Efecto Etéreo

Efecto Soft, Efecto Porcelana, Efecto Sfumato, Efecto Glamour… son varios de los postprocesados que hemos ido explicando en jggWeb. Todas estos retoques digitales tienen como denominador común que utilizan el desenfoque para suavizar los rasgos faciales y aumentar el desenfoque del fondo.

Vamos a intentar explicar como se puede aplicar un desenfoque selectivo a las luces altas y de esa manera conseguir escenas oníricas, irreales… etéreas. Hay quien denomina a este Efecto Flu-Flu, aunque yo prefiero llamarlo Efecto Etéreo.

Haz clic sobre la imagen para ver el resultado final.
Efecto Etéreo por garcía-gálvez

1.- Abrir imagen con PhotoShop.

Fotografía original

2.- Duplicar Fondo (Ctrol+J).
3.- Nueva Capa de Ajuste de Niveles (Modo Fusión Luminosidad) y aplicamos el siguiente ajuste:
Ajuste de niveles
4.- Seleccionamos la capa duplicada del fondo y le aplicamos un Desenfoque Gaussiano (Radio entre 20 y 45).
5.- Combinamos la capa duplicada y la capa de ajuste de niveles (Ctrol+E). Llamaremos a la capa resultante Efecto Etéreo.
6.- Cambiamos el modo de fusión de la capa Efecto Etéreo a Trama (Screen).
7.- Creamos una nueva máscara asociada a la capa Efecto Etéreo.
8.- Ajustamos Opacidad de la capa Efecto Etéreo hasta obtener efecto deseado.
9.- Con un pincel suave podemos pintar con color negro sobre la máscara para recuperar detalle en determinadas zonas (rostro, hombros…).

Hemos creado la acción Efecto Etéreo jggWeb que automatiza este retoque. También disponible en la sección Acciones PhotoShop de jggWeb.

Gracias por estos tutoriales… son muy utiles… siempre esperando nuevas aportaciones, saludos de un lector.

luis calle dice:

Juan, llámalo flu-flu,ensueño,softligth… o efecto etérero , la cuestión es que es muy resultón y efectivo.Nuevemanete tengo que darte las gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y ponerlos aquí, al alcance de todos, explicados de manera clara y sencilla. Y hala! para los más gandules toma acción!
Gracias.

Hola Juan!!! Ya han pasado”unos días! desde nuestras andanzas Vampíricas por los descanpados y las ciudades desiertas de la noches islandesas. Por poco nos clava unas estacas el dueño de la iglesia y no la contamos. Menos mal que escapamos bien… Desde ese momento ya no nos dejo acervarnos mucho a las iglesias nuestro amgo Josep… ¿como se nos ocurría acercarnos a Iglesias con nocturnidad y alevosía???? :) :)
Magnifico tutorial. Lo de efecto flu ¿no eran lo que le pasaba a los que Harry Potter les espolvoreaba con algo? Definitivamente mejor lo de “efecto etereo” … aun cuando el resultado también es mágico.
Un fuerte abrazo
PD ¿Ya estas por mi zona de influencia?

Osselin dice:

Siempre tan pedagógico, Juan. En la base de tu éxito estará siempre esta excelente pedagogía. Nunca olvidaré que mi inicio en el mundo del retoque (hace ya algo más de tres años!, creo) fue con tu página. Recuerdo como me leí todos tus posts día a día, y hasta hoy ,en que me siento ya con una gran seguridad en este mundillo.
Un abrazo Juan.

Ivan dice:

Realmente interesante….

llegué por casualidad a este blog, pero definitivamente lo tendré en cuenta… he aprendido mogollón con solo un vistazo !

Saludos !

Sonia Felipe dice:

Magnífico, Juan. Otra cosa más que aprender!! Yo este efecto lo solía hacer con el resplandor difuso, al que -I must admit – estuve enganchada durante un tiempo. Lo que pasa es que no hay que abusar, si no, acaba cargando.

¿Qué tal tu veranito? ¿Te atreves a descolgarte por aqui algún finde? Besos!

Me alegro que os resulte interesante el efecto.

Bienvenidos Jaden de Lázaro e Iván.

Así es, Javier… una receta sacada del Castillo Hogwarts. Todavía no, pero pronto… ya te llamaré.

Sonia… ya me gustaría!! Mañana me voy a la Costa del Sol y luego volveré a Marruecos.

Muchas gracias a todos.

poleteiep34 dice:

Muchas gracias por la acción! Ahora me puedo ahorrar el curro que suponía esto anteriormente! Menos mal que a tí no te ha vencido la pereza para hacer la acción, porque nunca me puse con ello!

Saludos!

Carles bcn dice:

Otra gran lección maestro!

Manu dice:

Muchas gracias Juan,
Siempre tan interesante…

Guillermo Imbarach A. dice:

Una pregunta Juan, qué sucede en los casos en los que el histograma no está cargado a la izquierda, hasta donde mueves los deslizadores, o la idea es usar este efecto en escenas oscuras solamente?

Guillermo, aun así debemos seguir las instrucciones para aumentar el resplandor.

Muchas gracias a todos y un saludo desde la Costa del Sol.

Faboo dice:

Esto era justo lo que estaba buscando,muchísimas gracias, lo he utlizado para darle un toque más “etéreo” a un grupo escultórico. En blanco y negro funciona genial y atenuando un poco el color es aún más onírico .

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

De verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site