Marta de José Antonio Castro


Desde Montoro (Córdoba) nos envía José Antonio Castro este retrato para la sección Fotoclínica.

La realizó con una Olympus E-500.

José Antonio Castro, from Montoro (Córdoba), sends us this portrait for the Fotoclínica section.

The photo was taken with an Olympus E-500.

Olympus E-500

Los datos EXIF:

Abertura: f8
Velocidad: 1/100sg
Longitud focal 41mm
ISO 100

Marta - J.A. Castro © 2006 -

Una bella modelo y un precioso atardecer. Echo de menos la nitidez en los ojos de la modelo (fundamental en los retratos) y no me convence el corte aplicado en el ojo izquierdo.

Los cortes se pueden y deben utilizar como recurso artístico en los retratos, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir el encuadre y decidir que dejamos dentro y fuera de la imagen.

Tras una máscara de enfoque parcial (sólo se la apliqué al rostro de Marta) obtuve este resultado.

A beautiful model and a lovely sunset. What is missing from this photograph is clarity and sharpness of the model’s eyes (fundamental in portraits) and I am not very convinced by the cut applied to the left eye.

Cuts can and should be used as an artistic resource in portraits, but we must be careful when choosing the frame and decide what is to be left in, and what out of, the image.

After a partial unsharpen mask (only applied to Marta’s face) I obtained this result.

Marta - J.A. Castro © 2006 retocada por jgarcía -

7 Comentarios


  • gere // // Responde

    Deacuerdo Juan,en retrato la nitidez de los ojos es más del 90%,pero yo tambien clonaria la mancha blanca del lagrimal derecho,llama mucho la etención,sin querer la vista se va hacia ese punto,¿no te parece,que al aplicar la mascara de enfoque hace que este punto se resalte mas?.
    También se puede hacer una selección y aplicarle un desenfoque gausiano para suavizarlo y que no llame tanto la atención,los recursos son infinitos.
    Un abrazo

  • david // // Responde

    Por supuesto que tu versión ha mejorado el enfoque, algo deficiente. Imagino que fue una foto improvisada o con poco tiempo para preparar encuadre y a la modelo. Lo digo por el pelo en la cara…

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    gracias juan por tu tiempo y a todos por los comentarios. La foto queda bastante mejor, y sí David, fue una foto improvisada y mi Marta no para quieta ni un momento, de ahi los pelos y que le haya cortado medio ojo izquierdo que no era mi intención.

    La cámara también es nueva y supongo que tendría que haber cerrado más el diafragma para ganar en nitidez… es así o me equivoco.

    Hay algún método que no sea el retoque digital para mejorar esa nitidez?.

    Gracias a todos, y enhorabuena juan por tu web. Un saludo a todos.

  • garcía-gálvez // // Responde

    La abertura utilizada (f8) es correcta, amigo, aunque con una f11 o f16 habrías conseguido mayor profundidad de campo, claro, a costa de utilizar velocidades más bajas, por lo que con gran seguridad te habría salido poco nítida por el insesante movimiento de Marta. El problema creo que es debido a que tomaste la medición del enfoque sobre el cabello de tu linda hija.

    Me alegro que te resulte interesante jggweb.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • Rafalu // // Responde

    Juan una curiosidad, curiosa:
    ¿De dónde sacas la abertura, velocidad, longitud focal e iso ?

    ¿Vienen con una cabecera en el fichero de la fotografía?
    Gracias

  • garcía-gálvez // // Responde

    Exif es una abreviación de “Exchangeable Image File Format”.

    Sí, rafalu, los datos exif, se encuentran dentro del mismo archivo y contienen toda la información acerca de la imagen: su estructura, tamaño, su codificación, fecha de creación, entre muchísimos otros atributos. Esta estandarización permite que los distintos softwares y scripts puedan leer e interpretar esta información para la manipulación de la imagen. Por ejemplo en Windows XP si accedes a las propiedades del archivo, en la ficha Resumen podrás ver algunos de los datos EXIF.

    Si quieres acceder a todos los datos EXIF puedes utiizar un programa como EXIF Farm.

    Espero haberte aclado el tema, amigo.

  • YOLYMORA // // Responde

    ME INTERSA ESTAR EN COMUNICACION CON EL CREADOR DE ESTE PAG; LO QUE PASA ES QUE TENGO VARIAS DUDAS SOBRE LA FOTOGRAFIA Y ME INTERESA MUCHO ENCONTRAR RESPUESTAS.. MI CORREO ES yolymora@hotmail.com OJALA QUE FUERA POSIBLE ESTA COMUNICACION.
    SINCERAMENTE
    CARMEN YOLANDA PEREZ MORA

Escribe tu comentario