El Cortijo del Fraile


El Cortijo del Fraile está situado en el término municipal de Níjar (Almería – España), lugar donde se desarrollaron el 22 de julio de 1928, los sucesos que, años más tarde, inspiraron a Federico García Lorca sus Bodas de Sangre.

El 25 de julio de 1928 publicaba el diario ABC los hechos bajo el titulo “Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas”:

Almería, 24, 1 tarde. En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años.

En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados. Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse, apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años. A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas.

Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas.

También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.”

Parece ser que en su huída se encontraron por el camino a José Perez, hermano del novio y a Carmen Cañada hermana de la novia, ambos casados, el cual a ver la situación, mató al amante de tres tiros en la cabeza.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
El Cortijo del Fraile - garcía gálvez © 2007 -

Cámara Canon EOS-1D Mark III
Abertura f11
Velocidad 1/100sg
Longitud focal 26mm
ISO 100

El Cortijo del Fraile fue declarado, por la Junta de Andalucía, Bien de Interés el 22 de junio de 2002 Aquí dejo este link para el que quiera descargarse el libro de Bodas de Sangre.

Nota: Desde aquí quiero expresar mi sincero agradecimiento a Manuel Zamora por actuar como excepcional cicerone y darnos a conocer joyas como esta en nuestro querido Parque Natural de Cabo de Gata.

14 Comentarios


  • manolo // //

    mi nombre en tan ilustrisima página…no me lo creo.Fué todo un placer mostraros “mis” rincones favoritos.Esta es la foto que llevo intentando sacar desde verano: que si zonas, que si hdr, que si la viro o la reviro y tu vas…y la colocas ahí.. para hundirme en la miseria.ENHORABUENA maestro.mi alma por que cuentes el tratamiento.un abrazo

  • leicca // //

    Mujer: (Bajito)

    Duérmete, clavel,
    que el caballo no quiere beber.

    Mujer: (Levantándose, y muy bajito)

    Duérmete, rosal.
    que el caballo se pone a llorar.

  • Nina // //

    Hermosa toma, hermosa historia , saludos

  • garcía-gálvez // //

    Tratamiento por zonas y un ajuste del Equilibrio de color(Color Balance), Manolo.

    Leicca, gracias por enriquecer la imagen con esas bonitas líneas de Bodas de Sangre. Todo un lujo que refleja una realidad pasada. Consejos de la madre al novio:

    “…Con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notas infautada o arisca, hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave. Que ella no pueda disgustarse, pero que sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas. Así aprendí de tu padre. Y como no lo tienes, tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas….”

    Gracias por tu fidelidad y comentarios, Nina.

    Muchas gracias a todos.

  • Leicca // //

    ¿Ves?
    Con esos consejos
    no me extraña…
    Lorca sabe más que un ratón colorao.

  • osselin // //

    Muy buena foto. Mira Juan voy a recomendarte una localización (sin cobrar ja, ja!) si vuelves a ir por Almería , vete a Sorbas y pregunta por una zona próxima a “El Hueli” y la fábrica de yeso, tambien por el rió Aguas y sus molinos. En varios kilometros a la redonda el paisaje y cortijadas (con todoterreno) son buenos para un fotografo, a no ser que la especulación lo haya cambiado todo pues hace unos años que no me paso por ahí. En cualquier caso toda la zona dese Mojácar hasta San Juan Los Terreros es una mina( o varias minas, la fotográfica y todas las abandonadas que por ahí hay).

  • rasselas // //

    Se me han caido las gafas al suelo al ver esa pedazo de fotografía! impresionante!

    Un fuerte abrazo.

  • Ramón Portillo // //

    Hermosa y dramática historia de ¿amor? Dicen que del amor a la locura sólo hay una línea bastante difusa…

    Muy buena foto, y ese aire misterioso de la toma va que ni pintado con el relato….

    Saludos.

  • juan de Argentina // //

    hola JJ, Una vez pregunté, pero sigo sin entender como es que se hace para que quede como una aureola clara alrededor de los objetos. Con el illustrator. Como es que está claro alrededor del edificio? Espero tu respuesta. Gracias

  • garcía-gálvez // //

    Así es.. Leicca. Más que un ratón colorao.

    Muchas gracias por las localizaciones, Osselin. Intentaré hacer algo por allí en el puente de la Inmaculada.

    Me alegro que te guste, Rasselas. Espero que no haya rotura de cristales 😉

    Muchas gracias por tu comentario, Ramón. Creo que tienes razón del amor al odio…sólo un paso. Sino mira en los juzgados…

    Juan de Argentina, cuando se aplica un ajuste por zonas existe el riesgo de crear molestos halos. Creo que esta fotografía no peca de ello. Pero ahí tienes la respuesta a tu pregunta. Por cierto… no soy JJ.. en todo caso JG 😉

    Gracias a todos.

  • José Héctor Maccarrone // //

    Que buena toma, que profundidad de campo que colores, la pregunta es as usado algun filtro o hubo algun retoque, te saludo PEPE desde el otro lado del charco Argentina

  • antonio lorente // //

    holaaaaaa!!! bueno a mi esta historia me dejó de piedra hace ya unos añitos..y lo más emocionante fué estar alli in situ y poder disfrutar haciendo un reportaje de fotos a unos amigos..
    no soy fotografo, pero estudio bellas artes y tengo una asignatura de fotografía. Con cámara y trípode en mano nos fuimos rumbo al cortijo del fraile para hacer una interpretacion muy contemporánea de la historia.

    P.D: me encanta tu fotografía…es impresionante.

  • vane // //

    la historia no es del todo cierta igual que el libro bodas de sangre lo se porque mis abuelos son de rodalquilar mi abuelo trabajaba en las minas y mi abuela pasaba siempre por alli a llebarle la comida y me conto la historia que le contaba el padre de mi abuela a mi abuela conocia a los señores de la casa muy bien es una historia de lo que es el amor verdadero y m da rabia que la cuenten de mil versiones diferentes la foto es muy buena yo voy casi unas 5 o 6 veces al año y es una pena que no la arreglen un saludo a todos.

  • Juan // //

    de hermosa historia nada, trágica más bien….
    La foto, de diez!!!!

Escribe tu comentario