Amenabar: Elimina Personas de Paisajes


El programa Amenabar creado por Guillermo Luijk permite eliminar elementos indeseados como peatones, turistas, motos, coches… permitiendo recuperar de forma automática el fondo de una escena.

Seguro que recordáis la famosa escena de Abre los Ojos (Alejandro Amenabar 1997) en la que Eduardo Noriega corre por unas fantasmagóricas y desiertas calles de Madrid. Creo que el nombre de este software se lo ha puesto su autor en recuerdo de aquella escena.

Para probar este programa he elegido la centrica plaza de las Tendillas de Córdoba (España). Una plaza en la que siempre hay transeúntes y vehículos circulando. Este es el resultado obtenido.

Tendillas Desiertas - garcía gálvez © 2007 -

Para eliminar las personas de nuestros paisajes urbanos con este sencillo programa debemos realizar varias tomas de la misma escena utilizando un trípode y en modo manual.

En general cuantas más fotos mejor, pero lo realmente importante es que los obstáculos cambien de posición de unas a otras.

Luego, almacenamos en una carpeta todas las fotos. Soporta JPEG, GIF, TIFF y BMP.

  1. Abrimos Amenabar.
  2. Seleccionamos una de ellas (botón puntos suspensivos), así el programa sabe adonde ir a buscarlas.
  3. Establecemos el umbral (es la diferencia máxima de color en %, para que el programa considere que un color es “similar” a otro y por tanto esos dos colores formen un mismo cluster o agrupación de colores similares). Probando un poco veo claro que hay un % óptimo para cada caso. Para esta foto 5% ha funcionado bien.
  4. En general con umbrales pequeños (<3%) las imperfecciones (lugares donde el programa se ha hecho un lío y no ha sabido por donde tirar) aparecerán en forma de muchos pixels espúreos pero de fuerte color (en esos pixels han dominado totalmente colores indeseados respecto a los del fondo).
  5. Mientras que con umbrales grandes (>5%) aparecerán bloques más grandes de color erróneo, pero éste estará más difuminado (al abrir el umbral habrán entradoa promediar en el cluster colores indeseados por lo que la sensación será de que hay fantasmas).
  6. Pulsamos ‘Remove’ y a esperar.
  7. El programa guarda en el mismo directorio de las fotos un fichero llamado removed_5%.tif con el resultado.

El programa permite cierta asistencia del usuario para mejorar el rendimiento y la calidad del resultado colocando una máscara sobre las áreas en que ha de recuperarse el fondo. Las partes no cubiertas por dicha máscara se dejarán tal cual aparecen en la imagen de máscara.

Ejemplo realizado por el autor Guillermo Luijk:

Serie de seis tomas realizadas por Guillermo Luijk

Resultado obtenido con el programa Amenabar:

Resultado obtenido con el programa Amenabar

Gracias a Nacho de Microsiervos hemos sabido que Adobe PhotoShop CS3 incorpora esta funcionalidad con la que podemos obtener imágenes finales de gran calidad.

La operativa a seguir con CS3 es la siguiente:

  1. Abrir una de las imágenes con CS3.
  2. Cargar el resto de las fotos como capas: Fichero/Secuencias de Comandos/Cargar archivos en pila (File/Scripts/Load file into layers)
  3. Seleccionar todas las capas: Selección/Todas las Capas (Select/All Layers)
  4. Alinear capas: Edición/Alinear Capas Automáticamente (Edit/Auto-Align Layers)
  5. Fusionar capas: Edición/Fusionar Capas Automáticamente (Edit/Auto-Blend Layers)

Luego… investigando un poco más he encontrado este otro método que ofrece el CS3:

  1. Seguid pasos 1-4 descritos anteriormente.
  2. Capa/Objetos inteligentes/Convertir en objeto inteligente.
  3. Capa/Objetos inteligentes/Modo de apilamiento, y seleccionar el modo de apilamiento Mediana en el submenú

22 Comentarios


  • eduo // //

    Maldita sea, sería mucho pedir que funcionara en Mac? En Linux? 🙂

    Casi me ofrezco a ayudar a hacer una versión de Mac.

  • emiliohm // //

    Curioso pero hay que tener mucha paciencia para usar esto. Yo no la tengo. Saludos 😉

  • Ramón Portillo // //

    curioso programita sí señor. Puede ser útil sobre todo en esos casos en los que la popularidad del lugar no deja espacio para la espera…

    Saludos.

  • eduo // //

    emiliohm: “Paciencia”?

    Ramon: demasiada popularidad y más vale que tengas varios cientos de fotos a procesar. 🙂

  • Nacho // //

    Photoshop CS3 (Mac y PC) permite hacer esto mismo de forma bastante sencilla: apilando las fotografías en un mismo archivo (“Cargar arhivos en pila”) y utilizando las opciones “alinear + fusionar capas automáticamente”.

