¿Es Ilegal Publicar Imágenes de Otros?

Cuando publicamos una imagen en Internet, la pueden ver millones de personas de todo el mundo. Una formidable manera de proyectar nuestra obra y establecer nuevos vínculos con personas que comparten nuestras mismas inquietudes.

Este artículo lo escribo motivado por la ausencia de respeto por los derechos de autor y/o la falta de educación/formación de algunos que publican fotografías sin autorización expresa del legítimo propietario.

Garrafa en Calahonda con Marca de Agua · garcía-gálvez © 2008 ·

Hace unos meses me llevé una gran sorpresa cuando comprobé que un popular periódico digital estaba usando la foto Euros para ilustrar un artículo sobre economía. Les escribí un email recriminando su comportamiento y a los pocos minutos habían quitado la imagen, aunque nunca recibí un email pidiendo disculpas por el atropello.

Foto Euros de garcía-gálvez utilizada sin autorización por 20min

En otra ocasión, Pepe Muñoz me alertó de que había encontrado una imagen mía publicada en un conocido portal español. Usaban la foto Tecnología Efímera como icono de la sección Tecnología…

Utilización sin autorización de Tecnología Efímera de garcía-gálvez

También he podido comprobar (en pleno auge de los blogs) que cada día son más los que publican imágenes de otros ilustrando cada uno de sus posts. Y aquí se pueden dar varios escenarios:

  1. El blogger tiene permiso explícito del autor para publicar la imagen. Perfecto.
  2. El blogger no tiene autorización expresa:
    • La imagen está protegida bajo algún tipo de licencia que permita la libre publicación (copyleft, Creative Commons, Arte Libre, GFDL, etc.). Perfecto, siempre que haga referencia a la autoría/procedencia de la imagen.
    • La imagen está protegida bajo Copyright (©). Es ilegal. Se pueden tomar medidas legales.

Si se desea publicar fotografías de otros se debe buscar fotografías de libre publicación o pedir permiso a los legítimos propietarios. En todos los casos, debemos especificar su autoría y procedencia, con un enlace a la web origen.

También hay quien piensa que si no copia la imagen, sino que la enlaza, no hace nada incorrecto. El hotlinking o robo de ancho de banda se lleva a cabo cuando alguien publica en su web una imagen que está alojada en otro servidor que no es suyo. Por cada visita que tenga la web del infractor, el servidor perjudicado recibirá una orden de descarga de la imagen.

El tráfico de transferencia, es decir, la cantidad de datos que un servidor puede descargar está limitado por los servidores donde se alojan las páginas webs, y cuando se supera hay que pagar suplementos.

Ideas que pueden ayudar a disuadir que utilicen tus fotos sin tu permiso:

  1. En jggWeb publicamos las imágenes a 72ppp, una resolución óptima para visualizarla en el monitor pero no la necesaria para una buena reproducción sobre papel. El tamaño: 800px de maximo en su lado mayor. Podrán imprimirlas, pero a una calidad muy baja. Nada que ver con la original.
  2. No grabar las imágenes al 100% de calidad. El 70 ó 80% de calidad es una buena opción.
  3. Añadir marcas de agua con el logo de nuestra web, nuestro nombre o firma. Esto lo podemos hacer con PhotoShop o con un programa especializado como iwatermark.

NOTA IMPORTANTE: Si hay algún abogado en la sala, le agradeceríamos mucho que nos ayudara a redactar un mensaje formal que pudieramos utilizar en caso de detectar que se está vulnerando nuestros derechos de autor.

MOPE dice:

Nosotros alguna vez hemos tenido que avisar para que organismos públicos como un Ayuntamiento quitaran las fotos por usarlas sin permiso o directamente les llevamos una factura por el importe de esas fotos, si ellos tienen morro, nosotros más y por la puerta grande porque han cometido un delito.

En otra ocasión, el diario 20minutos ha usado una foto nuestra, les hemos escrito pero no han respondido ni quitado la imagen. La verdad, cansa tener que hacer esto, si te metes en abogados pierdes más que ganas, sobre todo si luchas con los más “fuertes”.

Leicca dice:

Es un problema. De difícil solución.

