Catchlight: El Brillo de los Ojos


Con mis 18 años recién cumplidos viví una experiencia que nunca olvidaré. Tuve la gran suerte de poder asistir varias tardes al estudio del gran pintor Aurelio Moreno Pérez y disfrutar mientras observaba como pintaba sus retratos.

Recuerdo que siempre comenzada con un esbozo de la cara y fondo del cuadro. Luego se concentraba en los ojos, el espejo del alma. Para terminar los ojos siempre daba una pequeña pincelada con óleo blanco para representar el brillo de los ojos. En ese momento, aunque todavía quedaba por pintar el resto de la cara, esos dos ojos parecían salirse del lienzo, estaban llenos de vida y concentraban el caracter de la persona retratada.

Siempre he dicho que los fotógrafos tenemos mucho que aprender de los maestros de la pintura (Punto 45 Decálogo del Fotógrafo).

Los Catchlights son simples brillos sobre la superficie del ojo que añaden profundidad y vida a los ojos en un retrato. El expresivo brillo de los ojos.

En fotografía, la ubicación de los catchlights vienen determinados por el esquema de iluminación: la luz principal y de relleno, de su altura y del ángulo y distancia hasta la cámara. Un retrato de estudio conseguirá un sólo catchlight en cada ojo (reflejo de la luz principal). Si el ojo fuera un reloj, intentaremos que los brillos aparezcan en las 10 ó las 2 horas.

El Catchlight

Lo mejor es captar los catchlights durante el disparo, pero los maestros fotógrafos ya empleaban rudimentarios métodos en el cuarto oscuro para avivar los ojos. Hoy podemos añadir estos importantes brillos con el siguiente retoque digital:

1.- Abrir imagen con PhotoShop.
2.- Nueva capa a la que llamaremos Catchlights.
3.- Con la herramienta Pincel, color frontal Blanco, Opacidad 75%, Dureza del pincel 50% y un tamaño apropiado hacer clic sobre el lugar donde queramos añadir el brillo.
4.- Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano para desenfocar algo el punto.
5.- Disminuir la Opacidad de la capa Catchlight hasta que obtengamos resultado buscado.

5 Comentarios


  • Pepe Muñoz // // Responde

    La verdad es que le da mas viveza al ojo. Es curioso, siempre me fijo en los ojos de algunos retratos, incluso las he ampliado, para poder intuir el esquema de iluminación, no se si os habrá pasado ??, pero a partir de ahora tendré que tener mas cuidado!!. Un saludo a todos.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    Esta foto,me ha recordado nuestra conversación, me ha llevado abrir el cajon y a mirar unos retratos que hice hace 6 años y es precisamente en la mirada donde la persona fotografia me tiene cautivada.

    un salduo y binita foto

  • Ramón Portillo // // Responde

    En nuestro cuerpo, es curioso como los elementos más interesantes para fotografiar y analizar son los que corresponden a los sentidos, supongo que algo tendrá que ver, pero sin duda, los ojos son los reyes, tal vez porque con ellos es precisamente con los que captamos la fotgrafía…

    Saludos.

  • Albert // // Responde

    Buen apunte Juan, ese toque de vida en los ojos me ha gustado, y muy buena explicacion sobre ello.
    Saludos.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Es una cuestión que no debemos olvidar cuando hagamos retrato.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.