Fotografiar Letreros


Resulta muy útil registrar los letreros, señales verticales y demás indicadores de localización que nos vamos encontrando durante nuestro viaje para poder disponer, a nuestro regreso, de una ayuda visual que nos facilite recomponer todos los itinerarios.

En este caso, utilicé el letrero para hacer un autorretrato en una de las cascadas de Dynjandi. Como podéis comprobar cada cascada de Dynjandi tiene su propio nombre.

Con la fuerza con la que bajaba el agua por la cascada, 3.2sg fueron suficientes para obtener el Efecto Seda. Lo complicado fue mantener la mirada durante esos interminables segundos.

Autorretrato en Göngumannafoss · garcía-gálvez © 2008 ·

Cámara Canon EOS-1D Mark III
Trípode
Abertura f11
Velocidad 3.2sg
Longitud focal 47mm
ISO 100

En otras ocasiones (la mayoría) bastará con cambiar de RAW a JPEG, tamaño S para hacer la captura del indicador y luego, volver a dejarlo en RAW como antes. En este caso, la calidad de la imagen no importa tanto. Sólo nos interesa tener registrado el nombre de la localización.

Brjanslaekur · garcía-gálvez © 2008 ·

Nota: He añadido este consejo como punto 50 del Decálogo del Fotográfo.

16 Comentarios


  • Sonia Felipe // // Responde

    Y tanto que es útil lo de fotografiar los letreros! Sobre todo cuando se trata de nombres impronunciables y absolutamente imposibles de memorizar como los de las localizaciones islandesas (claro que la fonética es mucho menos complicada según las magistrales lecciones de Pedro emisora mediante, no?). Eso sí, siempre y cuando el capitán Kirk te de tiempo suficiente como para que no quede un manchurrón..

    Por cierto, el segundo letrero es el de «La Iglesia de las Salinas de Islandia» (con acento aspirado del sur)? Ja, ja ja!!

    Besitos, Juan.

  • Kpax // // Responde

    bonitas fotos…
    saludos

  • luis calle // // Responde

    en qué pensabas mientras mantenías la mirada?…
    me parece un autorretrato muy original, más bien parece que otro lo hubiese disparado.
    Buen trabajo, Juan

  • Pepe Muñoz // // Responde

    La verdad q es normal que se nos olvide, aquel nombre, de aquel sitio, y que siempre decimos… me acuerdo me acuerdo seguro !!!! la verdad que viene bien tenerlo como un punto del Decalogo del Fotografo. Un saludo a todos.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    Vaya…para qeu esta el cuderno de viaje? para apuntar que foto corresponde con que, aunque al final tengas un monton de letras locas dandote dolor de cabeza; y luego en la habitación, en el cuaderno bueno y con el mapa en la mano se acaba de poner nombre y apellidos a la foto para que cuando lleguemos a casa podamos saber donde estaba echa la foto. Aunque es cierto que es mas rapido hacer foto al cartel, pero no siemprte existe uno a mano, que sino que me locuenten a mi en mi ultimo viaje sólo encontre un par de ellos para ubicar, :).

    Un saludo, e interesante autorretrato.

  • Ramón Portillo // // Responde

    Mantener la mirada.. y la pose Juan, y la pose. La verdad es que 3.2 seg, mucha tela 😉

    Saludos y gracias por el consejo.

  • pacensepatoso // // Responde

    Enhorabuena por la web y por tu trabajo con las fotos. Es la primera vez que escribo pero llevo mucho tiempo leyendo (y aprendiendo…)
    Desde mi humilde condicion de novato: No hubiera sido mas comodo para ti hacer dos fotos con el trípode? una para conseguir otra el efecto seda y otra para que salieras tu sin que te picaran los ojos y te dolieran las piernas? XD

    un saludo desde Badajoz

  • osselin // // Responde

    Yo en estos casos siempre hago lo mismo, cambio a prioridad a la apertura y F11. Salen todas perfectas.
    Si voy con un 18-70, hago lo mismo pero en hiperfocal y no hay niq ue enfocar. Por cierto quizás podría ser útil esta tabla:
    http://www.dofmaster.com/doftable.html
    Eliges camara, eliges distancia focal, eliges nº F y eliges metros en vez de inches. Para mi vieja D70 (la he reparado, Juan)los cálculos son exactísimos y claro la nitidez perfecta desde 25 cm hasta infinito. Como estoy de vacaciones me he imprimido todas las tablas que em interesan (18, 35, 50, 55, 100 y 200 mm) y las llevo en el bolsillo. Aunque sé que hay un programilla flash que se puede cargar en el móvil o PDA.
    Saludos desde las tierras del Ebro.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Muchas gracias por vuestras sugerencias y aportaciones. Sois geniales.

  • Federico Fernández // // Responde

    Preciosas fotos Juan, espero que nos muestres muchas más.

    Un abrazo.

  • olimpo // // Responde

    para el autorretrato utilizaste un filtro ND? está buena y para soportar la mirada 3,2s, eres muy bueno en eso. saludos.

  • David Puente // // Responde

    La verdad es que es un buen consejo Juan, yo no lo habría pensado.
    Siempre nos enseñas algo nuevo.
    Un abrazo.

  • Teresa // // Responde

    Que nitidez,me fascinan tus fotos tan hiperrealistas….¿usaras objetivos canon?

  • garcía-gálvez // // Responde

    Olimpo, la luz de medianoche hace que no sea necesario el uso del filtro de densidad neutra. desde las 7-8 de la tarde es un eterno atardecer…

    Me alegro que te venga bien el consejo, David.

    Sí uso ópticas Canon, Teresa, pero no es la clave. En este caso, el uso de un robusto trípode que burlara el viento durante esos 3.2sg y yo aguantando apoyado sobre el letrero fue bastante.

    Muchas gracias a todos.

  • Teresa // // Responde

    Gracias Juan por contestar simpre mis preguntas.Ahor ya soy adicta a tu web,entro todos los dias deseando ver tus novedades.Esta web merece mas de un premio.

  • Manuel Arribas // // Responde

    Muy agudo, si señor. El otro día gasté un RAW para un letrerillo. Qué derroche! y tal como están los tiempos!
    Saludos
    Manuel Arribas

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.