Janez Vlachy: Retratos desde Eslovenia


El fotógrafo esloveno Janez Vlachy, estudió Económicas y comenzó a interesarse por el arte fotográfico a los 28 años.

Tras su divorcio, se encerraba los fines de semana en su cuarto oscuro para revelar y experimentar con los virados y dobles virados.

Retrato realizado por Janez Vlachy

Nunca se instruyó formalmente (lectura de libros sobre fotográfica, cursos…). Se define como un genuino autodidacta que ha aprendido utilizando su intuición y la técnica de ensayo-error.

Compró a un amigo una cámara Bronica SQ-A de Medio Formato para llevar a cabo con mayor calidad su modalidad fotográfica predilecta: el retrato.

Dejó su empleo y dirigió su trabajo fotográfico al mercado internacional. Sus primeros premios los recibió en Belgica, Suiza y el más importante en Krakow Nudes P. Salon.

Declaraciones del artista:

Llevo practicando la modalidad fotográfica del desnudo 20 años. Los modelos procuro encontrarlos en la calle. Primero les pregunto si estarían interesados en modelar para mí, luego tomando un café les muestro mi trabajo. Si todo va bien podemos hablar de los límites del desnudo (lo cual puede ser problemático). Algunas veces aceptan, a veces obtengo buenas fotos, a veces no, es un trabajo duro.

Trabajo sin prisas, me gusta componer la luz, en los últimos dos años nunca he usado flash, sólo focos normales, porque me proporcionan un color naranja/amarillento en la película. Las sesiones fotográficas no duran más de 2 horas, porque a partir de ese momento la concentración comienza a perderse. Me gusta disparar pequeñas series de 2/3 fotos, en parte por el limitado número de modelos.

Me gusta utilizar fondos simples y concentrarme en la expresión de la modelo para caturar su esencia. Pienso que todo el proceso, desde que contacto con el modelo hasta la foto es presentada, es algo mágico. Es como enamorarse un poco. La energía que se dedica en cada fotografía es asombrosa.

Daniela Mrazkova
, Czech Photo, conservadora de la Galería JOSEF SUDEK escribió:
«La desnudez de sus imágenes no es la última meta de Vlachy, pero los medios de la comunicación, una parte integral de la imagen, a menudo un símbolo de vulnerabilidad. Reflejan la atmósfera psicologica y social de los tiempos actuales – el principio del tercer millenium, con una escala algo confusa de valores. Sus imágenes representan la reacción del artista a la realidad de hoy, llena de deseos incumplidos, las obsesiones y las prohibiciones sexuales, las reprobaciones, las agresiones y nostalgia romántica. Ni son un retrato ni un desnudo, como puede pensarse a primera vista, es casi imposible definirlos como parte de un género. Son concebidas omo una complicada comunicación del pensamiento. Una comunicación muy íntima…”

Equípo fotográfico:
Cámara Bronica 21/4 x 21/4
Película Fuji
b/w HP 4, varios.
Iluminación: Focos con bombillas incandescentes.
Trípode: usa exposiciones largas.

I was a student of Economics and at the age of 28 my interest in photography began. After a divorce I spent my weekends in the darkroom, printing and experimenting with toning and double toning. I have never read a book on photography and I used my intuition and learnt from my mistakes, which were many.

I bought a Bronica SQ – a middle format camera from a friend. I was interested in portraits.

I resigned from my job and sent my work to International. Photo Salons in Europe, to about 60 group shows. My first awards were in Belgium, Switzerland, and one of the biggest, Krakow Nudes P. Salon.

Artist’s statement
:

I have now been shooting nudes for 20 years. It’s a slow process. Part of the reason is that I procure my models from the street. Firstly, I normally ask them if they are interested in being photographed, and then we meet to have a coffee so that they can see my work. If all goes smoothly we discuss the styling and the limits of nakedness (which can be problematic). Sometimes they accept, sometimes the photos are good, sometimes not, it’s hard work.

I work slowly, I like to compose the lighting, in the last 2 years I have never used a flash, only normal bulbs, which provide an orange/yellow colour on film. I shoot for 2 hours, then my concentration, and that of the model slips, and so we stop. I like to shoot small stories of 2/3 photos in part because of the limited number of models. I have a specific taste so it’s hard to find good models, the biggest problem being one of an intellectual barrier.

I like to keep my scenarios simple. I concentrate on the expression of the model to capture subtle moods. For me, the whole process from first meeting on the street, to having a photo presented somewhere in the world is magical. It’s like falling in love a little. The energy put into a single photograph is amazing.

Miss Daniela Mrazkova, Czech Photo, curator of JOSEF SUDEK GALLERY wrote:
«The nakedness of his images is not the ultimate goal for Vlachy, but a means of communication, an integral part of the image, often a symbol of vulnerability. They reflect the psychological and social atmosphere of the present time – the beginning of the third millenium, with a rather confused scale of values. His images represent the artist’s reaction to today’s reality, full of unfulfilled desires, sexual obsessions and prohibitions, reproaches, aggressions and romantic nostalgia. They are neither a portrait nor a nude, as one might think at first sight, and all in all it’s nearly impossible to define them as part of one genre. They are creatively conceived as a complicated communication of thought. A very intimate communication…»

Photographic equipment:

Camera Bronica 21/4 x 21/4
Fuji film
b/w HP 4, various
lights: Normal bulbs, thus use a long exposition, tripod.

Exposiciones-Gallery rep., shows:

1988
Yugoslav Salon, first prize

1989 Photo Concours Amateurs, France
VENUS- Krakow Poland-prize
Neikrug Gallery, NY- Xrated, group show
Ewing Gallery, Washington DC, group show

1990 VENUS-Krakow-prize
Aigle d, Or-Switzerland-prize

1995 Graphis Photo Annual, NY
Month of photography, Bratislava-group exh.

1996 Ken Dammy Museum, Brescia, Italy-Modern Photo. Eastern Europe

1999 Graphis Nudes 3 , NY


2002
Graphis Annual Photo

2003 Kato Gallery.-Tokyo , Japan, exh.


2005
exhibition in Prague Parliament CZ
Josef Sudek Gallery , 60works CZ
Yokohama,Iwasaki Museum group show w Japanesse HAN 17 artists
Tokyo,The Pink Cow art restaurant.,100p. presentation
Ljubljana City Gallery, Slovenia-exh.

2006 Graphis,NY, Annual Photo 2006 -3 photos
## , Nudes 4-girl with a microphone

5 Comentarios


  • waka // // Responde

    Una inspiración, sin duda

  • Aitor // // Responde

    Siempre es un placer acercarse a este sitio y aprender un poquito de la cantidad de conocimiento que derrochas en tu web: arte en tus fotos, técnica en tus articulos, cultura fotográfica en cada uno d ellos, y buen hacer general que engancha. Enhorabuena!!!

  • Osselin // // Responde

    Me parece muy interesante. Hay que ser muy hábil para esculpir esas expresiones en gente de la calle. Hay que ser muy atrevido para dar esa estética casi de darregotipo. Y lo respeto. Pero debo afirmar que estas nuevas estéticas algo góticas y oscuras no me acaban de gustar, desde mi máximo respeto. Ni siquiera me gustan en Mellado, el maestro de la pedagogía fotografíca(ahí si que es un genio, enseñando)Debo reconocer, sin embargo que hay para mi una excepción : los trabajos de Toni Catany

  • javiermaza // // Responde

    Estupendos retratos e iluminacion, me la he guardado en favoritos, seguro que le saco partido.

  • Kris [PiXistenZ] // // Responde

    wow, inspiring shot! excellent!!

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