El Arte Contemporáneo en Tela de Juicio


ARCO es la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid (España).

Desde sus orígenes se ha consolidado como punto de encuentro internacional de expertos, artistas y coleccionistas, y como plataforma de la mejor representación de la escena galerística e institucional comprometida en la difusión y promoción del arte contemporáneo.

ARCO 07

Unos periodistas colaron un cuadro realizado por los niños de una guarderí­a en ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid (España)…

¿Conocéis el cuento El Rey Desnudo?

“Había un rey muy vanidoso, que gastaba muchísimo dinero en sus trajes , hasta que un día se le ocurrió que quería un traje que fuera mágico y que fuera visible solo para las personas inteligentes, resulta que uno de sus tantos sastres le dice que había conseguido la tela invisible para fabricar el traje, el rey acepto imaginándose como seria lucir un traje que solo podía ser visto por personas inteligentes, el sastre ,nada tonto le vende la prenda al rey por una fortuna, y el rey se lo coloca y sale por su reino a lucir el dichoso traje, que no era mas que una mentira del sastre para aprovecharse de la ignorancia y la vanidad del rey.

Los súbditos elogiaban la hermosura y la fineza de la prenda para no quedar en evidencia. Sólo un niño mendigo le hizo notar al rey que estaba desnudo.”

16 Comentarios


  • Mauro // // Responde

    ays lo que me he reído..
    yo pensé ir pero invertir 30 € de mi economia en eso… mejor unas cervecitas, oye 😉
    saludos

  • Curiana // // Responde

    Una muestra perfecta que denota la carencia de actitud crítica entre las personas. Nos estamos convirtiendo en seres descerebrados que creemos las cosas sólo por que aparecen publicadas en un diario o comentadas en las noticias de las 3. Ojalá nunca perdamos al niño que sigue viendo al rey desnudo y no teme en vociferar a los cuatro vientos su verdad, LA VERDAD!. Enhorabuena por la selección.

  • kasandra // // Responde

    Me lo he pasado hoy en tu página como los Indios :))))))))))
    Buenísimo lo que nos quieres hacer ver 😉
    Ha estado Atómico y me he reído… no veas, eres un truhán y un señor 😉

  • Nora // // Responde

    Me llevo el cuadro pintado por los niños y dejo a un costado “la sabiduría de los expertos” porque el traje invisible que llevan es penoso!
    La mirada de un niño, siempre nos marcará la verdad, la de los adultos lo que queremos ver…
    Excepcional lo que expusiste! 🙂

  • nasturianu // // Responde

    Desde luego que este espectáculo es de lo que no hay. La tendencia artística de los últimos tiempos nos lleva a valorar lo que valoran los “expertos” como bueno, por no decir perfecto, mientras que lo que realmente nos gusta, si un experto no lo valora como bueno, no nos parece tan bueno.

    Desde luego, es que soy como un libro cerrado jajaja. Se me entiende no???

  • un_mar_en_calma // // Responde

    Muy bueno!!!
    Si esta claro que nos dejamos influir por los medios y los que dan las pautas a lo que es arte o no.

    un saludo

  • eMe // // Responde

    Parece que tienes los trackbacks deshabilitados Juan, había escrito sobre éste post en mi blog 🙁 A mi me gusta el cuadro. No entiendo de arte para decir cuanto vale o si merece estar colgado en ARCO, que me sigue pareciendo una feria del más alto nivel. Creo que artista es el que sabe hacer arte, pero una obra de arte no es tal simplemente porque quién la haya hecho esté muy valorado. Alguien puede decir que ese cuadro es malo?

    Si a mi me hubiesen preguntado, no habría podido decir si el pintor es mayor o menor de 50 años, si pensaba en margaritas cuando lo hizo o si era un reprimido sexual, pero sí habría dicho que me gusta.

