Honrada Soledad


Os presento uno de los resultados de una breve incursión en la campiña cordobesa tras dos días de lluvia.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Cámara Canon EOS-5D Mark II
Abertura f7.1
Velocidad 1/400sg
Objetivo Canon EF 85mm f/1.8 USM.
Longitud focal 85mm
Modo Manual
Medición Evaluativa
ISO 400
Calidad RAW

Utilicé una velocidad de obturación tan alta porque hacía mucho viento y quería sacar nitido el árbol.

El Modo de Imágenes en Directo (Live View Mode) permite ver la escena en tiempo real en la pantalla LCD de la cámara. Fantástico para capturar imágenes desde posiciones complicadas, pero eso no es lo mejor… en este modo, la cámara previsualiza el histograma de la toma. Una gozada. Adiós al sistema de medición puntual y sobreexponer dos puntos…

live-view

15 Comentarios


  • Rogelio Z. // // Responde

    Muy Buena foto, el titulo le viene de maravilla, fotografia minimalista de paisaje?, excelente.

  • manolo // // Responde

    Hola Juan,me acerco por aquí después de mucho tiempo…muchos lios.Vamos a ver si con el año nuevo podemos poner un poco de orden.Peazo de cámara te has pillao¡¡¡ aunque todos sabemos que el ojo es lo que importa
    un abrazo

  • Bruxo // // Responde

    Gran foto Juan. Me parece muy interesante el sistema de Live View de la 5d con histograma en tiempo real. ¿Sabes si la 50d incorpora esa función?

  • Osselin // // Responde

    Un buen adelanto del futuro libro de Mellado que estoy deseando caiga en mis manos.
    Una composición clásica y unos colores serenos, nada estridentes, unas luces altas intermedias de las nubes muy al límite pero sin sobrepasarlo.
    No se si has aplicado en la rectilineidad del horizonte una técnica que yo llamo “horizonte subido”. Cuando aplico un horizonte subido, le aplico un ligerísimo desenfoque sólo al mílimetro de espesor del horizonte y la foto se hace “real” en un segundo y creo, gana mucho.
    Sigues en una línea serena lo que puede constituir una “marca de la casa” excelente.
    puesto que la serenidad y neutralidad, la discreción en alta calidad en suma puede ser un elemento muy valorado en una pared determinada , tu ya me entiendes, una mujer elegante siempre hace que la miremos aunque este envuelta en una discreción absoluta.
    Aunque es un recurso muy manido podría realizarse una iluminación cónica central a través de la herramienta poligonal y un desenfoque gaussiano ad-hoc.

  • Manuel Pozo // // Responde

    Fantástica.

    Lo del histograma en vivo, no lo había pensado. Sí que parece realmente util. Otro motivo para actualizar el cacharro 🙂

  • poleteiep34 // // Responde

    Una paisaje muy bonito, un cielo increíble (como de costumbre), el árbol como centro de atención y el color del campo; me gusta mucho el color del campo.
    Qué envidia esa mkII, ese live view; una verdadera gozada. Quizás algún dia…..

  • Joaquin Arias // // Responde

    La fotografía es tan simple como bonita.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    me gusta la calma que transmite el arbol.

    Hoy, por aqui, se ven corres muchas nubes, creo que estan en pleno maraton, 🙂

    un abrazo

  • daniel // // Responde

    Hola Juan, un placer saludarte de nuevo tras varios meses sin dejar comentario alguno en tu web.
    Me encanta esta foto, probablemente junto a Telamón mis 2 fotos preferidas de las que has posteado en las últimas semanas.

    Composición muy sencilla y dinámica. Con un tratamiento nada agresivo pero muy efectivo.

    Enhorabuena y a seguir creando arte!

    Un saludo!

  • UnSumiso // // Responde

    Querido y sumiso Juan

    COLOR, color , color, no se si en esas nubes sumisas has aplicado la técnica que los sumisos hemos hecho famosa deominada ‘saturación sumisa desengrasada pareto-poligonal’ que consigue un mayor grado de esponjosidad en el secado dando un toque mórbido que ninguna otra marca es capaz de alcanzar. Ya es sabido de todos que el algodón no engaña y, en este caso, tampoco.

