Cantautor de Caleidos


Nuestro amigo David AragónCaleidos – me ha enviado para la sección Fotoclínica una fotografía sacada con su Nikon D70 durante una sesión a un cantautor.
Nikon D70
Datos EXIF:
Cámara Nikon D70
Abertura f3.8
Velocidad 1/1600sg
Longitud focal 38mm
ISO 200

Cantautor - Caleidos © 2005 -
Podemos ver como David ha hecho coincidir el punto de fuga definido por la carretera con uno de los puntos de interés de la Regla de los Tercios. El horizonte también está bien ubicado en el tercio inferior de la imagen. El sujeto descentrado a la derecha.

La luz cenital que proporciona el Sol al mediodía no es la mejor amiga del fotógrafo. Debemos huir de esta luz radical y vertical que crea indeseables sombras sobre los rostros de nuestros modelos. Aún así, si alguna vez tenemos que sacar fotos con esa dura luz, podemos utlizar reflectores plateados/dorados o flashes para atenuar las duras sombras.

De todos modos lo recomendable es evitar esas horas y aprovechar la luz de las primeras horas de la mañana o de las últimas de la tarde.

Los días con el cielo raso debemos de prestar especial atención al encuadre. Debemos minimizar los espacios que no proporcionan información. Una alternativa válida habría sido hacer coincidir el horizonte con el tercio superior.

Si el sujeto estuviera entre las líneas que definen el punto de fuga, al principio de la carretera, el resultado visual estaría más redondo, pues el conjunto formado por todos los elementos de la imagen estarían más interrelacionados.

Me he tomado la licencia de retocar la imagen original para simular otro encuadre que otorga mayor protagonismo al cantautor.
Cantautor Retocado - Caleidos © 2005 -
Debido a que en esta fotografía el color aporta poca información, la opción del blanco y negro podríamos tenerla en consideración.
Cantautor Retocado B/N - Caleidos © 2005 -

5 Comentarios


  • WiZaRd_ // // Responde

    La foto original de Caleidos está bastante conseguida, a mí me gusta mucho, pero he de reconocer que la que está debajo del todo, en blanco y negro me gusta mucho más. 🙂

  • Caleidos // // Responde

    Si, cierto … Estos consejos me servirán para próximos retratos y sesiones. Más o menos tenia claro lo que comentas, pero ciertamente son pequeños detalles que a veces no tenemos en cuenta y que hacen una foto «buena» Superior 😀

    Muchisimas gracias Jgarcia me ha servido de mucho de verdad

    Salu2 Caleidos

  • Caleidos // // Responde

    Definitivamente, llevo desde que he comentado antes relellendo y mirando la foto resultante y es que es muchísimo mejor con el otro encuadre y en BN … 😀 repito muchas gracias Jgarcia …

    Salu2 Caleidos

  • garcía-gálvez // // Responde

    Es cierto, WiZaRd. La foto original tiene un muchos puntos de acierto. Nuestro amigo David cada día hace mejores fotografías. Visitar su PhotoBlog y podréis comprobar que esta foto no es una de sus mejores…

    David, me alegro que te haya gustado el diagnóstico. Gracias por participar en la sección.

  • Nacho // // Responde

    Estupendo el resultado. Me encanta. La foto original también estaba muy chula con toda la carretera pero es verdad q obtiene más protagonismo el sujeto con el encuadre nuevo.

    Saludos!

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.