  • garcía-gálvez // //

    Muchas gracias por la contribución, Nacho. Acabo de añadirlo en el artículo.

    Muchas gracias a todos por registrar vuestras impresiones.

  • Leicca // //

    🙂
    Ay, madre…

  • Pepe Rosal // //

    Muy curioso si señor. Ya puedo tener la foto con suegra y sin ella, ja, ja, ja. Lo malo es que la suegra no se mueve.

    Gracias por la información. Habrá que probarlo.

  • Equilibrio // //

    Muy interesante.

    Gracias por el aporte.

  • Neko // //

    chulisimo, lo utilizare algun dia a ver que me sale

  • un_mar_en_calma // //

    parece un programa muy interesante.

    un saludo

  • Miguel Michán // //

    Existe un método más antiguo en el que no interviene ningún proceso de manipulación digital: hacer una única fotografía a una velocidad lenta (superior al minuto a ser posible) y una abertura pequeña (f/11 o f/22) para compensar la exposición.

  • eduo // //

    Miguel: Muy lenta tendría que ser para que además de las cosas que van rápido te permita también borrar a la abuela con el takataka y a la pareja de turistas con el cochecito que se tira medio minuto caminando hacia ti antes de dar vuelta a la derecha.

    Lo que tu dices funciona bien para cuando todos los objetos se mueven a una velocidad cercana, preferentemente muy alta. Aún así se puede prestar a “borrones”.

    El Amenabar puede hacer cosas muy graciosas cuando hay un policia de transito que solo mueve las manos (las cuales le desaparecen) o con banderas que se mueven (suelen quedar de forma extraña) y es comun que los semaforos queden en negro o con los dos colores (dependiendo de las fotos).

  • Guillermo Luijk // //

    Vaya, veo que me llegan muchas visitas de esta web.

    Solo comentaros que el programa tal cual está es más una curiosidad informática que realmente útil, porque trabaja a 8 bits y con imágenes ya reveladas. Tengo pensado en rehacerlo un dia para que lea directamente los RAWs y produzca una salida en 16 bits.
    También decir que mejora muchísimo en velocidad y resultado (por ejemplo el caso que comentáis de las cosas que se mueven) usando la máscara que tiene como opción, para “proteger” ciertas zonas de la foto.
    Otra cosa que tengo pendiente es ponerle como opción que use un algoritmo basado en mediana, como hace el Stacker de CS3. Aunque el algoritmo que usa ahora mismo (es un clustering inteligente bastante más complejo que la mediana) en realidad es mejor, no estaría mal probar con la mediana y ponerla como opción.

    Un saludo.

  • Osselin // //

    Tengo que hacerme con un CS3 no solo por si mismo sino también para la última version de Camera Raw que solo chuta con CS3

  • Luis Gracia // //

    Otra forma de conseguir el mismo resultado: largas, muy muy largas exposiciones. Esto es lo que hace el fotografo Atta Kim en las calles de New York:
    http://www.icp.org/site/c.dnJGKJNsFqG/b.1711429/k.827E/Atta_Kim_Exhibition_Images.htm

    un saludo,
    Luis

  • erre // //

    🙂 Pues parece un programa interesante… La tanda del paso de cebra es Diego de León, en Madrid, ¿no?

  • Kike Gavilan // //

    Wow!!

    A mi si me servirá

    Como siempre, tu ayuda es de gran valor

    Gracias

  • Pedro Iniesta // //

    Muy interesante, hoy ha dado la casualidad de que he dado con esto porque sino esta pensando que para hacer esas fotos hay que hacerlas un domingo… Muy útil!

  • winchi // //

    saludos a todos:

    Parece que el programa es muy bueno, pero sigo pensando que como el corta y pega de toda la vida, no hay nada. asi que os invito a todos a que os entretengais, y le dediqueis muchas horas, a haceros un fotomontaje como dios manda, y con grandes dosis de paciencia, pero el resultado final, parece mucho mejor, y realmente se aprende a utilizar el photoshop.

    Animo y pruebenlo, seguro que no se arrepienten.

  • Herzeleyd // //

    Muy útil, si señor. Aunque teniendo varias fotos de la misma zona, se puede usar el pincel de historia y se pueden conseguir parecidos resultados en menos de 5 minutos.

    Saludos!

  • Vicente Gordillo // //

    Acabo de descubrir tu página y me gusta, la visitare a menudo, he aprendido bastante. He probado la solución de Nacho, efecto Amenabar con el CS3, y me ha funcionado perfectamente. Gracias.

Escribe tu comentario