Bartolomé Trogol Pons


Bartolomé Trogol Pons lleva 60 años haciendo abarcas menorquinas. Un calzado artesano, cuya suela está realizada con caucho reciclado de neumáticos procedentes de Alemania.

Haz clic sobre la imagen para verla ampliada.
Bartolomé Trogol Pons - garcía gálvez © 2007 -

Sus primeras abarcas las fabricó a la temprana edad de 12 años y hoy en día con 72 continúa al pie del cañón en su fábrica. Tiene 25 empleados, 3 de Ciutadella y el resto son de Ferreries. Actualmente fabrican unos 500 pares al día.

La visita a la fábrica la hice con Gonzalo y Helena. Esta última, se encargó de recabar toda la información que acompaña el retrato. Fue todo un placer compartir esa jornada, amigos.

12 Comentarios


  • Gonzalo // // Responde

    El placer fue nuestro, eres un tio muy majo. 🙂 Y nos reimos mucho, sobre todo con la confusión de las abejas y las ovejas jaja.
    La verdad es que fué un quedada muy interesante donde conocimos a mucha gente agradable, y con unos conocimientos de fotografía envidiables.
    Un fuerte abrazo de parte de Helena.

  • poleteiep34 // // Responde

    Vaya viaje que os pegaisteis, no haceis más que dar envidia porque ya con sólo el enriquecimiento cultural y los amigos que se hacen merece la pena. Espero poder apuntarme a la próxima!
    Saludos

  • Osselin // // Responde

    Amigo Juan, como sobre gustos no hay colores, yo habría hecho esta foto en blanco y negro y no tan desaturada (siempre teniendo en cuenta que la imagen en el monitor e incluso el bmp ampliado es de baja resolución y por tanto cualquier juicio de valor es bastante inexacto y hasta cierto punto injusto)
    En caso de mantenerla en color, le habría dado algo más de saturación al protagonista(sobre todo a la mano izquierda). Le daría más protagonismo (o sea más luz) a las abarcas y le habría quitado protagonismo a la lámpara y su barra.También habría recortado la parte baja de la máquina donde se apoyan las abarcas.
    De todas formas , si la has hecho a pulso, era una foto muy difícil sobre todo con una máquina como la Nikon cuyo sensor no es muy amante de oscuridades.
    De todas formas, una foto muy díficil que ha sido realizada con gran profesionalidad y resultado más que correcto(vista a tanta baja resolución).

  • alvaropmr // // Responde

    Yo comulgo con Osselin. Pero yo, ya que has hablado de que lleva tanto tiempo como artesano, le hubiera virado a sepia y aumentado el grano, en plan antiguo. ¿Cómo lo ves?

  • Nina // // Responde

    me gusta tu retrato, y aprovecho a saludarte por » EL DIA DEL AMIGO» espero que lo pases muy bien y que no te olvides de esta amiga desde el otro lado del charco.
    Besotes!!!

  • rasselas // // Responde

    La verdad que hay fabricas que aun conservan un rezume romantico que ya no tienen las industrias modernas.

  • Ramón Portillo // // Responde

    Desgraciadamente, el romanticismo es tan poco rentable…

    Respecto a lo de las condiciones de poca luz, por las sombras, si se ha usado flash, no ha sido desde la posición de la cámara desde luego, pero por la difracción de la sombra de la barra sobre la camisa de Bartolomé, la luz no proviene de un flash ¿no Juan?

    Saludos de parte de este sano envidioso…

  • myrna // // Responde

    que interesante juan!! hace rato que no me pasaba pero es que ando en otras ondas que me llevan a perderme …

    besitos

  • josé antonio castro guerrero // // Responde

    Pues a mi me ha gustado el retrato. Siento especial predileccion por los retratos a personas en sus lugares de trabajo. un saludo juan.

  • Nando // // Responde

    Me gusta mucho esta faceta de tu blog, la foto y su historia, sitios y lugares! te felicito! Saludos Amigo.

  • ro taltas // // Responde

    ME HA GUSTADO MUCHO EL RETRATO DE ESTE GRAN ARTESANO Y QUE YA NO QUEDAN.
    ME GUSTARIA SABER DONDE ESTA SU FABRICA EN MENORCA Y SUS SEÑAS PORQUE VOY A
    MENUDO Y ME GUSTARIA VISITARLO.
    GRACIAS Y ESPERO ME LO PUEDAS ENVIAR.

  • garcía-gálvez // // Responde

    ro talbas… se encuentra en Ferreries y la marca comercial es RIA. Seguro que si preguntas te señalan donde se encuentra.

    Osselín, no creas que no dudé en publicar este retrato en blanco y negro, pero al final decidí hacerlo así.

    Ahora publicaré una versión del retrato en b/n.

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.