Campo de Girasoles


Os confieso mi debilidad por las sombras que proyectan las nubes sobre la orografía del terreno. Me encantan. Creo que aportan algo muy especial a los paisajes.

En este caso os presento la fotografía que RafaLu «había visto» en este campo de girasoles cuando me señaló la localización. Formato vertical, horizonte en el tercio inferior, etéreo vs terrenal.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
Campo de Girasoles · garcía-gálvez © 2008 ·

11 Comentarios


  • MOPE // // Responde

    HOla, no me acaban de convencer los colores de la imagen, lo mismo es un problema de monitores no bien calibrados. La nubes las veo azuladas, en lugar de blancas, y los amarillos apagados. Como si la toma fuera muy densa. Probando con el phostoshop a corregir los colores he conseguido nubes más blancas y los amarillos más intensos (todos sabemos la relación entre amarillo y azul) ¿Alguien la ve coincidiendo con mis apreciaciones?

    Saludos, MOPE.

  • Angel Flores // // Responde

    A mi también me apasionan este tipo de paisajes. Son sobrecojedores si te detienes a observarlos. Muchas veces los tienes ahí al lado pero con la vida social que tenemos no sabemos hacer una parada para observar estas maravillas.

    Estupenda.

  • Pedro // // Responde

    Me encanta la foto, me he fijado que en muchas de tus fotos los cielos tienen unos degrados muy marcados de más oscuro arriba a más claros abajo. ¿cómo lo consigues? tengo un filtro polarizador que adquirí recientemente y contrasta mucho las nubes pero no consigue este efecto. Es un filtro de densidad neutra o un postprocesado.
    Gracias!!!

  • Pepe Muñoz // // Responde

    ademas lo importante del tema es q los girasoles esten mirando a la camara, no siempre se llega a la hora exacta y estan mirando para otro sitio, una foto magnifica esas sombras dan profundidad a la foto, un saludo a todos

  • Osselin // // Responde

    Impecable. Buena observación de Pepe Muñoz

  • Sonia Felipe // // Responde

    Juan, me encantan tus cielos y tus nubes. Me fascinan, como a ti, las sombras de las nubes sobre la tierra, como en un intento de adherirse a ella desde el cielo. Pero he de reconocer que los propios girasoles en esta imagen me parecen del todo siniestros! Míralos! Cabizbajos, resignados, algunos ya caducos y rendidos. ¿Habrá acaso ganado el cielo la batalla por conquistar la tierra?

    PS: ve preparándote. Se me están ocurriendo muchas cosas para Islandia…. te dije que despertarías mi modesta máquina gris de crear! 😉

  • garcía-gálvez // // Responde

    MOPE, es clave la calidad del monitor y que lo calibremos periódicamente… con un calibrador. En caso contrario, cualquier parecido de una imagen con la realidad será absolutamente producto de la casualidad.

    Ángel, hay que buscar esas paradas en nuestra rutina… es alimento para el alma.

    En este caso no utilicé polarizador, Pedro. Una correcta exposición y un tratamiento por zonas fue bastante para optimizar el contraste en el cielo.

    Tienes razón, Pepe. No habría sido lo mismo que los girasoles miraran hacia otro lado.

    Me alegro que te guste, Osselin.

    Sonia, 2/3 frente a 1/3… está claro, ganó lo etéreo. Me alegro mucho que te haya animado a «tramar» fotogramas.

    Muchas gracias a todos.

  • luis calle // // Responde

    uena vista la de RAFALU.. y buena técnica la tuya
    Bonito y archivisto paisaje, que no por repetitivo deja de admirar

  • MOPE // // Responde

    Hola, lo del calibrado del monitor es cierto, por eso lo mencionaba. Yo utilizo el Spyder 2 y me va bien por los resultados en papel. Las nubes las veo azuladas, sin blancos, por eso lo mencionaba, y los amarillos un tanto apagados. Si es gusto del autor presentar así la imagen, nada que decir, porque en cuestión de gustos y estilos es inútil debatir.
    Y sobre los girasoles, pues su nombre lo indica: giran para esconderse del sol, el lado de las «pipas» no recibe la luz solar, como vemos por las sombras de la imagen, sobre todo en los girasoles primeros.

    Saludos, MOPE.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    me gusta la sensación de movimiento de las nubes, como si corrieran mientras los girasoles se sintieran intimidados. Me gusta la sensación que transmite

  • David Puente // // Responde

    Buena toma y buena perspectiva,
    estoy de acuerdo con todos los comentarios.
    Pero lo que mas me ha impresionado es la cantidad
    de girasoles que hay en el campo.
    Parece que se hayan apoderado del mundo!!!

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.