• Mohammed


    El afable Mohammed “El Saharaui” lo conocimos en la laberíntica medina de Ouarzazate (Marruecos). Nos enseñó su casa y las pinturas que hacía.

    Le preguntamos si nos permitiría retratarle y accedió cordialmente. La foto la hicimos aprovechando la luz que entraba por un lucernario y rebotaba en la alfombra sobre la que posaba.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f6.3
    Velocidad 1/5sg
    Objetivo Canon EF 24-105/4 L IS USM.
    Longitud focal 28mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Trípode
  • Dunas de Mónsul


    Obtenida la primera tarde de CdG III en la playa de Mónsul (Almería-España) en compañía de mi buen amigo Pedro.

    Recuerdo lo que nos costó subir aquellas dunas con todo el equipo fotográfico encima. Los pies se hundían en la fina arena dificultando la ascensión. Pero al final… sacamos las fotos.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f10
    Velocidad 1/13sg
    Objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L USM.
    Longitud focal 26mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 100
    Calidad RAW
    Trípode
    Panorámica obtenida a partir de tres tomas horizontales.
  • Otra Roca en el Muro


    Como una roca encajada en un imperturbable muro,
    cautiva silenciosa de la arbitrariedad de la existencia.

    A veces me sentí como aquella roca,
    estancado, maniatado y encorsetado.

    Pero eso es historia, porque ahora en el muro falta una roca,
    y por el hueco dejado se puede avistar el horizonte.

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    Cámara Canon Canon PowerShot G9
    Abertura f3.2
    Velocidad 1/100sg
    Longitud focal 12.7mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 125
    Calidad RAW
    Sin recortar.

    El pintor, escultor, arquitecto y artista lanzaroteño César Marique convirtió a la piedra volcánica en la verdadera protagonista de los espacios que diseñó y llevó a cabo: Jameos del Agua, El Taro de Tahiche, Mirador del Río, Jardín de CactusRestaurante El Diablo en pleno Parque Nacional de Timanfaya (LanzaroteEspaña)

  • Grundarfjörour 22


    Otra instantánea capturada durante nuestra aventura en Islandia el verano pasado.

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    Durante el postprocesado apliqué una simetría obstruida.

    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f10
    Velocidad 1/30sg
    Objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L USM
    Longitud focal 16mm
    Modo Manual
    Medición Puntual
    ISO 400
    Calidad RAW
    Sin recortar, duplicado 100% y volteado horizontalmente.
    Trípode
  • Fatou K. Faye


    El poeta colombiano Jacinto Añez (1856-1916) escribió este soneto el siglo pasado:

    De la luz que en tu espíritu fulgura
    la noche de tu piel tienen las huellas,
    y se abre de esa noche en la negrura
    tus grandes ojos como dos estrellas.

    Corza herida, la gracia en que descuellas
    derrama efluvios de indecible albura,
    y con todo el pudor de sus querellas
    se escurre de tu sombra en la espesura.

    Quemó tu sol interno en un derroche
    de luz tu piel, y si alguien te importuna,
    cuando afligidas sueltas, como una
    virgen rehén, de tu mirada el broche,
    una vertiente pálida de luna
    baña la negra seda de tu noche .

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    Utilicé el Método de Rob Carr con Filtros de Colores.

  • Blanco y Negro de Greg Gorman


    Al hilo de los comentarios de varios amigos de jggWeb he decidido publicar una traducción del método definido por Greg Gorman para pasar a blanco y negro las fotografías en color. Desde su web se puede descargar la versión original en formato PDF.

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    Los 32 pasos originales los he resumido en 13:

    1.- Imagen/Modo/Color Lab (Image/Mode/Lab Color).
    2.- En la Paleta de Canales seleccionamos el canal Luminosidad (Lightness).
    3.- Imagen/Modo/Escala de Grises (Image/Mode/Grayscale) – Descartar los otros canales –
    4.- Con la tecla Control pulsada hacemos clic sobre el Canal Gris.
    5.- Invertimos la selección (Ctrol+Shift+i)
    6.-Imagen/Modo/Color RGB (Image/Mode/RGB Color).
    7.- Capa/Nueva Capa de Relleno/Color Sólido (Layer/New Fill Layer/Solid Color). Color de relleno #000000. Modo de fusión de la capa Multiplicar (Multiply).
    8. Ajustamos la opacidad de esta capa.
    9. Mejoramos el contraste de la imagen con una nueva capa de ajuste Curvas/Niveles.
    10. Nueva Capa (Ctrol+Shift+N)
    11. Creamos una copia de todas las capas visibles en la capa actual (Ctrol+Alt+Shift+E). Modo de fusión a Superposición (Overlay). Opacidad al 20%.
    12. Filtro/Otros/Paso Alto (Filtre/Others/High Pass). Radio de 50px. – Debemos evitar halos –
    13. Doble clic sobre la capa para acceder a sus propiedades.

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    En (1) Fusionar si (Blend if) con canal Gris (Gray) seleccionado aplicamos los siguientes cambios: en el regulador Esta capa (This layer) pinchamos y arrastramos con la tecla Alt pulsada sobre el (2) selector negro hasta el valor 70. La otra mitad la ajustaremos hasta 50. El (3) selector blanco se divide en 185 y 205.

