Time-Lapse: La Contemplación del Paso del Tiempo


El Time-Lapse es una técnica cinematográfica que consiste en tomar muchas fotografías desde la misma posición a constantes intervalos de tiempo. De este modo, procesos que generalmente son muy poco apreciables para el ojo humano, como el movimiento de nubes lentamente en el cielo, se convierten en movimientos muy pronunciados tras aplicar esta técnica.

La Casa con Mejores Vistas · garcía-gálvez © 2008 ·

Para llevar a cabo esta técnica debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Cámara sobre trípode.
2.- Enfoque manual.
3.- Modo de medición matricial.
4.- Modo de exposición con prioridad a la abertura. Selección de aberturas pequeñas para garantizar mayores profundidades de campo.
5.- ISO 100.
6.- JPEG de calidad media, porque no necesitaremos mayor calidad para un video.
7.- Espejo bloqueado para reducir vibraciones.
8.- Para captar el movimiento de las nubes podemos disparar cada 30-40sg. Podemos hacerlo mediante el temporizador de la cámara, un disparador remoto, un intervalómetro (que nos permitirá programar los intervalos entre los disparos) o usando un portátil con el software de la cámara (tipo Eos Utility de Canon).
9.- Generar la secuencia de video con las decenas, cientos o miles de fotografías (Ulead, Magix, Pinnacle, Adobe Premiere, ProShow Producer, Final Cut…), y luego se podría hacer el procesado con un programas como After Effects.

Las capturas de nuestro primer Time-Lapse las hicimos durante CdG IV con una Nikon D200.

Muchas gracias por tu colaboración en este primer contacto con esta técnica, Josep María Jovani.

Otros Time-Lapses:

15 Comentarios


  • jmj // // Responde

    Gracias a ti por tu saber,

    Por cierto que haces despierto a las 04:34 …

    Un abrazo,

  • garcía-gálvez // // Responde

    Yo no tengo ni idea, jm, ya sabes como son los programadores de tareas, pero…. y tú??? ja ja ja

    ¡Cuánto golfo anda suelto!

  • un_mar_en_calma // // Responde

    o no os habeis acostado, o acabais de poner las calles no se por que inclinarme, pero sabiendo quienes sois las dos cosas me son validas.
    Me gustan como han quedado los time-lapses.

    Un nabrazo para los dos

  • Macarena // // Responde

    Muchas gracias por los consejos, a ver si algún día me animo!

  • Oscar // // Responde

    Interesante esto del TIME LAPSE, es uno de los proyectos que quiero hacer para este nuevo año.
    Quería desearte un feliz año nuevo y espero que tus deseos se hagan realidad!
    Un abrazo
    Óscar

  • Ricardo // // Responde

    Felicidades por la página, continua fuente de información y deseos de probar nuevas técnicas. Sobre timelapses, me permito recomendarte una página que me parece completísima sobre este tema: http://timelapses.tv/blog/. Yo he empezado a hacer algunas pruebas sobre estos temas, pero por ahora estoy todavía en proceso de aprendizaje…
    Un saludo

  • luis calle // // Responde

    Bueno, todo sea por experimentar, además hay cámara compactas que ya incorporan esta opción…. aunque no se hasta que punto tiene sentido todo esto, ahora con las reflex que tambien capturan video (incluso en cámara “lenta”)
    Lo cierto es que el tiempo pasa, nos demos cuenta o no , y aunque nos empeñemos en encerrarlo dentro de nuestras imágenes.
    Un doble abrazo, para ti y para Josep Mª

  • un_mar_en_calma // // Responde

    creo que andaba perdida cuando se explico, pero a mi sólo me ha quedado una duda la velocidad de transición que ya que para dos mim son unas 400 fotogramas, :).
    Vere sin experimento este fin de semana, dependera de que el mando me vaya.
    Pasar un buen fin de semana

  • Osselin // // Responde

    Muy, muy interesante. Permíteme que recuerde con nostalgia la excelentísima fotografía que practicabas con la D200. Aquella pasión del que se inicia, la mente libre, la frescura creativa. No quiero decir con ello que no suceda ahora. Quizás entonces tu blog era más un libro abierto donde subías prácticamente todo lo que hacías ( a veces a post diario). Se acercaba más a lo que originalmente eran los blogs o bitácoras: narraciones diarias del acontecer creativo del autor. Reconozco que a mi me ha pasado algo parecido; no subo todo lo que hago y no puede seguirse mi mundo personal como en los primeros tiempos fotopoéticos (qué palabreja ja, ja).
    De hecho, ahora, estoy entre desencantado y perdido con la gran pregunta a la que se llega, cuando tienes un cierto dominio técnico: ¡Qué fotografio y en qué linea de trabajo?
    Por suerte, veo que tu no estás en mi fase. Se pasa mal sabes?. Es como el síndrome de la página en blanco para un escritor.
    Como estoy meláncolico con el inicio de año pues me he permitido usar tu bitácora al viejo estilo del intercambio de impresiones. Ea, que soy un sentimental! Y que fotones los de la D200 amigo Juan que salen en el time.lapse. Será qeu estoy hecho a la estética Nikon ja ja!

  • Kike // // Responde

    Un efecto muy logrado y muy vistoso. Enhorabuena y gracias por mostrarnos como hacerlo.
    Saludos.

  • Pepe Muñoz // // Responde

    otra tecnica para probar este año que empieza…

  • david puente // // Responde

    Hola Juan.
    Me he divertido mucho con el vídeo, incluso he reconocido alguna foto de CdG 3…pero esto va muy deprisa amigo y cuesta un poco de digerirlo.
    En fin abra que espabilarse y ponerse al día.
    Un abrazo.

  • Javier Gonzalez // // Responde

    Jo, la 1ª vez que visualizo algo así. La verdad es que cuando lo estabas haciendo no sabia muy bien como resultaría. Es mas impactante que un video. Prestaré mas atención en clase.

  • Francisco Vallejo // // Responde

    Muchas gracias por aportarme ésta y otras técnicas que vengo aprendiendo en esta web. Sólo una duda ¿porqué prioridad a la apertura y no en modo manual? Lo digo porque en una serie que he hecho se ha notado muy poco el cambio de luz del día, pues la cámara se ha ido adaptando al corregir la velocidad de disparo.
    Gracias

  • Ramón Portillo // // Responde

    Vaya hombre! Sin tiempo para hacer fotos y vienes y propones esto para poner los dientes largos 😉

    Sería fantástico dedicarse a esto de manera exclusiva….

    Saludos.

Escribe tu comentario