Profundidad de Campo


La profundidad de campo es el término con el que nos referimos al rango de distancias reproducidas con una aceptablemente nítidad en una fotografía.

La profundidad de campo será mayor cuanto más cerrado se encuentre el objetivo, es decir, cuanto mayor sea el número del diafragma elegido. Por ejemplo, con un diafragma de f5,6 la profundidad de campo será muy limitada, mientras que con un diafragma de f16 o f22 será considerable.

También debemos tener en cuenta que cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar (caso de la macrofotografía), menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Por otro lado, conforme más alejado se encuentre el motivo mayor será la profundidad de campo.

Podemos generalizar diciendo que el uso de teleobjetivos reduce la profundidad de campo y los objetivos angulares la aumentan.

Para ilustrar estos conceptos he sacado dos fotografías: la primera con una abertura de diafragma grande (f4.5) y la segunda con el diafragma pequeño (f13).

The depth of field is the term with which we refer to the range of distances reproduced with an acceptable sharpness or clarity in a photograph.

The depth of field will be greater the more the lens is closed, that is, the higher the number of the chosen diaphragm. For example, with a diaphragm of f5.6 the depth of field will be very limited while with a diaphragm of f16 or f22 it will be considerable.

We should also take into account that the nearer we are to the subject to be photographed (as in the case of macro photography) the smaller the depth of field will be, independent of the diaphragm used. On the other hand, the further away we are from the subject the greater the depth of field will be.

We can generalize and say that the use of a zoom lens reduces the depth of field and the use of a wide angle lens increases it.

In order to illustrate these concepts I have taken two shots: the first with a large diaphragm aperture (f4.5) and the second with a small diaphragm (f13).

Pequeña Profundidad de Campo

Cámara Nikon D200
Abertura f4.5
Velocidad 1/640sg
Longitud focal 70mm
ISO 100

Profundidad de Campo Mayor

Cámara Nikon D200
Abertura f13
Velocidad 1/80sg
Longitud focal 70mm
ISO 100

Otro concepto asociado a la profundidad de campo es la Distancia Hiperfocal, es decir, la distancia mínima a la que puede enfocarse un sujeto de forma que quede enfocado también el infinito. Este dato es muy importante para llevar a cabo paisajes con éxito.

Podemos entender mejor la relación existente entre todos los factores que intervienen en la profundidad de campo realizando pruebas con la Calculadora de Profundidad de Campo y Distancia Hiperfocal.

Another concept associated with the depth of field is the Hyperfocal Distance, that is, the minimum distance with which we can focus a subject so that infinity may also be in focus. This point is very important in order to take landscape shots successfully.

We may understand better the relation between all the factors which intervene in the depth of field by carrying out tests with the Depth of Field and Hyperfocal Distance Calculator.

En esta tabla podemos consultar las Distancias Hiperfocales para las aberturas y longitudes focales más comunes:

In this table we can consult the Hyperfocal Distances for the most common apertures and focal lengths:

Distancias Hiperfocales

10 Comentarios


  • Javi-DeDiToS // // Responde

    Gracias !!!

    Salu2

  • Alberto // // Responde

    Gracias maestro, este tema ha sido uno de mis mayores retos.

    Un abrazo!

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    No me termina de quedar claro para que sirve la distancia hiperfocal… un saludo.

  • garcía-gálvez // // Responde

    La distancia hiperfocal viene determinada por la longitud focal y por la abertura de diafragma utilizada en cada captura y determina la distancia mínima desde la que se puede hacer una fotografía con nitidez hasta el infinito. Espero haberte aclarado el concepto, José Antonio.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos.

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    gracias. Entonces esa distancia se supone que es la minima a la que se deberia colocar el sujeto a fotografiar, para que en una toma paisajistica todo saliera enfocado?.

    Muchas gracias.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Así es, José Antonio. Veo que lo has entendido :).

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    gracias juan por todo… muchas gracias por tu trabajo.

  • LEfos // // Responde

    Juan, yo tuve un problema tomando fotos en el matrimonio de mi prima, use una D50 con un objetivo 18-200 (TANROM) pero use un f5.6 y f4 y en muchas de las fotos me salia bien solo lo que enfocaba y todo lo que estaba por delante o por detras salia desenfocado a pesar de que mi distancia focal era en promedio 40 a 60mm. Debí usar un f más alto??

  • Lau // // Responde

    Es increíble.. he leído, teorizado y practicado tanto con fotografía y estos detalles nunca los terminé de entender. No sólo esta nota pero quería comentar esta en especial porque me sirvió muchísimo para entender lo de distancia hiperfocal. Gracias por brindar esta información con tan buena onda!!

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