Filtro de Densidad Neutra


Los filtros cada día se usan menos en la fotografía digital, pero hay dos filtros que no pueden faltar en la mochila de cualquier amante del arte fotográfico: Filtro Polarizador Circular y Filtro de Densidad Neutra.

Los Filtros de Densidad Neutra (ND) se utilizan para reducir la cantidad de luz que pasa a la cámara, sin que afecte a la calidad cromática de las imágenes.

Los diferentes fabricantes de filtros ND utilizan formas diferentes de indicar la cantidad de luz que un determinado filtro absorve. Existen dos medidas típicas: reducción de intensidad y reducción de diafragma (f-stops).

Tiffen y B+W tienen filtros ND 0.3, 0.6 y 0.9 para 1, 2 y 3 reducciones de diafragma. Por otro lado, Hoya utiliza 2x, 4x y 8x para indicar 1 (2=2^1), 2 (4=2^2), y 3 (8=2^3) reducciones.

Los filtros ND son útiles para su aplicación en tres situaciones:

  1. Reducir la intensidad de la luz.
  2. Utilizar una velocidad de obturación menor.
  3. Utilizar una apertura de diafragma mayor.

Los filtros ND son apilables, es decir si colocamos dos filtros 4x conseguimos el mismo resultado que obtendríamos con uno 8x.

En este caso utilicé el filtro de densidad neutra para dar ese aspecto sedoso a las olas del mar que rompían en la orilla.

Haz clic sobre la miniatura para ampliarla.
Atardecer en Menorca - garcía gálvez © 2007 -

Cámara Nikon D200
Filtro Densidad Neutra 4x
Tiempo exposición 0.6sg
Abertura f16
Longitud focal 22mm
ISO 100

Desde mi punto de vista, el filtro indispensable para hacer fotos de calidad.

También existe la posibilidad de usar filtros de densidad neutra variables. Unos sofisticados filtros que girándolos podemos aumentar o disminuir el nivel de opacidad del filtrado. Podemos ver un vídeo demostrativo del funcionamiento de estos filtros en la web del fabricante.

8 Comentarios


  • Gonzalo // // Responde

    Hola Juan!
    Acabo de pedirme uno de estos filtros de DN, le tenía muchas ganas, y ahora espero que llegue para ir ha hacer pruebas. (Desconocía esos variables)
    El primer filtro que compré fué un polarizador, pero como bien dices, estos ND no pueden faltar.
    Ahora también he visto los filtros cokin que me han parecido interesantes en http://www.cokin.com/ico3-p1-2.html (los de ND) y parecen bastante económicos, pero quizás algo incómodos, no?

    Un abrazo.

  • Ramón Portillo // // Responde

    Hola Juan,

    Yo tengo pendiente comprarme uno pero, de momento tengo un UV como protección. Según tengo entendido este filtro resta 1f a la luz de entrada ¿es cierto? ¿Es de alguna manera equivalente a un ND 1?

    Saludos.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Los filtros UV son transparentes y sólo retienen la luz UV (dominante azulada), por lo que no producen reducción de diafragmas.

    Ahora… cuidado con la unión de filtro UV y filtro polarizador, pues puede crear viñeteos indeseados.

    Gracias por vuestros comentarios.

  • joe di castro // // Responde

    Filtro Polarizador Esférico?… caray… eso tiene que ser la monda… será circular, no? ;P

    Saludos

  • garcía-gálvez // // Responde

    Es Circular. Corregido. Gracias, Joe.

  • b1uesm4n // // Responde

    Muy útil la información, yo me estoy aficionando ahora a la fotografía, todavía no se nada y me viene muy bien leer blogs como el tuyo.

    La foto espectacular, enhorabuena.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    me gusta el efecto

  • Osselin // // Responde

    Cuando una mira hacia atrás ve lo que ha aprendido. Se nota que ahora 2008 harías lal foto muy diferente. Pero la foto tiene algo que llama.Algo poético.
    Bromeando diría que tiene el toque Nikon. Ja, ja!

Escribe tu comentario