Fotografías de Roberto Cañavate

Roberto nos envía unas bellísimas fotografías obtenidas en sus viajes transoceánicos para que las analicemos en la sección Fotoclínica.

Las fotografías fueron tomadas con una Canon EOS DIGITAL REBEL.

Roberto has sent us some beautiful photographs taken on his overseas travels to be analysed in the Photoclinic section.

The photographs were taken with a Canon EOS DIGITAL REBEL.

Baobab de Roberto Cañavate

Datos EXIF:
Abertura: f8
Velocidad: 1/200sg
Longitud focal: 18mm
ISO: 100

Una compensación positiva de la exposición habría permitido ver con mayor detalle la corteza de este magestuoso árbol. Por otro lado debemos tener sumo cuidado con los cortes. Recordar la regla 43 del Decálogo del Fotógrafo: “Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios.”

Tras una clonación para evitar el corte de las ramas de la derecha, y un ajuste de curvas por zonas hemos obtenido el siguiente resultado:

Positive exposure compensation would have allowed us to see more clearly the bark of this magnificent tree. Also, we should take great care with cuts. Remember rule 43 of Photography Rules: “A cut exists as a photographic resource but this shouldn’t be confused with involuntary cuts”.

After cloning to avoid the cut in the branches on the right and a curve fit by area we obtain the following result:

Baobab retocado por jgarcía

Este precioso paisaje no tiene desperdicio. Islote, faro, montañas, cielo con nubes…

This beautiful landscape is excellent. Islet, lighthouse, mountains, cloudy sky…

Islote del faro de Roberto Cañavate

Datos EXIF:
Abertura: f9
Velocidad: 1/250sg
Longitud focal: 22mm
ISO: 100

En los paisajes debemos tener en cuenta la ley del horizonte e intentar que la línea que define el horizonte no esté demasiado centrada verticalmente.

In landscape shots we should bear in mind the horizon rule and avoid the horizon being too vertically centred.

Islote del Faro retocada por jgarcía

Durante el postprocesado le apliqué un ajuste de curvas por zonas, una máscara de enfoque, un coloreado de las nubes para aportar volumen y un viñeteado.

Una carretera discurre entre la llanura hacia las altivas montañas… muy bonita, sí señor.

During post processing I applied a curve fit by area, an unsharp mask, a cloud colouring to provide volume and a vignette.

A road flows between a plain towards the imperious mountains… very nice.

Hacia las Montañas de Roberto Cañavate

Datos EXIF:
Abertura: f9
Velocidad: 1/500sg
Longitud focal: 130mm
ISO: 100


Roberto
supo hacer coincidir la carretera con uno de los puntos de interés de la Regla de los Tercios, definiendo un claro punto de fuga que invita al espectador a recorrer la vía hacia las montañas.

Roberto has managed to coincide the road with one of the points of interest of the Rule of Thirds, defining a clear vanishing point which invites us to follow the road towards the mountains.

Hacia las Montañas retocada por jgarcía

En este caso apliqué un ajuste de curvas por zonas, y aumenté la saturación del color.

In this case I applied a curve fit by area and an increase in the colour saturation.
anna dice:

Muy buenos los cambios…

David dice:

Es increible el cambio que produce en el color de las imagenes los ajustes de curvas por zonas. Soy aficionado a la fotografía digital (no mas de un año) y no consigo aplicar correctamente ajustes de curvas por zonas a mis fotografias, quizás por desconocimiento. ¿Podría proporcionar un enlaze o una referencia a esa técnica?. Gracias.

Me alegro que te gusten, Anna.

David, la técnica la describí en el artículo titulado Ajuste de Curvas por Zonas.

Luis Vence dice:

Excelente postprocesado Juan! Y muy buenas también las fotografías originales de Roberto Cañavate. Esto es una demostración de como excelentes tomas fotográficas pueden mejorarse aún más con técnicas creativas de postprocesamiento. Fascinante.

Martín dice:

DATO: La fotografía del faro muestra El Faro del Fin del Mundo hubicado en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego en Argentina, mi ciudad natal. En Ushuaia existen infinitas escenas para capturar, ojala algún día puedan conocerla. Por cierto, el postprocesado es excelente, me encanta como queda el viñetado en los paisajes. Adios!

Radikal dice:

Me parece sorprendete lo que haces con las fotos. Felicidades.

Luis y Radikal… muchas gracias por registrar vuestras impresiones.

Martín, muchas gracias por aportar esa información tan importante. Desconocía la localización del escenario. Desde luego que Argentina es un destino más que deseable… ¡Menudo pais!

txirloro dice:

Estupendo trabajo didáctico el que realizas día a día.
Para mi gusto la 2ª foto te ha quedado demasiado contrastada en la zona del cielo, pero contra gustos no hay nada escrito.
Saludos:

poleteiep34 dice:

Todos los retoques que les has dado me parecen super acertados. En cuanto al ajuste de curvas por zonas, estoy como David, no me acabo de hacer amigo de ellas, yo sigo con el ajuste de niveles por zonas. Me gustaría saber más, pero no consigo meterme con las curvas y entender bien el diagrama que muestra etc etc.
Saludos

RafaLu dice:

Juan me parece que el árbol de la primera fotografía es un baobab (Adansonia digitata) http://es.wikipedia.org/wiki/Baobab. No he estado en África (quién pudiera) pero sí he leido el Principito. Buena foto y buen retoque.

Nina dice:

Hola amigo, es genial que nos recuerdes algunas de las reglas de composicion, quizas seria bueno que prepares algun trabajo del resto de las reglas, como direccion,base, punto de vista, picada, contrapicada, simetria , asimetria, ritmo etc. Seria genial, un abrazo amigo

Me parece que los cambios no son nada acertados. Adolecen de un exceso de procesado.

Muchas gracias por registrar vuestras impresiones, amigos.

Así es, Rafa. Se trata del enigmático Baobab.

Gracias por la sugerencia Nina.

josera dice:

El resultado con el faro es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site