Acciones para Mejorar la Nitidez


Existen muchos métodos para mejorar la nitidez de las fotografías. Decimos «mejorar la nitidez», porque no podemos esperar que ninguna aplicación informática enfoque una fotografía desenfocada. Como siempre, el punto de partida es muy importante: una imagen con el punto de enfoque en el lugar elegido por el fotógrafo.

Ya describimos dos formas de mejorar la nitidez:

  1. El enfoque para Web o TV.
  2. La Máscara de Enfoque Simple.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
Antes y después de mejorar la nitidez

He creado un grupo de acciones PhotoShop con el que se pueden aplicar 6 métodos para mejorar la nitidez. Los métodos implementados son:

  1. Enfoque Web.
  2. Color Lab.
  3. Color Lab Avanzado.
  4. Paso Alto.
  5. Color CMYK.
  6. Por Relieve.

Espero que os resulte útil.

Para utilizarlas sólo debéis descomprimir el fichero en el directorio Adobe PhotoShop/Ajustes preestablecidos/Acciones de PhotoShop y cargar el nuevo grupo de acciones en la Paleta Acciones.

20 Comentarios


  • poleteiep34 // // Responde

    Creo que útil es poco decir, esto es una maravilla! Se agradece muchísimo, muchas gracias!

  • un_mar_en_calma // // Responde

    🙂

    mi duda me surge ahora en como cargar las acciones para que el photoshop te las lea, porque no lo consigo. ¿Nos orientas donde debemos colocarlas?.

    un abrazo

  • Ramón Portillo // // Responde

    Siempre me ha llamado la atención la cantidad de métodos para ‘resaltar’ la nitidez. A mí me gusta llamarlo así, porque puesto que ningún método es capaz de añadir información, sino que lo que buscan normalmente es aumentar el contraste en los bordes determinados estos de uno un otro modo (bordes símplemente, por luminosidad, contraste…).
    El caso es que, para ser sincero, encontrar diferencias entre simples y enrevesados métodos es normalmente una tarea muy sutil que no siempre arroja resultados correctos.
    Yo personalmente, por su simplicidad de uso y buenas prestaciones en multitud de condiciones, uso la máscara de enfoque suavizada. En el 90% de los casos sólo eso, es fácil y una vez que le tienes cogido los parámetros para cada tamaño de imágen, es bastante rápido de aplicar. El resto de ocasiones, normalmente lo que ocurre es que hay muy diferentes texturas repartidas a lo largo de las imágenes y un único ajuste no es adecuado para todas por lo que lo que hago es jugar con copias y máscaras para aplicar a cada zona un ajuste distinto.
    Hecho de menos quizás ante este aluvión de métodos, un estudio concienzudo de las condiciones que hacen más propicio el uso de uno u otro método, al menos yo, no lo encuentro, pero claro, la red es inmensa, igual ya está hecho de un modo correcto 😉
    Perdón por el ladrillazo y muchas gracias Juan por poner a nuestro alcance a coste cero este conjunto de acciones.

  • manolo // // Responde

    La verdad es que como Ramón, me estoy acostumbrando a usar el enfoque suavizado.No se si cuando suba alguna foto tendré que usar el enfoque web.Sobre los métodos de byn haciendo pruebas he visto que la acción de luminancia invertida no está bien (tal vez me equivoque), yo la grabé como salía en xataca y si me funcionaba…de todas formas mil gracias por todas las acciones.
    Al final no podré ir a Cordoba (me voy a Dublín), pero espero poder ir otro finde antes del verano (tal vez para los patios de Mayo).Así que abrazos y besos para todos.Le comenté a los sumisos la posibilidad de hacer un blog (me aterra), y quería preguntarte cual recomienda el maestro.
    nos vemos

  • osselin // // Responde

    No sólo se gana nitidez con máscara de enfoque. Se gana mucha nitidez con un ajuste correcto de la densidad de las sombras y un ajuste muy fino de la cantidad de luz para cada color (rojo, azul y verde). Y naturalmente un adecuado contraste por zonas y un correcto desenfoque de lente por zonas. Ese es mi sistema. En mi último post lo he practicado:
    http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/
    También es digno de ver lo que consigue Paco con la d200
    http://cielosynubes.blogspot.com/

    Tanto en el caso de Paco como en el mío te tiras mucho , mucho tiempo con el retoque de una foto.

