Virado


Según el Diccionario Real de la Academia Española, virar en fotografía, es sustituir la sal de plata del papel impresionado por otra sal más estable o que produzca un color determinado. Como podemos comprobar las actualizaciones en esta ejemplar institución se hacen despacio, pues no hace referencia a su significado dentro de la era digital.

Virar una fotografía es sustituir el color de una fotografía por una gama tonal limitada. El más conocido de los virados es el Sepia, pero podemos experimentar con infinitos tonos.

According to the “Diccionario Real de la Academia Española”, to tone in photography, is to substitute the silver salt of the printed paper for another more stable salt or one which produces a specific colour. As we can see updates from this esteemed institution are somewhat slow as they do not mention its significance in the digital age.

To tone a photograph is to substitute the colour of the photograph for a limited tonal range. The most common of the tones is Sepia, but we can experiment with infinite tones.

Para aplicar un virado se puede utilizar esta técnica:

1.- Abrimos la imagen original con PhotoShop.

In order to apply a tone the following technique can be used:

1. – Open the original image using PhotoShop.

Macro de una Margarita - jgarcía © 2006 -

2.- Imagen/Ajustes/Desaturar.

2. – Image/Adjustment/Desaturate.

Margarita Desaturada - jgarcía © 2006 -

3. Capa/Nueva Capa de Relleno/Color Sólido. Seleccionamos Color en el cuadro combinado Modo y luego podemos elegir el color con el que vamos a realizar el virado, por ejemplo #936001.

3. – Layer/New Fill Layer/Solid Colour. We select Colour in the Mode combo box and then choose the colour which we are going to use for the tone, for example #936001.

Margarita Virada por jgarcía © 2006

La macro original la realicé haciendo uso de un tubo de extensión de 20mm con luz natural tamizada por las copas de unos pinos.

I took the original macro photograph using a 20mm extension tube under natural light softened by the tops of some pine trees.


Cámara Nikon D200
Abertura f4.5
Velocidad 1/100sg
ISO 100

13 Comentarios


  • […] España -) y para aportar dramatismo a la imagen le apliqué un […]

  • Shard // // Responde

    Hola jgarcía,

    Yo para este tipo de efectos hago:

    1.- Imagen/Modo/Escala de Grises para pasar la información a grises.
    2.- Y después Imagen/Modo/Duotono, dónde escojo normalmente uno o dos colores del mismo tono, pero uno más oscuro y uno más clarito.

    Supongo que este sistema está más relacionado con el proceso de pasar una imagen a cuatriocromía (para impresión offset y demás), pero creo que el resultado es similar.

    ¿Es posible que pasando la iamgen a escala de grises se pierda información que no se pierde desaturandola? ¿Podrías comentarnos si los resultados son iguales y que método recomiendas?

    Si me he equivcado en lo de la cuatriocromía, por favor, corregidme. Muchas gracias por la atención. ¡Estos tutoriales me pirran!

  • garcía-gálvez // // Responde

    El método que propones es estupendo, Shard, pues permite mucho más control ajustando las curvas de los colores del duotono. Pensaba dedicar otro artículo a este procedimiento.

    Es cierto que el duotono es un término asociado históricamente a la impresión. Con diversas pasadas de tintas se obtienen las impresiones offset. Cada una de ellas aportan mayor riqueza.

    En el caso del duotono no hay duda que tendrás que cambiar el modo de la imagen a Escala de Grises, pues en caso contrario no podrás utilizar la opción Imagen/Modo/Duotono que permanecería inhabilitada.

    Espero haberte aclarado algo.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • Shard // // Responde

    Gracias por la aclaración, Jgarcía. Es un placer poder aportar mi granito de arena a esta maravillosa web y así hacerla crecer y aprender juntos.

  • Jorge Miente // // Responde

    Oye J, la expresión “Virar a B&N” es correcta? La emplee el otro día, pero no se si está bien dicho. Buen fin de semana!

  • garcía-gálvez // // Responde

    Jorge yo también la he oido muchas veces. La palabra virar significa cambiar, rectificar… el rumbo (término marino).

    Creo que se puede decir “virar a B&N“, aunque los virados tradicionalmente (antes toda la fotografía era en b&n) era una técnica que se aplicaba en el cuarto oscuro para ajustar los resultados a distintas gamas tonales, obteniendo unos positivos con un toque de color.

  • Jorge Miente // // Responde

    Gracias por la aclaración 😉

  • Eva Guzmán // // Responde

    Muy interesantes todos vuestros comentarios, siempre se aprende mucho.
    Gracias por tu dedicacción jjg. Saludos

  • garcía-gálvez // // Responde

    Me alegro que encuentres interesantes los contenidos, Eva.

    Muchas gracias por el comentario.

  • […] trabajando con los paisajes virados a sepia. Una modalidad fotográfica en la que encuentro muchas […]

  • […] Tras aplicarle un virado a sepia(esto no es necesario), ampliamos un 20% la anchura y altura del lienzo con color blanco de fondo […]

  • […] esta segunda versión le he aplicado un virado a sepia similar al que apliqué al Patio Central de la Medersa Ben Youssef buscando la homogeneidad de la […]

  • Juan // // Responde

    Este es el metodo de Virado mas claro que he leido, me intereso.

    Tambien el metodo que dio Shard me gusto.

    Ya los probare hoy en la noche.

    MARAVILLOSA WEB.

Escribe tu comentario