    Ahora podemos terminar aplicando los siguientes ajustes:

    • Capa 1 (Layer 1) -Capa de paso alto- : Opacidad y modos de fusión.
    • Niveles 1 (Levels 1) – Capa de niveles/curvas- : ajustes de niveles o curvas y Opacidad.
    • Color Relleno 1 (Color Fill 1) – Capa de color sólido - : cambio de color (virado) y Opacidad.

    He creado una acción llamada BN_Greg-Gorman que automatiza este método de conversión a blanco y negro.

  • Blanco y Negro de Rob Carr con Filtros de Colores


    Respondiendo a la petición de varios amigos de jggWeb hoy publicamos la técnica que empleamos para pasar a blanco y negro desde hace algún tiempo.

    Siempre se han usado los filtros de colores para mejorar el contraste de las fotografías en blanco y negro. En plena Era Digital, los filtros de colores están en desuso porque pueden ser simulados durante el postprocesado.

    Este es el motivo por el que incorporamos este retoque a nuestro método de trabajo habitual.

    Primero creamos una capa de ajuste Blanco y Negro y la utilizamos como si hubiéramos empleado filtros de colores durante la captura. En esta primera fase del método buscamos la optimización del contraste en la imagen. Luego empleamos el método de Rob Carr.

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    Esta es la descripción detallada del postprocesado:

    1. Abrir imagen con PhotoShop.
    2. Capa/Nueva Capa de Ajustes/Blanco y Negro (Layer/New Adjustment Layer/Black & White). Aplicaremos los ajustes necesarios buscando el mayor contraste, como si estuviéramos utilizando filtros de color durante la captura.
    3. Acoplar capas (Ctrol+E).
    4. Pasar a modo Color Lab (Imagen/Modo/Color Lab).
    5. En la paleta Canales seleccionamos el canal Luminosidad.
    6. Pasar a modo Escala de Grises (Imagen/Modo/Escala de Grises).
    7. Seleccionar el nuevo canal pulsando la tecla Ctrl.
    8. Invertir la selección Selección/Invertir (Ctrl+Alt+I).
    9. Pasar a modo RGB (Imagen/Modo/RGB).
    10. Crear una nueva capa de relleno (Capas/Nueva capa de relleno/Color sólido, color #000000).
    11. Reducir la Opacidad de la capa de relleno al 50%.
    12. Nueva capa de ajuste de Curvas (Capas/Nueva capa de ajuste/Curvas). Aplicamos ajuste de curva.
    13. Selección de la Capa de Fondo.
    14. Duplicar la capa (Ctrol+J). Llamaremos a la nueva capa Enfoque.
    15. Cambiar Modo de Fusión de la capa Enfoque a Luz Dura.
    16. Aplicar filtro de Paso Alto con Radio 8-10 (Filtro/Otro/Paso alto).
    17. Ajustar la Opacidad de la capa Enfoque (podemos comenzar por 20%).

    Del paso 13 al 17 se aplica un enfoque de la imagen utilizando el método del Paso Alto. Lógicamente, si empleamos otro método de enfoque podemos saltárnoslos.

    Hemos creado una acción llamada BN_RC-FdC que automatiza este proceso.

  • William Lucas


    Realizada en el puerto de Arrecife, capital de Lanzarote (CanariasEspaña) desde 1852.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f13
    Velocidad 1/100sg
    Longitud focal 35mm
    ISO 100

  • Autorretrato en La Geria


    Las nubes sobrevuelan el extinto volcán, los muros de piedra volcánica que protegen las vides del azote del viento guían la mirada del espectador y en el tercio inferior nos espera la sombra del autor.

    En este caso, nos saltamos deliberadamente la regla 29 del Decálogo del fotógrafo (evitar que se registre la sombra del fotógrafo en la imagen) con la clara intención de aportar la información de quién y cómo se llevó a cabo esta instantánea. Una forma diferente y muy personal de “firmar” la captura.

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    Cámara Canon EOS-1D Mark III
    Abertura f8
    Velocidad 1/125sg
    Longitud focal 32mm
    ISO 100

    Realizada en La Geria, uno de los paisajes agrarios más singulares de Lanzarote (Islas CanariasEspaña) durante mi reciente visita a la isla.

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  • Fotografía de Aguardo


    Aguardar(según el DRAE): Esperar a que venga o llegue alguien o algo.

    Un método que utilizo con frecuencia cuando encuentro un escenario perfecto pero me falta el protagonista de la escena es esperar a que llegue. A que llegue un motivo con el suficiente interés para crear una imagen equilibrada y atractiva.

    Sin el sujeto adecuado este paisaje obtenido en el Malecón de La Habana (Cuba) carecería de relevancia. La chica entrando en la escena con su sombrilla es la protagonista que necesitaba. No tuve que esperar mucho tiempo a que pasara la protagonista que deseaba.

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    Sacada desde la otra acera del Malecón apoyado sobre la balaustrada de una terraza.

    Cámara Nikon D200
    Abertura f8
    Velocidad 1/100sg
    Longitud focal 70mm
    ISO 100