Lo suyo es esperar a que alguien gordo te copie, que encima se demuestre que gana dinero con tu foto,
y meterles una buena y vivir el resto de tu vida con la indemnización.

Pero si tienes una foto corriente que se ve en un sitio corriente y que lo van a ver dos o tres,
la cosa no tiene ni gracia, y casi es mejor ni enterarse porque sólo ganas nervios y tampoco estabas
perdiendo nada… y para colmo, ni te sirve después para darte publicidad. Es como decir “mi vecina ha mandado imprimir
una foto mía y la ha puesto en el descansillo del quinto piso y ahora la ven todos los del quinto para arriba.
Está vulnerando mis derechos de autor…”. Lo suyo es que te la robe Metro de Madrid, hombre, y la ponga en cada boca de Metro.

De todas maneras, en Internet, cambia un poco la cosa, creo.
Pon el título del “popular periódico digital” y del “conocido portal español”, por favor, para que podamos estar al loro,
porque esas cosas no se hacen por casualidad. Son práctica habitual del tipo que busca imágenes. Y es mejor que lo sepamos.

Interesantísimo artículo en el que espero poder sacar información precisa sobre este tema que seguro todos hemos sufrido de alguna manera.
En mi caso he intentado proteger mi web con plugin que anulan el botón derecho del ratón y la tecla que activa los menús, aún así es fácil descargarse el fichero. Igual se podría idear a través de java alguna manera de poder ver la foto limpia, pero en la descarga apareciera con una marca de agua… o algo así. Ojalá que los genios informáticos nos ayuden y nos proporcionen ayudas técnicas para evitar esta forma de fraude.
Salu2

Carles bcn dice:

Da miedo ese tema, sobretodo cuando mas imágenes pones, solo quieres compartir y mostrar a gente que tiene la misma pasion que tu, tener un poco de feedback y aprender, pero da miedo, si encima salen personas… Por ahora he tenido suerte, creo o como dice leica, si solo lo ven los vecinos del quinto para arriba…. pero no se, da miedo. Yo me resisto a poner una marca de agua en las fotos, me jode, verlas así. Por ahora me quedo con una frase que tu me dijiste un día. “Lo que no quieres que se vea o te “roben”, no lo publiques.”, pero aún así, da miedo.

No se, también esta la opción de hacer las páginas en flash.Y hace dias también informandome sobre esto, encontré una entrada en este blog

http://asicomotelodigo.blogspot.com/2008/03/proteger-imgenes-privadas.html

(no os asusteis al ver el blog) pero cuenta que codigos se pueden meter en html en el blog para que no se descarguen las imàgenes, aunque tampoco es plan, es una solución.
Bueno, de momento seguiré así, si utilizan alguna imagen mía, luego protestare y me sentiré “alagado” porque a alguien le ha gustado la foto.

Saludos Juan y grácias por la interesante entrada otra vez.

Tony dice:

Un problema que estoy viendo con cada vez más frecuencia es que la gente ve que una foto tiene una licencia Creative Commons y automáticamente asume que puede utilizarla a su antojo. No se molestan en leer las condiciones de la licencia. Yo publico todas mis fotos bajo una licencia CC, pero como estaba harto de las copias y, especialmente, del hot-linking, a la marca de agua (que intento que sea imperceptible) le sumé una franja negra en la parte superior de la foto y otra en la parte inferior, con los datos de mi blog y otras informaciones. Con eso conseguí por lo menos acabar con el hot-linking. Con la copia, no hay tu tía.

Yo he tenido el mismo problema de “pirateo de imagenes”, puesto que en nuestra sociedad el tema de copyright o derechos de autor nadie lo respeta, mis fotografias han salido publicadas en medios escritos tradicionales, paginas web y hasta el colmo de aparecer en una pelicula de bajo presupuesto, en todos los casos nunca han citado la fuente de la fotografia y cuando les he escrito para recriminar el uso, en todos los casos me indican que son presentadas por terceras personas y no por los productores de dichos materiales. En mi sitio no tengo ninguna licencia pero si cada fotografia esta sellada y a una calidad simple. Voy a trabajar sobre la licencia CC para mi material. Saludos desde Guatemala, Centroamerica.