    Cacho camarón, enorme histograma,

    Saludos Sumisos

  • garcía-gálvez // // Responde

    Rogelio, bienvenido a jggWeb y gracias por tu comentario. Creo que el nublado cielo hace que la fotografía se aleje del movimiento minimalista.

    Manolo, me imagino que el crecimiento de la familia te habrá limitado enormemente tu libertad de movimientos, pero estoy seguro que te colmará de satisfacciones. Me alegro mucho de verte.

    Bruxo, por supuesto que incorpora esta funcionalidad. Es la tendencia…

    Estoy seguro de que el nuevo libro de José María Mellado será un nuevo éxito editorial, Osselin. Gracias por tu sugerencia sobre la iluminación cónica (“¿Welcome to Oz?“).

    Manuel, se trata de un recurso que facilita enormemente los ajustes de exposición.

    Polete, anímate. Te complacerá plenamente. Me alegro de verte de nuevo.

    Joaquín, siempre digo que “menos es más“… también en fotografía.

    Por lo que me dices momento idóneo para un Time-Lapse. Aprovecha, Patricia.

    ja ja ja… estimado amigo Pedro. Así es… el color, poco a poco resurge entre las cenizas de la guerra de conceptos. Ya me enseñarás la “saturación sumisa desengrasada pareto-poligonal“, “” golfo.

    Muchas gracias a todos.

  • Javier Gonzalez // // Responde

    Vaya…pues visto lo expuestos poco queda para el comentario. Como siempre Osselin me asombra con sus acertados calificativos. Ya es un clasico lo de la “desaturacion serena”. He de investigar lo del “horizonte subido” y la “iluminación cónica central a través de la herramienta poligonal”. En definitiva una magnifica canonica MKdosista sumisa serena y… preciosa. 😉

  • Ramón Portillo // // Responde

    Estos días han propiciado muchas escenas impactantes por sí mismas, como esta, gracias a esas nubes con tanto volumen, que por otro lado no es tan frecuente en estas fechas… La suerte quizás es tener el tiempo necesario. Gran fotografía, com oya se ha dicho, clásica pero que no cansa, y menos con ese cielo…

    Sobre lo del LiveView, hombre, es cómodo, pero mejorable. Yo que vengo de compacta bridge (Finepix s9600) ya lo usaba extensamente porque al ser el visor electrónico pues se podía incluir en el mismo…ahora con la llegada del LiveView a las reflex es lógico que se tienda a usar pero tal y como yo veo la cosa, todavía es mejorable porque:

    * Por un lado, el histograma que se ve es el del JPG, es decir, no se le puede calcular el histograma al RAW, por lo que dependiendo del procesamiento que esté aplicando el procesador de la cámara a los datos RAW el histograma puede variar. Eso hace que el histograma sea algo aproximado, máxime cuando tiramos en RAW. Es conocido que del RAW se tiene cierta capacidad de recuperación de las zonas quemadas, pero esa capacidad depende de cuántos canales estén quemados y cuánto…, eso es casi imposible de determinar directamente con el histograma, aunque sea en componentes,…
    * Otro aspecto que considero mejorable es el uso del histograma, no solo en el LCD, sino también en el visor ¿cómo? ‘OLED’. En las máquinas profesionales, la tendencia irá por ahí, un OLED transparente superpuesto en el visor y así podremos superponer a la imagen la información que deseemos…

    Ya sé que todo eso suena futurista, pero soñar es gratis 😉 y la tecnología no deja de sorprendernos…

    Saludos Juan y que disfrutes tu 5D.

  • luis calle // // Responde

    composiciópn y cielo son impactantes

  • Javi Moya // // Responde

    como siempre magistral.

    Ya había leído del histograma en live view de la 5dII… (lo recomienda medallo)..
    Una pregunta de novato… ¿teniendo en dicho modo la cámara le entrará mas suciedad al sensor?
    gracias

Escribe tu comentario