Efecto Keystoning: Las Verticales Convergentes


El Efecto Keystoning nos sorprende cuando hacemos fotografía arquitectónica y el plano de la cámara y el plano del edificio no son paralelos entre sí.

¿Qué podemos hacer ante el Keystoning?

  1. Colocar la cámara paralela al plano del edificio subiendo a un edificio contiguo, grúa elevadora, o cualquier punto elevado.
  2. Usar objetivos descentrables (Tilt Shift Lens), que permiten el desplazamento de su eje óptico en sentido vertical y horizontal.
  3. Atenuarlo durante el postprocesado.
  4. Usarlo como recurso fotográfico. No siempre tenemos que evitarlo.

Con PhotoShop es muy sencillo atenuar el Efecto Keystoning. Estos son los pasos que hay que seguir para minimizar dicha convergencia:

  1. Abrir imagen a corregir.
  2. Castel del Monte, Puglia Italy con una leve distorsión de perspectiva

  3. Duplicar capa (Ctrol+J)
  4. Vista/Mostrar/CuadrículaView/Show/Grid (Ctrol+’)
  5. Editar/Transformar/PerspectivaEdit/Transform/Perspective y realizamos corrección de perspectiva apoyándonos en las líneas ortogonales que nos ofrece la Cuadrícula.
  6. Castel del Monte, Puglia Italy con efecto Keystoning corregido

La clave está en no pasarse con la corrección de la distorsión de perspectiva. Un ajuste justo, con mesura, que consiga una imagen creíble.

En cualquier caso, si necesitamos tomar medidas sobre la fotografía de las dimensiones de un edificio debemos contemplar los siguientes consejos:

  • Procurar el máximo paralelismo posible entre el plano del edificico y el de la cámara.
  • Colocar la cámara a la mayor distancia posible del edificio, de tal manera que podamos usar el objetivo de mayor distancia focal que nos permita incluir el referido edificio completo o la parte que nos interese de él en el fotograma, y con el encuadre más ajustado posible.
  • Añadir un elemento de referencia (objeto de longitud conocida) que nos permita disponer de la escala gráfica.

7 Comentarios


  • Mauro - Fotomaf // // Responde

    Gracias por el consejo, muy útil

    saludos

  • Isthir // // Responde

    Buenas Noches, Jgg!
    Soy una estudiante de fotografía artística, y cada vez que puedo visito tu página, me encantan tus fotografías y por ello te felicito.
    Me han propuesto un trabajo llamado «Fronteras» en el que puedo enfocarlo de la manera que quiera… aún no estoy muy familiarizada, te pediría algún consejo/idea para este trabajo, te lo agradecería. Gracias! Saludos.

  • Maricarmen // // Responde

    Hola… buscando y buscando me tope con su pagina… se nota que sabe muchisimo sobre esto.. yo por el contrario no se nada pero me encanta la fotografia y que mejor que una pagina como esta para aprender… tengo pensado comprarme una camara CANON REBEL XTi para comenzar y me encantaria que me diera su opinion sobre esta camara, si es un buen inicio, si necesito agregarle algunos lentes o cosas asi, como le dije no se nada sobre fotografia pero es algo que me atrae muchisimo.. claro, si no es mucha molestia de verdad me gustaria su opinion… muchisimas gracias… y felicidades por su pagina, ya esta entre mis favoritas, jejeje.. mis respetos a fotografos como usted.. Mari.

  • Osselin // // Responde

    Lo sabía,lo sabía…ay, mente inquieta! cómo nos parecemos en esto! Saluldos.

  • Kike Gavilan // // Responde

    Muy bueno.

    Gracias por el tip.

  • Ramón Portillo // // Responde

    Muy buen consejo aunque lo conocía y reconozco que a mí me gusta el Keystoning y no suelo corregirlo.

    Saludos.

  • garcía-gálvez // // Responde

    Me alegro que os resulte interesante, amigos.

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.