Eliminar las Aberraciones Cromáticas


Ya hablamos hace tiempo sobre dos factores que afectaban negativamente sobre la calidad de nuestras imágenes en el artículo La Difracción: La Nitidez en Peligro.

Las Aberraciones Cromáticas son unas líneas de color morado, cyan, amarillo, etc. alrededor de los bordes de los objetos producidas por las distintas longitudes de onda de los colores y la diferencia de fase con la que llegan al sensor.

Este problema se puede resolver durante el revelado del fichero RAW.

En la siguiente imagen podemos detectar el problema en el contorno de la silueta de los protagonistas.

Aberraciones Cromáticas Detectadas

En la ficha Lens Corrections del Adobe Camera Raw aplicamos ajuste con los deslizadores hasta que desaparezcan las aberraciones cromáticas.

Aberraciones Cromáticas Eliminadas

Como dice mi buen amigo Pedro… ‘El Diablo se esconde en los pequeños detalles’. Y esa puede ser la diferencia entre una foto buena y otra de alta calidad.

Más sobre Aberraciones Cromáticas.

6 Comentarios


  • Sergio de la Torre // // Responde

    Interesante la entrada 🙂

    Sólo un apunte, pulsando Alt al usar los deslizadores veremos el canal A o B que estamos tocando, viendo la aberración correspondiente a la perfección, para así corregirla

  • garcía-gálvez // // Responde

    Muchas gracias por tu aportación, Sergio.

    Me alegro mucho de verte por este rinconcito de la Red.

  • osselin // // Responde

    Hay que vigilar que objetivo nos compramos sobre todo si fue diseñado para uso analógico. Funcionando con chip digital, algunos 2.8 dan mayor aberración cromática que algun f4. Echo a faltar alguna comparativa de objetivos seria para Canon y Nikon. Yo he comprobado con Nikon que un carísimo objetivo ( que acaba en 200) presenta mayor aberración que un mucho más barato objetivo DX (que también acaba en 200). Naturalmente siempre esta ACR para corregir pero ojito con los objetivos de origen analógico puestos en digital, merece la pena informarse antes pero…¿dónde? (debería ser un sitio web totalmente libre fuera de influencia de Nikon o Canon)

  • osselin // // Responde

    Aclaro, sobre todo entre 2.8 y 4. Y además suele salir perdiendo la profundidad de campo.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Así es, Osselin. Siempre es mejor prevenir que curar. Si hacemos fotografías con objetivos que no producen aberraciones cromáticas… mejor que mejor.

    El artículo sólo refleja una posible solución para los ficheros RAW que padezcan estos problemas.

    Muchas gracias por tu valorada participación.

  • Ramón Portillo // // Responde

    No creo que existan los objetivos que no produzcan aberraciones cromáticas, el coste de eliminar esa posibilidad no creo que estuviese al alcance de muchos…

    Yo tengo otra duda, puesto que parto de la premisa de que las aberraciones cromáticas van a existir en mayor (mi caso) o menor (profesionales) medida, la corrección a través de ACR o del filtro de PS, ¿puede llegar a afectar al resto de la foto? Quiero decir, se sabe que las aberraciones cromáticas son más frecuentes, intensas y evidentes en los bordes de la foto (bordes del sensor), ¿puede esa corrección afectar a la nitidez de la foto en el centro?

    Y bueno, ya una nota para los de adobe, ¿actúa en toda la imagen la corrección? si es así ¿no sería buena idea añadir al filtro la opción de delimitar la zona de efecto?

    Estas son algunas dudas que me surgen a la hora de usar algunas funciones de los programas y a las que no he encontrado respuesta, por eso como sé que por aquí pasa gente muy puesta, hago públicas las mismas…;-)

    Saludos.

Escribe tu comentario