Dr. Hofmann en las Minas de Oro


En la fotografía, como en el resto de la vida, para conseguir buenos resultados es recomendable la planificación (ver StoryBoard), la organización, previsualización, localización, análisis de la situación, pruebas… Pero muchas veces somos sorprendidos, y es la foto la que va a nuestro encuentro. Sólo hay que estar preparado para capturar el instante y no dejarlo escapar. Con esta fotografía que os muestro hoy me pasó eso.

Acabábamos una sesión fotográfica en el famoso Cortijo del Fraile y nos dirigíamos por una pista hacia la Planta Denver. Al girar una curva me llamó poderosamente la atención una pequeña casilla solitaria que tenía pintado con stencil la figura de un personaje con el pelo al estilo “afro”. Pedí a Pedro que parara un momento el todoterreno. Ya quedaba muy poco tiempo de luz. Me bajé y me acerqué corriendo para hacer esta panorámica con dos tomas horizontales.

Como diría mi buen amigo Pedro, continuamos presentando una particular imagen ominosa de nuestro querido Cabo de Gata

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
Dr. Hofmann en las Minas de Oro · garcía-gálvez © 2008 ·

Cámara Canon EOS-1D Mark III
Estabilizador imagen del Canon EF 24-105mm f/4L IS USM Activado
Abertura f6.3
Velocidad 1/80sg
Longitud focal 24mm
ISO 160


Nota:
Gracias a Tere, descubro que el stencil es del Dr Hofmann. Os dejo una breve reseña sobre él.

“Dr. Hoffman (León, 1971) nace en 2001 en León con la intención de unir tres mundos separados: graffiti, arte y público. Sus conocidos graffitis han pasado a formar parte de nuestra geografía urbana. La utilización de este medio trata de alterar la conciencia y la percepción que el público tiene del graffiti y del arte. De ahí, la utilización de la calle como soporte, el lugar en el que los tres elementos pueden convivir.

El proyecto presentado por Dr. Hoffman continúa con el sentido efímero y viajero del propio graffiti. El objeto de la beca se centra en viajar a Hispanoamérica ya que la iconografía precolombina, la pintura al fresco maya, el muralismo mejicano y todo el graffiti revolucionario de países como Cuba, Nicaragua, etc., está interrelacionado con el graffiti que el Dr. Hoffman desarrolla. Todas estas acciones se irían documentando fotográficamente con el objetivo de ir elaborando una página web para que cualquier individuo pueda seguir la evolución del proyecto desde cualquier parte del mundo. El destino de este viaje sería Méjico con el objetivo de recorrer ciudades como Taxco, Cuernavaca, Querétaro, Guanajuato, etc, donde se llevarán a cabo todas estas intervenciones.”

14 Comentarios


  • Osselin // // Responde

    Me gusta mucho la luz de la caseta. La desaturación del cielo ayuda a dar protagonismo. Si aquí nos inclinaramos por algo surreal, darle un tinte metálico al cielo seria bestial, pero irreal claro.

  • Tere // // Responde

    ¡¡¡Es un stencil del Doctor Hoffmann!!!!
    Es un grafitero de León, ha hecho ya unas cuantas exposiciones, en flickr seguro que podrás ver muchas cosas de él.
    Por cierto, leo siempre tu blog, lo tengo en mi google reader. ¡Es muy bueno!

  • david puente // // Responde

    Que vista tienes Juan.
    Saber ver donde hay una buena foto és primordial para diferenciar a un buen fotógrafo y tu sin ninguna duda lo eres.

  • Albert Muñoz // // Responde

    Pues tiene su gracia ese “grafiti” en la caseta, la verdad que el tiempo tambien te acompañaba con esas nubes…. ultimamente solo pillo cielos planos y muy soleados…..aaarrggg….. buena toma
    Saludos.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    la verdad que seguro que hiciste parar a Pedro de golpe y los que venian de tras casi os llevan por delante. Ah!! si no provocamos mas acidentes es p orque dios no quiere, :).

