Denodada Soledad


Siempre me llamaron profundamente la atención aquellos solitarios árboles en medio de la campiña. Algunos de ellos son el último vestigio de tiempos en los que una ardilla podía cruzar España de norte a sur sin tener que bajar ni una sola vez de las copas de los árboles.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Llevo algún tiempo buscando nuevos caminos para aportar el carácter pictórico a mis fotografías. La última línea de trabajo es la utilización de cortas profundidades de campo. Es la razón por la que en esta fotografía utilicé una abertura de diafragma tan grande.

Cámara Canon EOS-5D Mark II
Abertura f2.2
Velocidad 1/8000sg
Objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM.
Longitud focal 85mm
Modo Manual
Medición Evaluativa
ISO 400
Calidad RAW
Recortada por el tercio superior.

14 Comentarios


  • Alfonso // // Responde

    Me encanta! Es una pasada compositivamente. Yo hubiera cerrado diafragma, pero vamos, a la distancia del árbol no creo que sea tan vital como el encuadre y el motivo.
    Un saludo!

  • poleteiep34 // // Responde

    Esta composición me gusta incluso más que la anterior. La curvatura del alto engloba a la perfección el árbol y el color vuelve a ser especial, igual que en la anterior fotografía de la colección. Por poner un pero, algo de atención se me desvía con la oscura nube de la derecha.
    A seguir así!

  • Osselin // // Responde

    Permítime que sea un poco pesado.La curva de la loma para mi gusto es demasiado perfecta, un ligero desenfoque de la linea la hace más natural, pero bueno quizás lo que tu buscas es el efecto geométrico-perfecto en cuyo casa nada tengo que decir.
    Un 85 mm en full frame es considerado teleobjetivo, suele ser utilizado para retrato de medio cuerpo. Utilizarlo para paisaje es novedoso, en focales fijas para paisaje se suele utilizar en full frame un 50 mm que , parece ser es equivalente a la visión humana. Al utilizar un tele los cuatro planos de la foto (primer plano, árbol, loma y cielo se han fundido o aplanado, lo cual si es un efecto buscado también es excelente, aunque le quita todo el protagonismo al árbol.
    El bajo contraste, el degradado de la loma y un cierto monocromatismo hace que el árbol aún se funda más con el fondo.
    El tono del cielo huye del color complementario del prado lo que acentúa al curvatura de la loma.
    Esta foto da pues para un buen análisis , lo cual quiere decir que es todo menos aburrida y eso es un gran valor.

  • garcia-galvez // // Responde

    Alfonso, bienvenido a jggWeb y gracias por tu comentario. He podido disfrutar mucho visitando tu nueva web.

    Me alegra que te guste, Polete.

    Osselin, en la búsqueda de la armonía cromática de nuestras imágenes no debemos quedarnos únicamente con los colores complementarios. También podemos jugar los colores análogos, los colores monocromáticos y como en este caso… los colores complementarios adyacentes.

    Es cierto que utilizando el tele, se reduce la sensación de tridimensionalidad comprimiendo la perspectiva, pero también se consiguen magnificar los fondos y disminuir las profundidades de campo.

    Muchas gracias a todos.

  • Javier Gonzalez // // Responde

    Me gusta la composición. Esplendida y atrevida pues los cánones de composición que establecerían el descentrado del protagonista de la escena, (pág. 12 del Bestseller “Fotografía un enfoque práctico” que me regaló un buen amigo), se quiebra favoreciendo la simetría ondulada del horizonte. La única”sugerencia” constructiva que yo haría coincide en parte con la Osselín: la casi fusión de la copa del árbol y la loma, creo que como consecuencia del quizás un poco excesivo desenfoque gaussiano para la selección y obtención del dramatismo del cielo. Pero puede ser un efecto buscado y ante eso no hay nada que objetar. Lo ya dicho…, una foto muy interesante y digna de comentarios.

  • vera // // Responde

    so sweet curve! quelle belle courbe- de beaux traitements de ces photos-

  • Osselin // // Responde

    Por cierto, si que hay mucho de “Welcome to OZ” en lo de la luz cónica. Si te has leído el libro y visto el CDROM tengo una sugerencia muy interesante que hacerte para complementar el estudio del libro.Ya me dirás algo por chat.

  • Polydactyle // // Responde

    Execllent compo and colors!

  • Ramón Portillo // // Responde

    Pues me gusta al igual que la anterior, pero quizás esa sombra en la loma del fondo hace que el árbol se quede un poco aislado, integrado y resaltando menos que quizás por lo que comentas era el objetivo principal.

    Otra cosa es que has usado f2.2 para conseguir poca profundidad de campo, pero también porque puedes ;-), es decir, no todo el mundo tiene f2.2 en 85mm, jajaja.

    Saludos.

  • Odiseo // // Responde

    Ufff. A pesar del altísimo nivel técnico de los comentarios, me atrevo a hacer una modesta incursión. Veo que la soledad, honrada o denodada, capta tu interés. Nos enseñaste que hay que evitar el ojo de buey, pero que también hay que saber saltarse las normas y te empleas a fondo en esto último. Excelentes fotografías. Un abrazo.

  • erre // // Responde

    Sin ningún tipo de análisis técnico: me ha encantado.

  • Carlos // // Responde

    Hola, tengo un par de dudas técnicas con este foto, a pesar de que la composición y la foto en sí, me gusta bastante. A ver si alguien puede ayudarme:
    – ¿Por qué se ha utilizado un ISO tan alto? ¿No hubiese sido mejor bajar el ISO y disminuir la velocidad de obturación?
    – La apertura es de 2,2, pero no parece que haya mucha profundidad de campo, ¿no?. De hecho, las nubes y la montaña trasera, no está tan desenfocado.

    Firmado: un aprendiz de fotógrafo

  • Bruxo // // Responde

    Creo que vivir en una zona donde la vegetación es muy exhuberante y caótica hace que me gusten tanto estás imágenes de naturaleza minimalista, un árbol, una colina, una sensación. Gran foto y preciosas tonalidades.

  • luis calle // // Responde

    te digo lo mismo que para la anterior, aunque el formato de ésta sea diferente:composición y cielos de impacto.

Escribe tu comentario