Ritmo


Se le llama Ritmo o Patrón a la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y/o colores dentro de una imagen. Ya hicimos referencia a este recurso en el artículo Todas Menos Una.

Con ritmo, conseguimos armonizar la escena, uniendo los diferentes elementos de la escena para aportarles unidad y fluidez.

Las composiciones basadas en un patrón excesivamente radical, conviene romperlas con algún pequeño detalle discordante que atenúe su rigidez y proporcione un claro Punto Focal de Interés.

Unas bolas de juguete me sirvieron para hacer esta fotografía cuyo Punto Focal de Interés (la bola roja) lo hice coincidir con uno de los puntos clave de la Regla de los Tercios.

Rhythm or Pattern is the repetition of lines, shapes, volume, tones and/or colours within an image. This has previously been referred to in the article Todas Menos Una.

With rhythm we harmonize the scene, uniting the different elements and so adding cohesion and fluidity.

It is advisable to break any composition based on an excessively radical pattern with some small discordant detail which lessens the rigidity of the scene and provides a clear Focal Point of Interest.

In this photograph I made use of some toy balls and the Focal Point of Interest (the red ball) was positioned to coincide with one of the key positions of the Rule of Thirds.

Punto Focal de Interés - jgarcía © 2006 -

Durante el postprocesado le apliqué un efecto pintura y le añadí grano.

During post processing I applied a paint effect and I added grain.

14 Comentarios


  • Gabriel Lira // // Responde

    Me gusta la grana de esta foto.

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    Bonita foto… y gracias por tantas explicaciones.
    A los que nos gusta la fotografia, nos haces un gran favor… al menos a mi.

    Un saludo desde Palma del Rio.

  • Javi-DeDiToS // // Responde

    Como a Gabriel, me llamó la atención el grano de la fotografía (muy de mi gusto por cierto). Por si me quedaban dudas sobre el ritmo en la fotografía, todos las dudas resueltas 🙂 Salu2

  • Luis Andrade // // Responde

    De primera impresión me dije: «Juan estuvo rompiendo huevos» Hombre, es que parecen yemas… 🙂
    Me gusta el efecto del grano y la composición.

    Salú,

    L

  • un_mar_en_calma // // Responde

    un toque de rotura ante una rutina.
    un saludo y bonita foto

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gracias por vuestras impresiones, amigos.

  • jose ramon // // Responde

    Me encanta la forma en que rompes con es especie de rutina. A los que nos gusta la fotografia nos ayuda mucho tus comentarios, un saludo desde Jávea. Jose

  • Marintudela // // Responde

    ¿El grano es de postprocesado o del mucho ISO para interior? FELICIDADES POR LA PAGINA.

  • Arturo // // Responde

    Gracias por el consejo.
    Unos dias para aca me he dedicado a estudiar sobre tecnica fotografica, tu pagina es definitivamente la mejor con la que me he tocado, nos haces un gran al ofrecernos las herramientas para explotar nuestra creativida.
    Una opinion inexperta sobre tus composiciones y que son en su gran mayoria fotos que se puedern mirar por un buen rato y la proxima ves que las miras aun llaman la atencion.
    Un afectuoso saludo desde Mexico.

  • Silvana Morales Oliva // // Responde

    Excelente pagina…es una de las mejores que he visto, y de mucho ayuda tanto para los que empiezan como para los profesionales (siemre se pueden dar una vueltita x aqui para refrescar sus conocimientos)

  • Dulce // // Responde

    En palabras concisas dices más que otras págs que tras hojas de hojas no dicen nada. Excelente ejemplo del ritmo con tu fotografía. Mucho éxito para ti.

  • Lucy Delriver0 // // Responde

    Muy Buena pagina,soy estudiante de diseño grafico y en este momento llevo fotografia entre mas aprendo de ella me gusta mas! me sirvio mucho lo q escribio acerca del ritmo

  • Noemí Barrera // // Responde

    muchas gracias!!! en verdad los consejos son buenisimos y simples de entender, ahora solo queda aplicarlos.
    saludos,

  • Steph // // Responde

    Mil gracias por toda la información que presentas en esta web.. Tengo 18, estudio Ciencias de la Comunicación y estoy llevando mi primer curso de fotografía, pues estoy en el básico. He navegado mucho en la web para encontrar información como la que cualgas aquí. Gracias por compartir tus conocimientos; admiro tu habilidad.

    Saludos desde Perú

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.