  • Osselin // // Responde

    Arco es un evento importantísimo. Merece la pena ser visitado. En cuanto al incidente no desmerece más que a algún periodista y algún secretario del secretario de un secretario del Comisario de Arco .
    Otra cosa es que en el mercado de arte no estén más que los que tienen muchas influencias y los genios. Yo sólo que exista un genio en Arco (que hay más de uno) pago contento.
    Lo que si hace falta es un ContraArco como hacían los grandes impresionistas que eran rechazados de las exposiciones oficiales y organizaban su exposición alternativas. Todos sus cuadros valen hoy millones de dólares.
    Para ello habria que okupar un espacio público o alquilarlo entre todos los que quisieran hacer el ContraArco.¿Quién le pone el cascabel al gato

  • Persio // // Responde

    a veces vemos que el arte tiene mucho de locura y mentira, este es un buen caso, lastima q sucedió en Arco le tenía cierta estima a estas muestras, en fin, abrazos y votos!

  • Ganso // // Responde

    Lo que me reído viendo el vídeo, Juan 😀

    En cualquier caso, no es ninguna novedad. Hace algunos años salió en todos los medios la noticia de que Bansky, un artista del graffiti, había colgado cuadros falsos suyos en algunos de los museos más importantes, y casi nadie se había dado cuenta del cambiazo.

    Está claro que cada uno tenemos una concepción distinta del arte, pero en cuanto tenemos que valorar una obra para exponerla ya tenemos que ceñirnos a lo que diga el mercado. En mi caso, lo tengo claro… el-arte es morirte de frío, ¡y punto! 😉

  • potaje.net // // Responde

    Creo que el vídeo me deja claro que si un cuadro que gusta (como el que han pintado los niños) puede haberse pintado en un santiamen sin mucho esfuerzo como han hecho en la guardería, el resto de cuadros, los de los artistas adultos, no deberían ser tan caros, a no ser que trates el cuadro como mercancía, como otro producto más de compra y venta en vez de como arte; pues parece que arte sutil no va directamente ligado a grandes esfuerzos durante largas temporadas o meditaciones transcendentales para pintar más allá. (menuda pedazo de frase larga que me ha salido)

    A parte de eso, decir que por haber sido pintado por niños no creo que deje de ser arte (no hacen más que expresar su realidad o irrealidad).

    Y me ha sentado algo mal como ha empezado la presentadora. Algo así como: “Ya sabemos que tenéis solo 2 años y sois medio estúpidos, pero haber si entre todos sois capaces de pintar un cuadro”.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Me alegro que os resulte interesante y que nos sirva para reflexionar sobre el tema.

    Muchas gracias a todos.

    eMe, es cierto, tengo los trackbacks deshabilitados.

  • Su // // Responde

    Jajaja, qué fuerte, algo había oído en el telediário pero no me había enterado muy bien de la historia…

  • marta de esparta // // Responde

    lo que pasa es que en el vídeo dicen que las opiniones son de expertos. pero no, son de gente que pasaba por ahí sin más. además lo de ese programa son expertos manipuladores. no me extrañaría que los “expertos” estuvieran siguiendo un guión 🙁

  • raul reynoso riva // // Responde

    no te creas todo lo que dicen los medios, ni de una parte ni de la otra, la tv solo quiere cautivarte para venerte el segundo de la tanda que viene. y ahi, se mezcla el reyn los bufones, el niño y toda la madeja de este fakin globalismo que solo busca vendernos más. asi que a andar con cuidado con mirar tanto, mejor creele a un árbol a la vera del camino. ese te dice la verdad.

  • Francisco Alonso Herrero // // Responde

    Creo que fué Picasso el que dijo dos frases lapidarias:
    He tardado 40 años en saber pintar como un maestro y 70 años en aprender a pintar como un niño.
    Yo vivo de la imbecilidad de mis contemporaneos, que pagan unas cifras enormes por las cosas que pinto, sin que yo ponga ningún precio, solo por mi firma.
    La gente cuando no sabe que decir se pone trascendente y suelta las chorradas que oimos en el video.

Escribe tu comentario