Sonia Felipe dice:

Hola Juan (y hola a todos),

Me parece un tema interesantísimo y, aparentemente, me has leído la mente: en cuanto descubrí tu blog dí con la idea de que -como abogada especializada en Propiedad Industrial e Intelectual- podríamos hacer alguna colaboración sobre el tratamiento legal del derecho de autor.

El problema que expones no radica tanto en el derecho de autor per se, que no es sino el derecho del autor o creador por la mera creación de la obra y que tiene una vertiente moral (el reconocimiento del autor como tal) y otra patrimonial (el derecho a remuneración derivado de tal obra). El problema radica en los derechos que confiere ese derecho de autor (derecho de distribución, derecho de comunicación pública, derecho de reproducción) y que con las nuevas tecnologías se ha hecho mucho más difícil la determinación de qué actos constituyen infracciones de tales derechos, en el caso de no haber sido debidamente cedidos (licencias o autorizaciones).

A partir de aquí me metería en un terreno pantanoso que no controlo al 100% porque es demasiado técnico (programación web, sistemas de descarga de imágenes, sistemas de visualización alojando o no la imagen en ficheros temporales, etc), pero no me importaría investigar algo sobre el tema.

Atendiendo a tu petición, elaboraré una sencilla carta de requerimiento modelo que podríais utilizar en caso de que detectéis una vulneración de alguno de vuestros derechos. En este sentido, el burofax es el medio de requerimiento más recomendable en caso de estar pensando en entablar ulteriores acciones legales, puesto que es constitutivo de prueba irrefutable. El fax, aunque con menor valor probatorio, también podría servir para dejar constancia del requerimiento. Por lo que respecta al e-mail, se recomienda descartarlo como medio de prueba en un procedimiento, puesto que nada garantiza la correcta recepción por el destinatario.

Siempre recomiendo que se protejan (como mínimo) las obras que se expongan, o se publiquen o se vayan a utilizar en concursos o similar. Aunque el registro de la obra no es constitutivo de derechos (que nacen de la creación misma de la obra) sino meramente declarativo, la inscripción registral supone una protección de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos. Podéis visitar el siguiente link para más información:

https://wwws.mcu.es/RPIntelectual/publico/index.do

En cualquier caso, lo más recomendable en caso de detectar una vulneración, es poneros inmediatamente en manos de vuestro abogado. No siempre somos tan malos ;-)

Irene dice:

Espinoso e interesante tema.Gracias por abordarlo.

Teresa dice:

Muy interesante tema,yo tambien tengo un modesto blog,donde subo mis fotografias a 72ppp, y aunque no me gano la vida con mis fotos tampoco me gustaria que las usaran sin mi consentimiento.

Gracias por darnos mas claves sobre este tema.

Caleidos dice:

Nada, creo que los que tenemos un blog con imágenes “interesantes” hemos sufrido esto en alguna ocasión.

Mi caso personal a parte del hot-linking y copia de fotos por parte de otros “bloggers” es la siguiente:

Viendo el telediario de tele cinco salió una de mis imágenes en la parte superior derecha (hace unos años ya) con una foto que tengo en casa en 50×60 que le regalé a mi mujer. Simplemente eran unos zapatos viejos pero tras llamar, mandar e-mails y cartas no he conseguido ningun tipo de respuesta por parte de esta cadena.

Es que los grandes hacen lo que les viene en gana de forma impune…

Salu2 Caleidos

Paco dice:

complicado tema… y yo lo he vivido recientemente en mis propias carnes, ya que me copiaron parte del blog, decenas de fotos con textos incluidos, amenaze con denunciar al que me lo estaba haciendo y las retiro… las sorpresa en este caso agradable y donde me pidieron disculpas, es que un día observe que una conocida universidad estaba promocionando un curso de fotografia digital ¡y usaban una foto mia creyendo que era de Mellado!!!! casi na.

saludos Juan.

osselin dice:

Si yo fuera fotografo profesional que por desgracia no lo soy, no publicaría en bmp ni en jpg en web, publicaria en flash.
Yo ahora estoy trabajando con una cámara que trabaja a muy baja resolución. Suelo partir de 72 o 130 pp como mucho. Pues bien en 30×40 he conseguido unas impresiones muy buenas con unos simples truquillos de interpolación. Así que cualquiera con manitas puede robarnos una foto e imprimirla decentemente. Pero atención, el flujo de trabajo en Photoshop para optimizar un 72 es de una hora larga de reloj. Ningún ladrón va a robar para imprimir. Demasiado curro.
Como no soy fotografo profesional , en el fondo me da igual que utilicen una foto mía a baja definición, la prueba es que nunca firmo ni pongo marcas de agua.
En cambio si que denunciaría hasta el límite económico a quien me copiara o plagiara el concepto de la foto o su título.
Si no queremos que nos copien, no publiquemos, o publiquemos en flash. No hay otra.

Interesantísimo tema aunque, y a riesgo de parecer un pasota, creo que meterse en estos berenjenales reporta desiguales resultados y que como todo, depende del tiempo, dinero y perjuicio que tengas.

Yo personalmente no me dedico a esto profesionalmente, últimamente ni como aficionado, además imagino que aunque alguno de vosostros os dediquéis de modo más profesional, la calidad de las imágenes que colgamos no da para hacer reproducciones en papel ni de lejor por lo que creo que más bien el perjuicio es más moral que económico, es decir, lo lógico es pensar que ya que toman algo que es tuyo, por lo menos te lo pidan…pocos diremos que no…

Aquí no creo que el problema sean las nuevas tecnologías, ni la propiedad intelectual, sino más bien la “EDUCACIÓN” que por desgracia es un valor que últimamente está muy minusvalorado… de capa caída, como se dice por el sur…

Yo prefiero pensar en positivo, quedarme con lo bueno y cruzar los dedos para que no me encuentre el desagradable momento de contemplar algo tuyo en las manos de otro…así que ¡suerte y valor! jejeje

Saludos y gracias Juan por complementar tu excelente trabajo fotográfico con estos artículos de cultura general que tan bien nos vienen a algunos.

Viewhunter dice:

Nunca me han “robado” una fotografía por lo que mi forma de ver esto puede estar bastante sesgada por ello. Pero a mí, de entrada, me parece un error andar machacando al público con horribles marcas de agua y JPG llenos de artefactos sólo para tratar de evitar que alguien pueda usar nuestras instantáneas.

Está claro que es imposible discernir quien quiere disfrutar de las fotos de quien quiere robarlas pero hacer pagar a justos por pecadores no me parece ir en la dirección correcta.

Leicca dice:

Gracias por la actualización…

arkano dice:

Este tema me preocupa por puro egoísmo, cuando veo una imagen que me gusta en Internet, lo primero que hago es buscar la web del autor o echar un vistazo a su espacio en flickr o deviant, por eso me molesta bastante cuando alguien postea una foto sin reconocer la autoría de la misma, creo que es algo imprescindible y exijo a cualquier sitio que visito que haga. Otra cosa es la prensa escrita, esos ganan pasta, así que es otro cantar.

De todas formas, la gente suele olvidar el valor mas importante en internet, que es que te presten atención. Es muy probable, por no decir que es seguro, que si subes tu obra a internet, no le interese a nadie -a menos que haya chicas ligeras de ropa implicadas-. En la mayoría de los casos, y en internet lo vemos cada día, nadie te presta atención, y por tanto, el valor de tu web es cero patatero :P

Hace poco leí un artículo en mangas verdes con el que no puedo estar mas de acuerdo y cuya lectura recomiendo vehementemente a tenor de los comentarios que veo por aquí:

http://mangasverdes.es/2008/03/13/16-consejos-para-que-los-bloggers-hablen-de-ti/

Especialmente algunos puntos, como que se refiere a los Los sitios en Flash (apestan) o lo de los javascripts de copyright, tan molestos como inútiles, -para eso esta el noscript-.

Otra frase muy lucida es la siguiente:

“Aproximadamente el 90% de lo que hacen los bloggers es potencialmente ilegal conforme a la ley de propiedad intelectual. Viven en el difícil y peligroso reino ” del uso adecuado” una doctrina legal que dice que usted puede contratar a un abogado para defenderse si es demandado por alguna infracción.”

