Nazca I y II


La población peruana Nazca es conocida en el mundo por las gigantescas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen grabadas en la superficie de las mesetas desérticas.

Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura.

Este es el nombre elegido para designar a estos dos emblemáticos edificios con fachada con cámara ventilada encargados por la promotora/constructora Noriega al prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz Castanys.

Ubicados en la nueva avenida de La Libertad (Vial Norte de Córdoba – España -), se han convertido en verdaderos iconos del buen hacer, el buen gusto y el vanguardismo de la ciudad. Estas fachadas son sensiblemente diferentes entre si, con la intención de dotar diversidad a la visión del paseo, pero sin privar a estas obras de la eminente relación que guardan entre si.

Entre los dos edificios se albergan un total de 50 viviendas, repartidas en cinco plantas, sin patio interior pero con una terraza ajardinada y piscina en la azotea.

Haz clic sobre la miniatura para verla más grande.
Nazca I y II - garcía gálvez © 2007 -

En esta fotografía arquitectónica busqué la ortogonalidad de los edificios, la inclusión de un punto de fuga y un fondo (cielo-nubes) que proporcionara sensación de profundidad.

21 Comentarios


  • poleteiep34 // // Responde

    Me parece una fotografía interesante pero no me convence. La fotografía arquitectónica la veo como una de las disciplinas más complicadas ya que creo que es fácil caer en la repetición y quedarte sin ideas. Por ello esta foto creo que no me parece nada fuera de lo normal, podría decir que me recuerda a una inmobiliaria que ofrece estos pisos a la venta. No quiero con ello desprestigiar ni al arquitecto ni al autor, sino puntualizar que me parece muy difícil hacer la fotografía arquitectónica incansable de ver.
    De todas formas, ya me parece un logro conseguir que no pase ningún coche y sólamente una única persona en toda la escena. Me imagino que ya conoceras un programa bastante interesante del amigo _GUI_ de ojodigital, llamado amenabar, que es capaz de quitar personas de las imágenes de una forma impresionante.
    Saludos

  • sahndrah // // Responde

    A mí la arquitectura contemporánea me disgusta considerablemente,más que nada por el abuso de las líneas rectas, tan duras, tan monótonas,…en la naturaleza las líneas rectas no existen,incluso cuando el mar está más calmado,más «plano» siempre existe una ligera curva, aunque debo reconocer que me gusta el efecto de las nubes reflejadas en la fachada de los edificios,si es un efecto natural o añadido no me interesa (bueeeeno,un poquito de curiosidad sí que tengo)pero me gusta. Por otro lado debo reconocer que dicha construcción es mejor que los edificios «nicho» (sin balcones) que empiezan a abundar en muchas ciudades.

  • IxcheL // // Responde

    Vaya que grata sorpresa, yo arquitecto y desconozco de esto. Interesante, poco o nada estoy relacionada con la arquitectura de ese vecino país latino, gracias por el tip Juan.

    Un abrazo.

  • KamPaDor // // Responde

    Cuando estuve en Cordoba no pude conocer esta avenida. No es facil hacer este tipo de fotos porque para hacerlas se necesita de grandes angulares que distorsionan las lineas.Muy conseguida. Las sombras sobre la fachada proporcionan relieve a la foto. Estupendo color. En tu linea maestro. Gracias por mostrarnos tu trabajo.

  • Pedro // // Responde

    Saludo y apoyo a partes iguales.
    😉

  • Carolina // // Responde

    Llevo un buen rato disfrutando de tus fotografias. Son fantasticas.
    Me ha llamado la atencion como explicas tus lineas de trabajo, pues no es usual en la profesion.
    (Te he conocido gracias a Marta Torres de XiCo)

  • un_mar_en_calma // // Responde

    Me gusta la persfectiva y la fuga, intensidad de color en primer plano para difuminarse al fondo. Muy bien captado las lineas verticales, sin caerse, 🙂

    un salduo y pasa un bien fin de semana

  • eMe // // Responde

    Me gusta… me compraré dos…

  • elisa exposito // // Responde

    Una avenida sin tráfico.Unos cuadros excelentes.

  • Mar // // Responde

    Me parece una foto muy bonita, como la mayoría de las que he visto en tu página.Tienes imaginación, sabiduria y mucha paciencia «pá» tener que aguantarnos en clase.Gracias profe por todo. Eres genial
    UN SALUDO

  • virtudes // // Responde

    Creo que son una pasada estos edificios.

  • angelrls, El Lobo Rayado // // Responde

    ¡Esto lo conozco! Y eso que apenas paso por mi ciudad ya (aunque estuve por allí la semana pasada). Mis padres viven muy cerca del Vial, en Santa Marina, y es paso obligado desde las estaciones de tren o autobuses. ¡Voto de hoy (aunque no comente lo sigo haciendo a diario) y recuerdos!

  • RafaLu // // Responde

    El otro día la empresa matriz de Noriega, llamada Grupo Sánchez-Ramade, ha materializado la compra del 1,1 por ciento de Iberdrola. La operación, ha supuesto una inversión de 350 millones de euros. Esta operación parece una buena inversión. Invertir en buenos profesionales como tú Juan, también me parece una inversión. No hay que olvidar a los Médicis que en Florencia ayudaron a Fillippo Lippi, Donatello, Botticelli, y a Miguel Angel Buonarrotti, entre otros. Menuda colección (e inversión).

  • Javier Conles // // Responde

    Me encantan los tonos que lograste y como quedaron las verticales y el punto de fuga.

    Saludos desde Argentina!

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    Buena foto juan… y buenos edificios. un saludo.

  • IxcheL // // Responde

    Saludos y buen fin de semana.

  • Myrna // // Responde

    muy bien logradas para que podamos apreciar tanto la dimensión como su diseño. Algun dia volveré a pasar por Córdoba.

    besos

  • persio // // Responde

    los colores que lograste nos muestran el impacto unico de estos lugares.
    muy buen ojo, como siempre.
    un abrazo!
    saludos!

  • garcía-gálvez // // Responde

    La fotografía arquitectónica es otra modalidad fotográfica, como los paisajes, el retrato, la conceptual… no hay que encasillarse y aprender a disfrutar y valorar cada una.

    Esta fotografía no ha sido manipulada para eliminar el tráfico ni las personas. La fotografía fue sacada un día festivo a la hora de almorzar.

    Gracias por tu apoyo, RafaLu.

    Persio, es una fotografía no una infografía.

    Muchas gracias a todos por registrar vuestras opiniones.

  • Pedro // // Responde

    Hola, ayer no pude pasar por el blog a dejar constancia pero si voté, hoy más …
    saludos

  • chinita // // Responde

    te pasaste un pelín…parece como que la fachada está un pelín desplomada…pero mola…si,….está muy lograda.
    Creo que en esto de las fotos de arquitectura logras los puntos de fuga con las verticualidades del edificio……
    esta foto, para mi gusto…estaría genial un poco mas oscura, como de las luces de tarde y con vehículos en movimiento…le daría más vida…no????

    Saludos

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.