Landscape: The Eternal Return


Paisaje: El Eterno Retorno, así ha titulado José María Mellado a su última colección expuesta en Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (Madrid) hasta febrero de 2009.

Es un auténtico placer recorrer sus dos salas admirando las veinticinco obras reproducidas a gran formato (1.5x2m y 1.5x3m) sobre papel fotográfico baritado. En esta ocasión, el autor ha preferido exponer las obras sin protegerlas con cristal museístico o metacrilato para que el espectador pueda disfrutar plenamente con la calidad de las imágenes.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

El hombre siempre ha anhelado la inmortalidad. Por ello se ha afanado en perpetuarse en la memoria colectiva por medio de sus obras. Ha alterado el paisaje construyendo carreteras, edificios, puentes, volando montañas…

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

El discurso de José María pasa por señalar que al final la naturaleza retoma el control del paisaje, volviéndolo a redefinir. Toda una lección a la arrogancia del hombre.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Con motivo de la inauguración de la exposición también se presentó el libro Landscape: The Eternal Return.

Un libro con 106 impresionantes fotografías y con textos de Marie Geneviève Alquier B., Elena Vozmediano y Óscar Alonso Molina que se puede adquirir en Yellow por sólo 40€.

La cuidada impresión del libro se ha realizado en los talleres de Brizzolis.

8 Comentarios


  • xuanrata // // Responde

    La naturaleza nos pone en nuestro sitio. Aunque tal vez nuestro sitio en la naturaleza es una eterna busqueda y un eterno darnos cuenta de nuestros retornantes errores. Ojalá esta vez estemos todavía a tiempo.
    Las imágenes de Mellado como siempre: impactantes e inquietantes, con ese realismo no mágico pero sí inventado que nos fascina.

  • Pepe Muñoz // // Responde

    Muy bueno ese reportage de Mellado, con un trasfondo que da que pensar. Un saludo a todos.

  • luis calle // // Responde

    Como siempre, las fotos de Mellado impactan y es imposible quedar impasible ante ellas. Que envidia de los que tuvisteis la suerte de admirarlas directamente.
    Un abrazo.

  • david puente // // Responde

    Impactantes por el nombre “Mellado”
    Pero si fueran anónimas…?

  • garcía-gálvez // // Responde

    Sinceramente David, si no fueran firmadas por José María seguirían siendo imágenes dignas de admirar y que atraparían al espectador.

    La calidad de las obras de Mellado es muy dificil encontrarla en otras colecciones.

    Se puede pensar que cualquier imagen en gran formato gana. Craso error. Sólo una imagen de alta calidad técnica y artística soporta el examen del gran formato en una galería de arte.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  • Osselin // // Responde

    Estas fotos tan comprimidas no hacen justicia a como deben ser realmente. Así, tan comprimidas, no son fotos que llamen especialmente la atención. No parecen fotos de Mellado, francamente. Lo digo en defensa de la sinceridad de David.
    Como sé qeu te une amistad con Mellado , creo que sería conveniente para publicitar convenientemente el libro, que tanto en el blog de Mauro como en el tuyo u otros en que se ueda publicitar el libroi que seguro que es excelente, al clicar en las fotos se enviara a un slide de pantalla completa y buena resolución con un set de 5 o 6 fotos del libro.
    Te lo digo porque tu blog y el de Mauro lo lee muchísima gente y las fotos pierden mucho tan comprimidas y se alejan mucho de las excelentes fotos-referencia de Islandia. Me sabría mal que las fotos ejercieran de contra-publicidad.
    Por cierto, estoy deseando comprar el libro nuevo de técnica de Mellado¿Se ha pospuesto para adaptarlo a CS4? Saludos y mi sinceridad es en pro de bien.

  • Osselin // // Responde

    Acabo de encontrar la explicación. He ido a su galeria web del libro y todas las fotos están mal comprimidas con gran falta de nitidez, tono y contraste.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Osselin, posiblemente el libro sobre HDR y panorámicas con CS4 saldrá a mediados de enero o febrero.

    Gracias por tu aportación.

Escribe tu comentario