Un internet de demandas y contrademandas es muy productivo para los abodados, para ellos seria un sueño hecho realidad, pero para la gente de a pie sería una pesadilla.

Ademas seamos serios, no se si la gente es consciente de cuanto cuesta una imagen tamaño tubnail en webs profesionales de stock -alrededor de un euro-. Si en un periódico digital usan una imagen mía, ganaría mas simplemente si reconocen la autoría con un link que si borran mi imagen o incluso si me pagan por ella, así que lo último que haría seria enviarles una amenaza, aunque si les pediría el link de regreso a mi web. Y repito, la prensa escrita es otro cantar, ahí un link no vale casi nada….

Albert dice:

La verdad es que nunca me encontrado ninguna de mis fotos en alguna web, blog o algo parecido…. eso me hace pensar en dos cosas… una, que mis fotos no son lo suficientemente buenas o que no nunca he pillado ninguna web con alguna foto mia….. no se…. Yo creo que en un principio me haría gracia y luego preguntaria. La verdad es que una vez que encontre un interesado en una foto y pagaba por ello…. al final no respondio al mensaje que le envie, pero me alegro el dia…. soy facil de contentar….jajaja…
Saludo

chinita dice:

Yo suelo publicar mis fotos en el blog…y si te soy sincera, “robé” una de tus imágenes (la del Edificio Capitol), haciendote referencia claro.
Te expliqué que le tengo mucho cariño…estuve haciendo obras en el edificio un par de años….si quieres, la quito.
Personalmente me molesta que publiquen fotos mías sin mi permiso, así que imagino esta situación…además mi chico es fotógrafo y he vivido de cerca este “problema”.

Un saludo

Miguel dice:

el problema de las marcas de agua, es como me pasa a mi, que siempre las pongo, y no recibo mas que criticas de que e jodido la foto poniendo la firma.. y asi tengo mas de 20 fotos, que ya e acabado eliminando de mis galerias por cansancio de ver solo “si no estuviera la firma seria buena o.. la foto es muy buena pero la destrozaste con la firma,”, o cosas similares y luego cuando dices el xq de la firma en ese sitio “bua q tonteria, vaya gilipollez.. y un largo ETC que no hace mas que desanimarte a mostrar las fotos….

que porque pongo la firma encima del motivo principal (facil coñe, xq si la pongo donde no interesa, se eliminia o se clona y fuera firma…), la gente no lo entiende….

Miguel dice:

ahhhhh, sobre las fotos en flash, da igual que sea flash, te la robaran si quieren, aunq les cueste algo mas, abren la foto, hacen un print screen (impresion de pantalla) seleccionan, y ya tienen tu foto. vale que no a la misma calidad y ese largo etc, pero para casos como paso con 20 minutos, diario clarin y tal, que las fotos las reducen una barbaridad para meterlas en huecos de 5×5, te aseguro que la calidad ni se nota, xq al reducirla tanto se pierde muchisima mas…….

Antonio dice:

Hola: Tienes razón en el tema del robo de fotografías, la Ley de Propiedad Intelectual lo pone bastante claro, pero es difícil hacerla cumplir o entender en un medio como éste en el que parece que todo lo que se pone es público y no sometido a ninguna restricción.
Yo también soy de los que opinan que la marca de agua en mitad de la foto la destroza, aunque comprendo los motivos.
Husmeando por tu estupendo blog he visto una fotografía de un aldabón de una puerta y he leído el comentario sobre la fascinación que sientes por ellos. Me ha llamado poderosamente la atención porque yo siento lo mismo por esos pequeños objetos cargados de significado y de hecho he comenzado a recopilarlos en fotografías allí por donde voy. Te mando una muestra.
http://www.flickr.com/photos/12431735@N08/sets/72157604158333740/

Gracias y enhorabuena por el blog

es un tema delicado; pero en este momento no es algo que me osesione.Hasta ahora me han pedido permiso, pero tambien es cierto que se que han me cogido alguna foto, en algun era tan sencillo como pedirme mientras desayunabamos permiso pero eso ya es otra historia aparte.

Que tenga un buen día.