  • Nina // // Responde

    Muy bueno!!!!! gracias Juan

  • Bliss // // Responde

    Mil gracias, Juan, eres muy generoso, cualidad rara hoy en día 🙂

    Mar en Calma, la ruta en donde yo cargo las acciones es la siguiente: «C:» – «Archivos de programa» – «Adobe» – «Adobe Photoshop CS…» – «Ajustes preestablecidos» – «Acciones de Photoshop». Luego desde el photoshop, en la pestañita de acciones le das a «Cargar acciones» y ¡voilà!.

  • enriquetapia // // Responde

    Muchas gracias por las acciones Juan y enhorabuena por tu fantastica página que es de mucha ayuda.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Me alegro que os resulte interesante.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

  • Oceana // // Responde

    Bueno muchisisisismas gracias, por este trabajo desinteresado o no, por compartir tus conocmientos pq no todo el mundo lo hace. Yo llevo tiempo intentando afinar el enfoque de mi d200, espero que algunas de estas acciones me depuren un poco las imagenes.

    Por otro lado coincido con, lo expuesto arriba, si bien es mucho trabajo, estaría fenomenal un estudio más concienzudo del uso de las variantes q expones…

    Muchas gracias. 😀

  • Gerardo Albarrán de Alba // // Responde

    Parece que algo anda mal con el enlace a las acciones de photoshop. Ojalá puedas checarlo.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gerardo, el enlace me funciona. Prueba de nuevo.

    Muchas gracias a todos.

  • Gerardo Albarrán de Alba // // Responde

    Mhm… Creo que ya sé cuál es el problema. Una de dos: Veo que la extensión de los archivos es .rar, con lo cual no sé si debo usar algún programa en particular para abrirlos. …Ah, y estoy utilizando una Mac. ¿Será por eso?

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gerardo debes instalar un compresor en tu mac que descomprima .rar (p7zip, unRAR, The Unarchiver, MacRAR…)

  • Gerardo Albarrán de Alba // // Responde

    ¡Yea! …lo tengo… mil gracias.

  • spmcr // // Responde

    Para enfocar una foto que voy a imprimir…¿cual de los seis metodos deberia emplear?

    Gracias y saludos.

  • garcía-gálvez // // Responde

    spmcr, el único que no debes emplear para reproducir sobre papel es el método de enfoque web.

    El color lab y el avanzando me gustan mucho. Pero lo mejor es que pruebes sacando una hoja de contactos para que puedas ver las diferencias.

  • spmcr // // Responde

    Aunque un poco tarde, te comento que use una de las acciones para unas fotos que pase a un tamaño bastante grande para mi (30x45cm). Y el resultado ha sido estupendo. Tanto, que me temo que me voy a aficionar a pasar alguna mas de mis fotos a ese tamaño y usando las acciones de enfoque.

    De lo que no estoy seguro es del modo de usarlas. No se si solo tengo que modificar la opacidad de la capa una vez que la accion del photoshop termina, o si durante el proceso es conveniente ajustar algunos valores.

    Gracias y saludos.

  • MANUEL DE CASTRO // // Responde

    HOLA, la verdad es que las acciones están genial! se han convertido en algo esencial en mi workflow, solo faltaría un detalle y es una ligera explicación de los valores aproximados de los parametros adecuados aproximadamente para cada situación.
    gracias por tu colaboracion, un saludo!

  • Pablo // // Responde

    grande!!!!!!

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.