Efecto Flare


Flare en inglés significa llamarada, y con este término se nombra al efecto, en la mayoría de las ocasiones indeseado, que consiste en uno o varios círculos luminosos que cruzan nuestra fotografía.

Se produce cuando los rayos del sol incididen directamente sobre la lente de nuestro objetivo. Con los objetivos gran angulares la probabilidad de que aparezcan estas luces parásitas es mayor.

Para evitar este efecto debemos escoger bien el encuadre y/o utilizar parasoles en los casos de iluminación extrema. Podemos crear nuestros parasoles fácilmente gracias a LensHoods.

Para ilustrar este fenómeno he seleccionado esta toma realizada en una playa del Sur de España, concretamente en Manilva (Málaga) y le añadí durante el postprocesado un efecto flare 50-300mm zoom al 98% de brillo.

Flare is in most instances an undesired effect which consists in one or more luminous rings which cut across the photograph.

It occurs when the sun’s rays directly affect the lens. When using wide-angle lenses the probability that these parasite lights appear is greater.

To avoid this effect we should carefully choose the frame and/or use a lens hood in those cases of extreme illumination. We can easily create our own lens shades thanks to LensHoods.

In order to illustrate this phenomenon I have selected this shot taken at Manilva (Málaga) in the South of Spain and I added during post processing a 50-300mm zoom flare effect at 98% brightness.

Flare - jgarcía © 2006 -

10 Comentarios


  • Javi-DeDiToS // // Responde

    Por sencilla, resulta agradable a la vista. Interesante el efecto. Por cierto…¿realizaste la toma con la intención de mostrarnos el “flare”?

    Salu2

  • garcía-gálvez // // Responde

    No la hice con la intención de utilizarla en este artículo, ni tampoco aplicar el “flare”. Buscando una fotografía que me sirviera para este artículo, en el voluminoso archivo fotográfico, encontré esta y pensé que en ese desangelado cielo encajaría bien las luces parásitas.

    Muchas gracias por tu comentario, Javi.

  • Nina // // Responde

    Buena explicacion!Saludos

  • Shard // // Responde

    Este efecto lo he utilizado (con moderación) para perfeccionar escenas renderizadas con programas de diseño (soy diseñador industrial), le dan un toque de realidad a las imágenes. A veces también he aprovechado puntos de brillo (por ejemplo metales) de fotos para añadirle un poco de “lens flare”, para darle un toque “artísitico”. Pero mi experiencia (mínima) me dice que utilizar este efecto con photshop con mucho descaro hace saltar a la vista enseguida el retoque digital. Se nota mucho que el destello no es real (supongo por que los halos son demasiado “perfectos”).

    Bueno, ya he metido uno de mis rollos que no vienen al caso. Al final me restringirás el acceso a los comentarios!

    Un saludo y gracias. Espero haber ayudado un poco aportando mi experiencia en el asunto.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gracias por tu visita, Nina.

    Gracias por tu aportación, Shard.

  • Luis Andrade // // Responde

    A veces ni los parasoles tapan los flares. Anoche, esperando la puesta del sol (es mi forma de meditar…), tomé esta foto en el rio Delaware Off to Sea. No me quejo, me gustó el efecto que la añade a la foto.

    Salú,

    Luis

  • hodari // // Responde

    Muy buen explicación y muy util el enlace hacia LensHoods, no lo conocía y creo que probaré a fabricarme un parasol de esos…

  • carlos // // Responde

    Enhorabuena. Aparte de muy buen profesional eres buena gente (no todo el mundo comparte sus conocimientos )
    Un saludo.
    Carlos

  • kalateur // // Responde

    ¡Gracias por la info para hacerte unos parasoles! Siempre he echado en falta alguno para mi objetivo canon y la verdad es que pagar lo que piden siempre me ha parecido un poco caro.

  • peperina // // Responde

    Juan: no sabés como me enseñan tus tutorias,(en unas pocas me quedan dudas), las realizo una y otra vez y me ayudan doblemente por un lado aprendo y por otro el tiempo me pasa más rápido mientra dure mi recuperación Muchas gracias- peperina

Escribe tu comentario