El Pozo


A 6.300 Km del centro de La Tierra.

Se trata de un pozo árabe (anterior al siglo XI) realizado con anillos de arenisca que encontré en medio de la campiña cordobesa.

El Pozo - jgarcía © 2006 -

En el postprocesado le apliqué un ajuste de curvas, una máscara de enfoque y lo pasé a blanco/negro tipo Ilford Delta 400 Pro & 3200 haciéndo uso del Grupo de Acciones que publicamos en el artículo Pasar a Blanco y Negro.

Cámara Nikon D200
Abertura f5
Velocidad 1/100
Longitud focal 18mm
ISO 100

7 Comentarios


  • Luis Andrade // // Responde

    Un efecto muy interesante, Juan. Todavía no me decido si la plataforma encima del pozo distrae del sujeto o es una adición positiva a la composición. Supongo que el hecho de que me esté cuestionando esto quiere decir que debe ser positivo. La plataforma es fea, pero el pozo solo, en medio del terreno hubiese quedado muy aislado y no tendría el efecto que tiene así… No se si me explico, es algo muy subjetivo. Definitivamente que la plataforma añade mucho a la composición. Me quedo pensando como se vería el pozo con algo distinto encima… Muy buena foto si hace pensar así!

    L

  • Shard // // Responde

    Pues a mí la plataforma me gusta. Le da un toque de descuido que hace que la foto no parezca tan estudiada y preparada. Aprovecho para darte las gracias por las acciones de Photoshop, la verdad es que salen un B/N estupendos sin esfuerzo alguno (hasta da rabia y todo, porque por mucho que me esfuerzo, no consigo resultados mejores manualmente XDDDD).

    Aunque, hablando de Photoshop, últimamente me estoy planteando sustituir todos mis programas “pirata” por software libre. Alguien ha oído a hablar de un programa para tratamiento de imágenes llamado Gimp? Lo habéis probado? Es suficiente para un usuario de nivel medio? Conocéis algún foro de debate sobre el tema?

    Gracias Jgarcía por dejarme tu fotoblog para plasmar mis inquietudes.

    Un saludo.

  • david // // Responde

    Yo, la calidad de la foto no la cuestiono, es genial. Considero el palet encima del pozo como un elemento que atrae hacia el pozo pues si no quedaría una foto un poco convencional, en cambio las líneas que forman las tablas nos llevan hacia la boca del pozo.
    Además me lleva a pensar en el descuido a la hora de preservar un elemento del pasado que seguro que está catalogado en algún archivo arqueológico y que se cubre de esta manera tan cutre, qué pena.

  • un_mar_en_calma // // Responde

    me gusta el conjunto, incluido el pale es una nota dentro del conjunto.Me gusta el efecto del blanco y negro.
    un saludo

  • Raluque // // Responde

    Para Juan: Te llevas un 10 en el brocal del pozo.
    Para David: Dudo mucho que alguien en Cultura sepa algo de un pozo en medio de la nada del campo, auque bien mirado, mejor así.

  • david // // Responde

    Raluque, te sorprenderías de saber lo que se cataloga. Otra cosa es que no llame la atención o no sea de oro, jajaja.

  • Ona // // Responde

    Pues dejando aparte que la foto es muy buena y muy interesante, dejar aquí anotado que me ha sobrecogido al contemplarla porque ayer casualmente vi “The Ring” y claro, todo pasa en un pozo igualito a este y la verdad, qué casualidad que abro tu web y me la encuentro, por lo tanto voy a cerrar ahora mismo esta página porque …. ¿demasiada casualidad? Socorro. Qué susto…..

Escribe tu comentario