota de lo que me has indicado.
    A ver si puedo pasar por todos esos sitios.

    Un abrazo!

  • manolo // // Responde

    Hola Juan, me asomo por aquí después del verano. No termino de pillar el método pues creo que con un angular tipo 14-70,16-35 puedes hacer la misma foto solo con 3 o 4 tomas.Enhorabuena por la serie de los árboles (me la imagino en un libro)…cuentanos algo de sus procesados. un abrazo.espero venir mas a menudo

  • JMJ // // Responde

    Interesante, y con muchas ganas de retomar la cámara …
    Gracias

  • Sonia Felipe // // Responde

    Juan, Gracias una vez más por compartir todos tus conocimientos con nosotros. Ahora me voy a escribirle la carta a los Reyes Magos.. 😉 Besos!

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    Muy interesante, pero no termino de entenderlo del todo.

    Los personajes de la fotografia se añaden luego, o tambien forman parte de esa «panoramica»?, porque si es asi, deberian salir desenfocados,… a no ser que se situen en el punto critico, donde aun salgan enfocados… no lo se.

    un saludo juan.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Jordi, todavía nos queda mucho por aprender, descubrir e inventar. Bienvenido a jggWeb.

    Manolo, la clave está en el bokeh, no es tanto un desenfoque, sino la calidad de ese desenfoque. No se consigue lo mismo… Me alegro mucho de verte, amigo.

    Te esperamos, Josep María.

    Sonia, estoy seguro que con lo buena que has sido… te traerán lo que les pidas.

    Noooo, José Antonio. No se añaden… Están ahí. Son los sujetos principales de la imagen. Es donde enfocamos. Claro… ellos deben moverse lo menos posible y el fotógrafo debe hacer las fotos lo más rápido posible. Mira el vídeo…

    Muchas gracias a todos.

  • nikito // // Responde

    hola, la verdad que me quedan muchas dudas. Los pasos son muy resumidos e incompletos. No entiendo bien por qué y qué ocurre con el cambio de enfoque automático a manual.
    Primera duda, por qué el cambio a manual.
    Segunda duda. en la primera foto, enfocas en los sujetos a por ej. f1.4, pero luego, en tooodas las demás 20 y tantas fotos qeu conformarán la composición, dónde se enfoca? Se enfoca acaso o el foco es algo que quedará signado por la primera foto y el resto será únicamente una sucesión de fotos de desenfocadas/
    La apertura cambia en las fotos restantes?

    Por qué tienen que mantenerse quietos lo más posible? suena hasta medio imposible mantenerlos en la misma posición y en foco durante la toma de 25 fotos…..

    no entiendo bien nada, lo podrías explicar mejor?

    muchas gracias ! 🙂

  • garcía-gálvez // // Responde

    Nikito, la descripción no está incompleta. Sólo se realiza un enfoque (paso 5), el resto de las fotos se realizan con el mismo enfoque, por eso debemos cambiar el modo de enfoque a manual.

    De todos modos echa un vistazo al video del que nos hacemos eco en el apartado Más información.

    Espero haberte sacado de dudas.

  • Inés González // // Responde

    Fantástico tutorial. Lo probaré.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo.

  • Renko // // Responde

    Genial! pero, los que no tenemos facebook, ¿cómo vemos el vídeo?

  • garcía-gálvez // // Responde

    Renko, acabo de publicar un video en el mismo post.

    Espero que sea esclarecedor.

  • José María Mellado // // Responde

    Juan, yo no le acabo de ver la utilidad practica a este método. Demasiado tiempo y variables para algo que puedes resolver con un 35mm 1.4 o usando el Desenfoque de Lente de CS4. Y menos útil aun en reportaje social donde los sujetos están todo menos «sujetos» y donde prima la eficacia y la productividad.

    Un abrazo. Y ya no te escribo mas, que así no termino el libro!

  • UnSumiso // // Responde

    Jajaja menudo lío qu ehas montado que hasta ha tenido que salir el alacrán de debajo de las piedras, mira que eres enreda….

    Un abrazo Sumiso y sometido

    QLC

  • garcía-gálvez // // Responde

    Tienes razón, José María, no la encuentro ideal para reportaje social… pero Ryan se ha dado a conocer por esta técnica.

    La he probado este fin de semana con un sujeto inerte y se consigue un bokeh muy atractivo. Ya la publicaré.

    UnSumiso, me alegro que tu más completa sumisión no sea un obstáculo para asomarte por este rinconcito de la Red.

    Muchas gracias.

  • Andres.foto // // Responde

    Buenas, una duda?
    El enfoque es muy critico a 1.4 ó 1.8 y si haces varias tomas al moverte perdería el foco ya que hay poca profundidad de campo. Sería mejor hacerlo con un tripode ?

    Saludos.

  • ana // // Responde

    gracias 🙂 creo que lo probaré hoy mismo

  • maría cantonero // // Responde

    Visito tu web, lo más que puedo (entre otras), podría pasarme horas y horas, me encanta las fotografías que haces. A ver si algún día yo puedo hacer algo parecido….
    Intentaré poner en práctica este método.
    Gracias.
    Felicidades.

  • roberto sali // // Responde

    Hola, recientemente he intentado hacer este efecto hoy por la tarde, y no obtuve nada satisfactorio, deje sin mover el iso, abertura, velocidad y balance de blancos fijos, hice una secuencia de 25 imagenes de lado a lado y verticalmente.

    Photoshop no pudo alinear las capas, y cuando finalizaba solo aparecia la imagen inicial. y eso que las tome sobre un tripie.

    algo hice mal ?

    • admin // // Responde

      Prueba con PtGui, Roberto.

  • Erick // // Responde

    Será que puedo conseguir el método brenizer con un teleobjetivo de 55-250?

Deja un comentario a manolo


Cancela respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.