Macrofotografía


La Macrofotografía es aquella modalidad fotográfica que obtiene imágenes de mayor tamaño que el del original, hasta una ampliación de diez veces (x10). En el caso de superar esta proporción estaríamos hablando de Microfotografía.

Para llevarla a cabo se pueden usar los siguientes métodos:

  1. Un Objetivo Macro. Lo ideal sería usar un 100mm, aunque se obtienen buenos resultados, a costa de acercarse mucho al sujeto, con los 50 y 60mm.
  2. Un Objetivo Invertido. Se pueden lograr espectaculares macros utilizando este sistema que no necesita de grandes inversiones. Aquí se explica como se puede invertir un objetivo con éxito.
  3. Tubos de extensión. Separan las lentes del sensor, con lo que se obtienen las imágenes ampliadas, aunque a costa de perder profundidad de campo.
  4. Lentes de Aproximación. Son filtros que se enroscan en el objetivo y permiten acercarnos al sujeto considerablemente.
  5. Acople de Objetivos. Se trata de acoplar a un objetivo otro invertido. El de mayor longitud focal se acopla al cuerpo de la cámara y el de menor, invertido hace las veces de lente de aproximación de alta calidad.
  6. Cámara Compacta. Muchas cámaras compactas digitales son capaces de enfocar a distancias realmente pequeñas (10mm) con lo que se pueden obtener espectaculares fotografías de aproximación.

Girasol - jgarcía © 2005 -

Cámara Pentax Optio 330GS
Abertura f9
Velocidad 1/200sg
Longitud Focal 17mm

7 Comentarios


  • Netwalker // // Responde

    Una forma de conseguir esto es con un lente normal puesto al revés contra la cámara.

    Salu2

  • Nina // // Responde

    Exceelntes detalles! felicitaciones!

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gracias por el comentario, Nina.

    NetWalker, a eso es precisamente a lo que se le llama Objetivo Invertido

  • Shard // // Responde

    Impresionante macrofoto.

    ¡Eres mi maestro! Me queda mucho por aprender, pero espero algún dia colgar fotos así de espectaculares en el fotoblog que estrené ayer. Está aún muy verde, pero que sepas que voy a poner un link de honor a tu web.

    Saludos desde Barcelona.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gracias, Shard. He visitado tu web y te deseo mucha suerte con ella.

  • […] escena. Un teleobjetivo no es la mejor optica para realizar […]

  • […] to que se convierte en el verdadero problema a resolver de la […]

Escribe tu comentario