Daniel dice:

Es un tema desconcertante y desconocido.

Creo que existe un modo de usar imágenes ajenas y es legal, siempre y cuando hayas modificado la imagen en cuestión hasta cambiarla o alterarla en un 70% mínimo, ya sea usándola como imagen única o en una composición.

No obstante debemos apelar a la lógica a la educación, y al lucro que pueda estar ocasionando la imagen en sí.

También os recuerdo que hay muchos internautas que aportan su obra en la red desinteresadamente.

Juan, tú eres un ejemplo, tu obra en este blog no tiene precio, te doy mil gracias a ti y también a la web 2.0. una nueva manera de entender internet, todos aportamos y todos nos enriquecemos.

Saludos pixelados

Leicca dice:

Un artículo sobre “publicar algo sin autorización”

http://www.juliangallo.com.ar/2008/03/wikileaks-hacer-publica-alguna-informacion-sin-contar-con-autorizacion/

Claro que, ahí, la palabra “autor” tiene una connotación distinta.
Es otro tipo de obra. También con firma. Y es el autor el que prefiere estar en el anonimato.
(Se desvía del tema, pero por alguna razón he unido las dos cosas.)

Me alegro mucho que os resulte interesante el tema. Es inquietante, aunque no nos debe obsesionar. Creo que no debemos achantarnos porque haya gente sin escrúpulos. Debemos aprovechar esta “gran ventana” y mostrar nuestras creaciones a aquellas personas que compartan sensibilidades similares.

Sonia, muchas gracias por tu ofrecimiento. Espero con espectación ese documento.

Muchas gracias a todos por registrar vuestras interesantes opiniones y aportaciones.

Nina dice:

Juan tu sabes lo que me sucedio con mi foto y la revista argentina, que la publico (no solo eso sino que la retoco ) bueno es algo de nunca acabar, solo tomar todos los recaudos posibles para que esto no pase, pero por desgracia sigue pasando. Todo mi apoyo para ti , besos

David L. dice:

Por el momento, mientras educamos a la gente (sobre todo a los que usan ilegalmente las imágenes, pero también a muchos autores que ponen la pegatina CC muchas veces sin entender la licencia ni lo que estás permitiendo con ella. En este sentido, también se han dado casos de uso legítimo de una imagen con licencia CC, acreditada al autor y con enlace correcto, pero el autor quejándose -sin razón-), parece que lo mejor puede ser seguir poniendo esas antiestéticas y horribles marcas de agua a las fotografías…

Edu dice:

¿Que pasa si, publicas fotos sacadas por ti ?. De por ejemplo: infracciones de trafico y se ven coches matriculas etc.? Te pueden denunciar los que salen en las fotos?

Jose dice:

Hola, como programador experimentado, vuestro problema me lo han planteado muchas veces clientes que buscaban una solución a esto.

Os explico, el hotlink es sencillo evitarlo, con un simple archivo htaccess, se puede evitar que vuestras imágenes puedan ser usadas desde otras páginas webs.

Pero, por mucho que se trate de evitar, todo lo que se vea en pantalla puede ser copiado. Es un atraso publicar las fotos como flash, solo conseguiréis archivos mas pesados e inútiles.

De todas maneras, creo que evitando el hotlink se evitan los daños técnicos y como solución legal que aceptaron varios clientes, se puede introducir mediante esteganografía, los datos del autor en cada foto. Así, en caso de denunciar a la persona que utilice la foto se puede aportar una prueba irrefutable de que ha sido robada.

Igualmente, si se quiere dificultar al máximo la copia de una fotografía, se puede hacer para que la fotografía se muestre con javascript y en caso de tratar de copiarla o ver su ubicación original, se muestre una foto en blanco. Es la solución que implementan las redes sociales y aunque dificulta la copia de fotografías, cualquier cosa que salga en pantalla se puede copiar simplemente pulsando la tecla “imprimir pantalla”.

Un saludo.