    Me gusta la foto.
    un abrazo

  • Ramón Portillo // // Responde

    Uhm, sobre la planificación, es un lujo que no todos nos podemos permitir, por lo que tengo que discrepar en ese aspecto, porque para la mayoría de nosotros, las fotografías son fruto de la improvisación del momento. Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que el momento cuando surge hay que pillarlo, porque no se repetirá jamás y además tú mismo contradices esa teoría, porque es sin tanta planificación como obtienes tomas tan buenas como esta.

    Claro que la localización previa y cosas así hacen que puedas echar un día de lujo, pero, seamos sinceros, ¿quién puede hacer eso?….

    Respecto a la fotografía, empieza a ser el estilo JGG de CDG 😉 Los tonos te transportan al desierto y ese aire de abandono que hay invade la fotografía. Quizás yo me habría atrevido a quitar la torre eléctrica para dar un aire aún más abandonado y lejano.

    Saludos.

  • luis // // Responde

    Recuerdo haberte visto cuando estabas frente a la caseta. Era ya algo tarde para completar nuestro itinerario y sólo tu, que fuiste lo suficientemente observador hiciste la foto. Tambien recuerdo que la luz real en ese momento era diferente a la de tu fotografía y que el grafiti estaba en la parte derecha de la caseta, no en la izquierda…. pero por eso mismo, porque recuerdo todo el escenario admiro más todo el jugo que le has sacado con tu particular tratamiento de las luces, el cielo trabajado por zonas y… supongo que uniendo dos imágenes en una panorámica; ¿me equivoco?.
    Si tuviese que poner alguna pega a tu fotografía seria precisamente que la tonalidad del cielo no parece corresponderse demasiado con la iluminación del resto. Pero la interpretación del artista es libre ¿no?

  • manolo // // Responde

    Veo que aprovechasteis bien el Cabo Gata III.Me supo a poco esa mañana, por lo que queda abierta la convocatoria para próximos encuentros.Tengo un par de sitios en Murcia (costa) para flipar
    un abrazo

  • Osselin // // Responde

    El Dr. Hofmann tiene un proyecto interesante y ha sabido venderlo. Ambas acciones clave para vivir de esto y para tirar un buen tiempo viajando por el mundo.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Muchas gracias a todos por registrar vuestras impresiones y sugerencias.

  • Angel Flores // // Responde

    Desde luego sabes sacar de la nada un parentesis en el tiempo y en el espacio. Paso mucho tiempo mirando tus fotografías, las estudio con detalle, profundizo en ellas, paseo por los paisajes que fotografías.

    Me hacen sentir bien, me relajan. Llevo tiempo siguiendote, espero tener tiempo algún día para alguna jornada de las que propones. También soy cordobés, así que estoy hasta orgulloso de que lo seas.

    También estoy de acuerdo con Ramón, la torre está de más, pero no quita nada del sentimiento que muestra al verla.

  • Neko // // Responde

    sex, drugs, and dr. hoffman xD esta en todas partes el condenao

  • Joanjo (CGIII) // // Responde

    Además de conocimientos tècnicos hay que tener buen ojo…y está claro que tu lo tienes. Incluso después de verte salir del coche y hacer rapidamente la foto no supe ver las posibilidades del tema. “Chapeau” . Una pregunta: si como parece la imagen podría haberse tomado perfectamente con un angular, ¿porque las dos tomas? y además horizontales lo que me hace suponer que gran parte de las imagenes estaban duplicadas.

    Un abrazo.

    Joanjo

  • garcía-gálvez // // Responde

    Ángel, me alegro mucho que te transmitan esas emociones mis fotografías.

    Me pregunto si habrá quien copie los stencil de Dr Hoffman para que se alimente el mito como el caballo de Zapata, Dario.

    Bienvenido, Joanjo. Al crear panorámicas disponemos de imágenes más grandes y por tanto pueden ser reproducidas a mayor tamaño.

    TP = (TF * 2,54 ) / R

    Donde:

    • TP es el tamaño en papel en centímetros (cm).
    • TF es el tamaño de la imagen en pixels (px).
    • R es la resolución en puntos por pulgada (ppp).
    • La constante 2,54 representa el número de centímetros que tiene una pulgada.

    Puedes leer el artículo entero en Tamaño de las copias.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Escribe tu comentario