Cómo Montar una Fotografía


A petición de muchos amigos de jggWeb expondremos los distintos montajes que podemos aplicar a nuestras reproducciones.

Un paspartú (del término francés Passe-partout) es un recuadro o ventana de cartón que se pone sobre la fotografía enmarcada. Su función principal es separar la fotografía del vidrio. La ventana interior está cortada a 45º y debe ser 2 ó 3 milímetros más pequeña que la reproducción. El cartón puede ser de diversos colores, pero los más utilizados son el blanco, negro, marfil y crema.

Si se coloca una cartulina tras la fotografía tendremos el típico sándwich que se utiliza con frecuencia para presentar fotografías a concursos.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

El foam es el término genérico con el que se designa al producto formado por dos láminas de cartón que cubren un núcleo plástico que puede ser de diversos materiales según marca y tipo (espuma, poliuretano expandido, etc). Espesores de 5 y 10 mm, precios muy diversos según sus calidades (de las mejores Kapa). Superficie completamente lisa, material muy frágil que se deteriora con facilidad.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

El Forex es una marca de un material plástico que se denomina pvc expandido. Se trata de un material ligero, menos frágil que el foam. Se fabrica en varios colores y en espesores que van de 1 a 20 mm. Tiene una superficie muy tersa. Dependiendo del espesor y del tamaño de la foto puede arquearse.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

El Dibond es una marca de un producto formado por dos láminas de aluminio con un núcleo de PVC. Muy profesional y gran calidad. Más caro que los anteriores y algo más pesado. Planimetría perfecta, estabilidad absoluta, rigidez total. También se fabrica en varios espesores, el más común en fotografía es 3 mm. No arquea nada por grande que sea la fotografía a montar, por eso se utiliza en grandes formatos. Material profesional por excelencia.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Otra opción es reproducir la fotografía sobre lienzo y su posterior montaje sobre un bastidor de madera al más puro estilo de las pinturas al óleo.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Para proteger la imagen de los rayos UV, suciedad, huellas digitales, humedad y arañazos podemos utilizar un spray protector (por ejemplo Hahnemühle), enmarcado con vidrio (el mejor el cristal museo), laminados (os recomiendo el semibrillo) o metacrilato.

Hace dos años que mis obras las reproduzco sobre papel Premium Glossy Photo 250gr, las adhesivo sobre Dibond de 3mm y las protejo con metacrilato transparente. Un bastidor de aluminio en la parte trasera facilita el colgado en la pared.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

13 Comentarios


  • un_mar_en_calma // // Responde

    Juan, muchas gracias por la información.

    buenaLUZ

  • Jose // // Responde

    Francamente interesante. Que técnica o sistema consideráis más adecuados para pegar la foto según el soporte elegido?

  • Jose Francisco Góngora Pellicer // // Responde

    Otra clase magristral. Gracias por todas estas explicaciones. Alguna vez me había preguntado las diferencias pero nunca me había puesto a buscarlas concretamente…GRACIAS Juan.

  • Nina // // Responde

    Excelente, como siempre,. un placer verte abrazos y besos

  • juan de argentina // // Responde

    excelente info. me falta un detalle. ¿cómo pego la foto al material? gracias

  • José Vázquez // // Responde

    Excelente explicación, aunque cuando hablas del panel composite de aluminio con nucleo de poliuretano expandido (que es el causante de la planicidad), siempre nombras una marca comercial Dibond, y existen muchas otras, entre ellas una de fabricación española, Larson de la compañia Alucoil. Yo encargo impresión directa sobre este material de color blanco y queda genial.

  • José Vázquez // // Responde

    Por cierto, me encanta tu estilo.

  • osselin // // Responde

    La calidad siempre triunfa.
    Una sugerencia . Qué tal hacer un reportaje del láser medidor y de la importanciai del tiro a hiperfocal?

  • Paco Vallejo // // Responde

    Lástima que no hayas puesto esta entrada un par de semanas antes, pues acabo de hacer 25 ampliaciones 50 x 70 montadas sobre foam con vistas a hacer mi primera exposición. Espero que aguanten lo más posible y poder exhibirlas en al menos un par de sitios. Después las regalaré y ya está. La próxima vez trataré de seguir tus consejos. Gracias, Juan.
    Por cierto, a ver si te animas y montas algun tallercito por Córdoba, que siempre hay cosas que aprender o repasar, y si es haciendo fotos en esa ciudad, mejor que mejor.. Un abrazo.

  • luis calle // // Responde

    Toda una recopilación sobre el enmarcado.

  • Juan Luis López // // Responde

    Bueno, este tema nos interesa a todos los que nos manejamos con las fotografías en papel y normalmente ya lo adquirimos todo confeccionado y finalizado.
    Siempre es bueno conocer los procedimientos como el que aquí se nos explica, de ese modo tenemos mejor conocimiento de lo que manejamos.
    Muchas gracias por mostrarnoslo.

  • Gaby // // Responde

    Hola Juan, te escribo desde Argentina, quiero montar mis fotos y pense en el Dibond, te hago una pregunta de ignorante, el papel fotografico es autoadhesivo y lo pegas directamente al dibond? como hacer para que no queden burbujas? es facil de despegar? y luego, si las quiero colgar a la pared tengo que ponerle un bastidor detrás del dibond, como lo hago? gracias!

  • Eric Cerda Alcántara // // Responde

    Hola, te escribo desde Mexico, no sin antes felicitarte por tu trabajo y el compartir tus conocimientos, por otra parte me podrias compartir que pegamento utilizas para adherirla al metacrilato.
    agradeco tus atensiones.

    saludos……

Escribe tu comentario