Maria dice:

Hola Sonia Felipe.
Lei tu comentario y me parece muy interesante.
Me gustaría si es posible ver tu carta de requerimiento de la que hablas puesto que no
estoy muy puesta en este tema y quiero hacer las cosas bien para que no me pase lo
que me ha pasado por primera vez.
Robaron mis fotos para publicidad de uno de los mejores salones de eventos de una ciudad de Argentina.No se como reclamarles mis derechos y me gustaria a partir de
ahora en cada trabajo que realice que me firmen una carta con lo que se comprometan a no utilizar mis fotos sin mi consentimiento.
Si puedes ayudarme te estaria muy agradecida.

Luisensko dice:

Yo soy, probablemente, esa persona que tanto repudiáis. He utilizado varias fotos (ocho, concretamente) en la elaboración de una página web sin tener en cuenta los derechos de autor de dichas imágenes. Lo hice porque alguien muy cercano, en plena crisis laboral, decidió abrir un humilde comercio y le ofrecí crearle una web por si eso le servía para promocinar su negocio. No fue así, el negocio fue mal hasta que tuvo que traspasarlo de mala manera. Ahora, un año despues del traspaso, le ha llegado una carta en la que le piden que pague una desorbitante indemnización por el uso sin autorización de esas fotos. Sinceramente, con dicha carta tomé consciencia de mi osadía, pero al mismo tiempo me pareció que la empresa que había detrás de dicha reclamación, probablemente, ingrese más dinero de las denuncias que de la venta de sus fotos.
Comprendo que un autor tiene derecho a proteger su obra, pero tratar de sacar un provecho económico desmedido, sin si quiera haber intentado conocer el lucro que haya podido ocasionar el uso de dicha foto (en este caso podría decir que nulo) es algo que me parece poco ético.
Obviamente, he retirado no sólo esas imágenes de la web, sino todas aquellas que no son propias (la web la heredó quien compró el negocio, pero pude necogiar con esa persona). Pero me temo que eso no evitará que mi amiga, en una situación laboral bastante penosa, viva una auténtica pesadilla donde quizás hubiera sido suficiente una advertencia para retirar las fotos.
Resumiendo, ir a saco contra alguien que ha utilizado una foto de forma ilegal pero sin mala intención, me parece algo bastante más repudiable que utilizar una foto sin pedir permiso.

Harold dice:

Luisensko, hago fotos. Estoy de acuerdo contigo hasta el final. Poco tienen que valer quienes viven de aplastar a los demás. Llegará el tiempo en el que hasta ellos se avergüencen.

Harold dice:

Me alegra saber que el mundo está lleno de gente preocupada por el “derecho de autor”, eso le deja más espacio a la gente a la que lo que más le importa es el arte

La verdad que hablando compañeros estamos preocupados por que pasa con nuestras en nuestras web y a ello encontrado algo sobre los derechos de autor http://www.nosolousabilidad.com/articulos/da_internet.htm
Un Saludo fotografo boda Elche

Josep dice:

Google publica las imágenes que encuentra a lo largo de la red, de todos los blogs, webs, todas tus imágenes están publicadas allí.

¿Qué opinan sobre esto?

En este caso, ¿una simple fuente al lado de la imagen os sirve?

Viviana dice:

Hola, muy interesantes todos los comentarios. Me gustaría saber qué pasa con las fotos que aparecen en millones de lugares en Internet, como pueden ser las de algún famoso. ¿Qué ocurre en los casos en que es prácticamente imposible rastrear al autor de una foto? ¿Hay alguna restricción para el uso de fotos viejas y replicadas millones de veces? Ya no estoy hablando de una foto donde el autor es fácil de encontrar, sino en cosas que andan dando vueltas hace años y que pueden bajarse y publicarse fácilmente.
Saludos

Daniel dice:

No sé exactamente como funciona en internet, algunas cosas funcionan igual que físicamente, pero no sé en este caso en particular.

Lo normal sería que para registrar algo como tuyo lleves al departamento encargado dos copias físicas de lo que eres autor y una digital. Pagues una cantidad por tramitar el registro y después publiques. De esta manera es posible rastrear a cualquier persona que sea autor de algo.

Para eso deberías llevar el archivo digital o el nombre original del archivo. Y si no lo tuvieras imprimirlo, presentarlo al departamento de registro y solicitar que busquen al autor.

Si no esta registrado, lo puede registrar alguien más como suyo.

