Vacaciones de WiZard


Francisco Javier Palacios Pérez envía una fotografía para ser analizada en la sección Fotoclínica. La obtuvo durante las vacaciones con su Canon IXUS 40.
Vacaciones de WiZard
Datos EXIF:
Abertura f2.8
Velocidad 1/400sg

El típico recuerdo de las vacaciones por el interior de España. Al fondo un gran templo cristiano.
En primer plano una bella chica.
Vacaciones de WiZard
El caso es definir quién o qué es el protagonista de la imagen. Es vital para obtener un buen reportaje de viaje.

En esta imagen vemos que la chica se encuentra demasiado lejos de la cámara como para poder contemplarla. Por otro lado si hubieramos decidido que la catedral fuera la protagonista de la fotografía no deberíamos de permitir un corte de esa naturaleza en una de sus torres.

Ya que la catedral no entraba entera en el encuadre una opción habría sido acercarse a la chica y buscar un encuadre contrapicado que introdujera el rosetón u otro elemento significativo de la catedral.

Regla general: Evitar la típica fotografía en la que las personas se encuentran delante de un monumento ocupando un porcentaje pequeño de la imagen.

Por otro lado tenemos el problema de las diferencias de luz entre el fondo y la protagonista. Ella quedó algo subexpuesta pues la medición tomada fue matricial, es decir un promedio de la imagen, y el fondo que está más iluminado ocupa más del 60%. La solución… realmente dificil con las cámaras compactas. Si la cámara te permite mediciones puntuales, deberías de tomar la luz en un punto intermedio, ni el más iluminado ni el más oscuro de la imagen. Así obtendrías una exposición más equilibrada.

Esta propuesta otorgaría todo el protagonismo a la chica, sin dejar de registrar el bonito lugar en el que se encontraba de visita.
Propuesta jgarcía

10 Comentarios


  • WiZaRd_ // // Responde

    Buena opción. Yo, mi intención era que saliera ella y la parte esa de la catedral completa. Pero me fue imposible. Estaba ya pegado a la pared que había, ya no podía tirar más hacia atrás y ni aún así lograba sacarla entera.

    Es cierto que no pensé en esa posibilidad, pero también es que me pongo algo nervioso a la hora de hacer las fotografías si no me sale como en un principio tenía pensado, no sé por qué.

    Quiero comprarme para navidades una reflex digital y un libro de fotografía, que yo con reflex me he manejado muy poco. En automático, con las de mi padre sí, pero eso es casi como si llevara una compacta.

    A ver qué fotos me salen entonces.

    Tengo alguna más para pasarte, a ver si están algo más acertadas.

    Gracias por publicarla y un saludo. 🙂

  • Nina // // Responde

    Excelente solucion un beso

  • garcía-gálvez // // Responde

    Pues, nada de ponerse nervioso, Francisco Javier. Tranquilidad y nada de prisas. Mi padre dice que las prisas sólo son para los bomberos y los toreros malos ;).

    Ahh!! y enhorabuena por el próximo regalo de los Reyes Magos.

    Muchas gracias por participar en Fotoclínica.

    Gracias por el comentario, Nina.

  • Caleidos // // Responde

    Buena resolución de la captura 😀

  • Nacho // // Responde

    Cuantas veces me habra pasado como a wizard por culpa de alguna pared que no te deja echarte mas para atras o cualquier otro obstaculo. Una gran solucion para un problema seguramente muy comun entre los q empezamos.
    Por cierto Juan, podrías recomendar algun buen libro sobre fotografia para principiantes?

    Muchas gracias y un saludo!! 🙂

  • Enric // // Responde

    Comparto tu sentimiento wizard, muchos aficionados a la fotografia tenemos que quitarnos esa sensacion de prisas, de si me estaran mirando, si ha donde voy haciendo tantas fotos, etc… a mi me pasa muchas veces como a ti, sobre todo cuando voy con la reflex y el «tele» puesto tengo la estupida sensacion de ser el centro de atencion.

    Respecto a la foto, de nuevo jgarcia has sabido resolverta muy bien.

  • Alberto // // Responde

    Una mejora dramática, y por si de casualidad no lo habían notado, aqui el maestro Juan utilizó algún truco avanzado para «desplazar» el ventanal a una posición más cercana a la chica protagonista… lo comento por que a simple vista parece sólo un reencuadre, y ajustes de iluminación…

    … Pero no.

    Y ya que menciona lo de las pocas opciones que da una cámara compacta para la exposición, ¿qué opciones habría de tomar la foto con una cámara compacta para obtener la mejor iluminación?

    Nacho: Del libro de fotografía, aquí entre nos, ¿por qué no mejor presionamos… ehm, digo, motivamos a Juan para que saque el suyo pronto?

  • garcía-gálvez // // Responde

    Me alegro que te guste, David.

    Nacho, aconsejarte un libro… es dificil, pero intentaré publicar un artículo recomendando algunos textos.

    Gracias, Enric.

    Alberto, una solución que se puede utilizar con las cámaras compactas para mejorar las exposiciones con grandes contrastes es utilizar el flash de relleno.

    Muchas gracias a todos, amigos.

  • WiZaRd_ // // Responde

    Enric, eso mismo me pasa a mí, cuando empiezo a sacar fotos por donde voy tengo la extraña sensación de como si mil cabezas estuvieran centradas mirando a ver cuándo y desde dónde saco la fotografía para, cuando al fin termino, darse la vuelta y largarse, jajaja.

    Alberto, yo también me di cuenta. Me encantó y lo aprecié nada más verlo, porque lo que sale detrás de ella verdaderamente está mucho más arriba. No sé cómo lo habrá hecho pero le quedó genial. Que por cierto, dicho sea de paso, eso si no es retocando la fotografía dudo que pueda hacerse. 😛

  • hombre vacuo // // Responde

    Estoy con vosotros, somos un poco incomprendidos…en el último viaje casi me apalean mis compañeros de viaje, no entendían porque coño hacía tantas fotos y además adoptando posturas inverosímiles (En esta de la Catedral yo me hubiera tirado al suelo para obtener el contrapicado que dice Jr.)
    Pero cuando pasa el tiempo todos quieren ver las fotos del viaje, porque es lo único que queda (aparte de los recuerdos). Aquí a Wizard le ha pasado lo que me ocurre también a mí. Empiezas enfocando a la persona, y empiezas a querer «coger» todo lo que hay detrás, y te sientes impotente ante tan impresionante espectáculo, y al final ni sacas bien a la persona, ni sale todo lo que te hubiera gustado sacar.
    Y tienes una foto en la mente y otra en la puta cámara jajja.

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.