Puerta Toril


Antiguamente se celebraban festejos taurinos en las plazas de las ciudades y pueblos. En Córdoba se celebraban en la Plaza de la Corredera y los toros desde los chiqueros salían a esta plaza por la estrecha Calleja Toril pasando bajo este arco.

La fotografía es el resultado de la aplicación de un HDR (High Daynamic Range). A partir de 2 exposiciones distintas, una para exponer correctamente el fondo y otra para los primeros planos se puede generar la combinación de las dos por medio de aplicaciones informáticas como:

Formerly bullfighting celebrations were held in the squares of Spanish cities and villages. In Córdoba they were celebrated in the Corredera Square and the bulls after leaving their pens entered the square through the narrow street called Calleja Toril passing underneath this archway.

The photograph is the result of the application of an HDR (High Dynamic Range) effect. 2 different shots were taken, one to expose correctly the background and the other correctly the foreground. The combination of both can be generated using applications such as:

En este caso lo lleve a cabo «a mano» copiando una imagen sobre otra y borrando las zonas subexpuestas de la capa superior.

In this case I carried out the process “by hand” copying one image onto the other and eliminating the underexposed areas from the top layer.

Puerta Toril A - jgarcía © 2006 -

En este otro caso hice uso de PhotoMatix.

In this case I used PhotoMatix.

Puerta Toril B - jgarcía © 2006 -

6 Comentarios


  • Jorge Miente // // Responde

    dónde este la mano que se quite lo demás (no malinterpreten las palabras) 😉

  • Shard // // Responde

    A mí me gusta más la hecha con PhotoMatix. Supongo que en esta foto el proceso a mano no debe ser muy engorroso, pues se definen bien las zonas con sombras y con luces. En uan imagen con más contrastens o con los bordes menos definidos (como un árbol), el proceso manual debe ser más complicado. Tengo ganas de probar esto, le da un aspecto como sobrenatural a las tomas que me gusta mucho.

    Jggarcía: usaste triópode para que el encuadre fuera idéntico? Yo en mi cámara tengo una opción en que puedo sacar 3 tomas simultáneas, la primera con un balance escogido, otra con unos pasos más arriba y otra con unos pasos más abajo. ¿Serviría esto para hacer HDR? No sé si el ligero movimiento del pulso al tomar la foto afecta mucho o poco a la hora de superponer las 3 imágenes… bueno, lo mejor será que lo pruebe yo mismo 🙂

    Un saludo.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Cómo tu dices, Shard, lo mejor es usar trípode.

    La función a la que te refieres puedes emplearla. Dependiendo de las diferencias entre las zonas deberás de elegir la variación que se aplicará.

    Muchas gracias por tu aportación.

  • Nacho // // Responde

    Te ha quedado estupendo Juan, me encanta el efecto irreal que toma la fotografía.
    Un saludo!

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gracias, Nacho.

    Quiero continuar profundizando sobre el tema. Ya os mostraré otros resultados.

  • sergio (aprendiz de fotografia) // // Responde

    hermoso contraste entre el azul del cielo y el naranja de las paredes

    si tu Juan o alguien me puede orientar en un metodo para siluetear cabellos o árboles, u otras formas enmarañadas en photoshop
    agradeceria lo orientación, tampoco he encontrado un filtro para corregir el efecto barrilete en los primeros planos tomados con gran angular en interiores

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.