Miradas Monteras en “Córdoba en Mayo” 2009

Cada año, desde 1957, se publica Córdoba en Mayo. Una revista en la que reconocidas firmas tratan sobre temas y eventos acaecidos en Córdoba.

En el número 53, Rafael Ángel Montiel Cruz (director de la revista) dedica dos páginas a Miradas Monteras.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Transcribimos íntegramente el artículo:

Evento artístico cordobés

Dentro de los múltiples actos culturales que tuvieron lugar el pasado año en nuestra querida Córdoba, inmersa en la consecución de “hacer méritos” para alcanzar la ansiada titulación de Ciudad Europea de la Cultura en 2016, debemos resaltar la magna exposición de fotografía que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán, que bajo el título de “Miradas Monteras” presentó su autor, el cordobés Juan García Gálvez, quien expuso 22 fotografías, de gran formato, tratadas con un especial tratamiento denominado “Tempus Pátina“, una técnica que busca los tonos asentados y suaves que concede el paso del tiempo a las pinturas al óleo. Un virado sin teñir, sin eliminar los colores originales del todo, evocando los viejos óleos, grabados o sanguinas.

Adicionalmente se aplicó un decapado digital, es decir, un degradado de los bordes de la imagen similar al que producen los ácidos sobre los grabados antiguos. Un tratamiento de envejecimiento que aporta un atractivo carácter pictórico a cada uno de los retratos, reproducidos sobre papel texturizado HP Hahnemühle.

Esta muestra pictórica que estuvo expuesta desde el 4 al 18 de junio, tuvo un gran eco y, lo principal, éxito, pues prácticamente fueron numerosos encargos realizados al autor, yendo cada cuadro, con su correspondiente certificado, dada la limitación de esta serie artística (5 por obra).

Es de dominio público el gran interés que existe en nuestra provincia por la cinegética, sobre todo, la caza mayor, cuya práctica deportiva y campera tiene tantos adeptos en nuestra incomparable serranía.

Pero para ejecutar esta actividad es indispensable contar con el mejor amigo del hombre… el perro.

Sin perros, sería una utopía montear, el autor de esta bella muestra, ha elegido a este hermoso animal como protagonista de su obra, pues realmente, sobre él, sólo o en colleras gira el éxito de la montería.

El autor ha presentado en esta muestra, una serie de retratos, de varios ejemplares de podencos, pertenecientes a distintas rehalas cordobesas. Retratos… evidenciando la mirada del personaje fotografiado, por ello, de ahí, el título de la exposición “Miradas Monteras“.

El gran fotógrafo y reconocido artista almeriense José María Mellado, residente en Madrid, en el prólogo del catálogo de esta exposición dejó escrito: “Entre las diferentes disciplinas existentes en Fotografía, quizás el Retrato sea una de las más exigentes. Porque no se trata sólo de realizar un registro del personaje fotografiado, sino de intentar capturar en una instantánea la esencia, la personalidad, el carácter del sujeto en cuestión e intentar que nos cuente algo sobre él mismo…

El día inaugural de este evento estuvo muy concurrido por cazadores, propietarios de rehalas, artistas y amistades del expositor, al cual felicitamos por el magnífico catálogo y damos las gracias por su invitación al cóctel que tuvo lugar en el transcurso de este acto.

Rafael Ángel Montiel Cruz

Nota: Maribel Balius es la autora de mi retrato. Muchas gracias, amiga.

osselin dice:

De eso se trata: triunfar en el mundo real. Felicidades, Juan.

Carolina dice:

Felicitaciones, qué bien!
Y muy buena tu foto

luis calle dice:

Artista reconocido, como se merece !

josé antonio castro guerrero dice:

enhorabuena juan…

enorabuena, juan!!
un fuerte abrazo

Nina dice:

Felicitaciones amigote, no sabes cuanto me alegro, un abrazo

excelente producción, me encantó la de los perros, parecen ilustraciones, las texturas del fondo no tienen pérdida. excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site