Y si es una imagen o un documento antigüo y sin registro lo puedes usar libremente hasta que por algún motivo algún heredero del autor pruebe que es el heredero y lo registre a su nombre. Podrá entonces ser propietario intelectual de dicha obra. Y solicitar que sigan publicando libremente dicho archivo.

javi dice:

Buenas, me he encontrado con un calendario editado por el ayuntamiento de una ciudad en la que salen imágenes de rincones con encanto, paisajes, y en una de las doce fotos en una plaza resulta que en el centro salgo yo, un buen primer plano. En todo el calendario no sale ninguna persona más. A mi me ha hecho hasta gracia, pero yo no he dado mi consentimiento para que me saquen ni tampoco se de donde sale esa foto. Debería reclamar por el uso de mi imagen?

un saludo y gracias

Daniel dice:

Hola me parece que tienes un enfoque un poco diferente a mi, pues yo pienso que no es tan malo que alguien utilice tus imágenes, incluso hasta podrías conseguir un acuerdo para proveerles de fotos o imágenes creadas por ti a cambio de un pago por usar tus creaciones.

No se bien si solo te estoy juzgando por lo que he leído en éste post, pues no te conozco. Espero me disculpes si me equivoco en lo que dije antes.

Hay otra posibilidad que es cuando una empresa usa imágenes que se encuentra en google y si alguien le reclama solo la cambia por otra de la misma procedencia.

Si ese fuera el caso y yo fuera el afectado haría lo siguiente:

Enviaría como tú dices un mensaje formal al administrador de la pagina pidiéndole amablemente que retire mi imagen aclarandole también que previamente e enviado una queja a “Designated DMCA Agent”. Por no haber respetado mis derechos de autor. Le recomendaría leer un poco sobre el tema, para que ponga en regla su web lo antes posible porque con la notificación que he enviado revisaran todo lo que tenga publicado. Y por último le ofrecería una solución que sería llegar a un acuerdo por mis derechos violados en el pasado y extenderle una licencia para que pueda usar la o las fotos que le interesen.

Puedes enviar o no el siguiente .PDF a “Designated DMCA Agent”. Yo lo enviaría si no llegamos a un acuerdo.

A continuación te dejo el msj que llevaría el PDF y respecto a lo del msj al ladrón puede ser como sea, solo con respeto y palabras educadas y sonará formal.

Espero te sirva, suerte!!

{Tu nombre}
{Dirección}
{País}
{tucorreo@tudominio.com}
Recipient Information:
Attn: Designated DMCA Agent
{Nombre de Hosting de ladron.com}
{Dirección}
{País}
Sent via: electronic mail / fax / {coloca acá la forma de envío}

{Fecha}
DMCA Takedown notice – Use of my {articles} by ladron.com {coloca la
forma de envío y si son artículos o fotografías, etc}
To Whom It May Concern:
As required under Sections 512(c)(3) and 512(d)(3) of the Digital Millennium
Copyright Act (17 U.S.C. §§512(c)(3) and 512(d)(3)), and in conformance with
{Hosting de ladron.com} guidelines for the filing of notices of copyright
infringement (the “Guidelines”), the following is hereby submitted:
I’m the owner of the website {www.tusitio.com}.
I recently learned of the existence of {www.ladron.com} a website hosted in
{Hosting de Ladron.com}. This website is publishing {on a regular basis}
numerous {articles} from {www.tusitio.com} (see attached list of
{www.tusitio.com} {articles} taken from {www.ladron.com}).
This email serves as {www.tusitio.com}’s notification to you under the Digital
Millenium Copyright Act that the {www.ladron.com} site is infringing my
intellectual property.
That use of copyrighted materials described above as allegedly infringing is not
authorized by me (the copyright owner) or the law. I hereby state that the information
contained in this notice is accurate and, under penalty of perjury, I state that I am the
author of the articles comprising the copyrighted work.
The material which is the subject of infringing activity and that is to be removed or
access to whis is to be disabled:
http://www.ladron.com/enlace1/
http://www.ladron.com/enlace2/ {etc.}
Thank you in advance for your attention to this matter
Sincerely
{Tu nombre}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site