Alhambra de Luis M. Luque


Nuestro amigo Luis nos envía una fotografía de La Alhambra de Granada para que la estudiemos en la sección de Fotoclínica.

La llevó a cabo con su Casio EX-Z55.

Casio EX-Z55

Datos EXIF:

Longitud focal: 6mm
Abertura: F/4,3
Tiempo Exposicion 1/800 sg

Sin lugar a dudas, La Alhambra es uno de los más bellos lugares del mundo. Eterna fuente de inspiración de literatos, poetas, pintores, músicos,… y por supuesto de fotógrafos.

Alhambra de Luis M. Luque

Una abertura muy grande (f4.3) para el aparente día soleado y una alta velocidad (1/800sg) para un paisaje. Seguramente un f11-f16 y un 1/100sg-1/200sg habría sido una mejor opción.

Cuando hacemos paisajes debemos buscar grandes profundidades de campo, por lo que se recomienda la utilización de aberturas más reducidas.

Por otro lado, es cierto que cuando usamos el teleobjetivo debemos incrementar la velocidad para evitar que una pequeña sacudida durante el disparo produzca una imagen movida o poco nítida.

El encuadre que incluye el muro o tapia de chalet, así como parte de los tejados de viviendas colindantes no me convence.

En este caso habría utilizado un formato panorámico. Creo que me habría concentrado en el conjunto histórico, la bella Sierra Nevada y el azul cielo.

Tras un reencuadre, ajuste de curvas, saturación y aplicarle una máscara de enfoque obtuve este resultado.

Propuesta de jgarcía

14 Comentarios


  • un_mar_en_calma // // Responde

    La original la veo demasiado recargada distrayendo bastante al ojo; me quedo con reencuadrada gana protagonismo la Alambra.

  • Luis M. Luque // // Responde

    Muchas gracias por el retoque, ha quedado genial.

  • errede // // Responde

    Hola, hace no demasiado yo encontré en este mismo sitio web, antes de cambiar de formato, cuando era azul, un pequeño tutorial sobre como hacer con photoshop un efecto similar a fotografiar con fotografía infarroja y ahora no lo encuentro por ningún sitio.
    ¿podríais ayudarme?

    Por cierto, me encanta la panorámica de La Alhambra

  • garcía-gálvez // // Responde

    Gracias por vuestros comentarios.

    Errede, puedes buscar la palabra infrarrojo en el buscador (arriba en la cabecera).

  • Busca2 // // Responde

    A mi personalmente me gusta mucho mas la primera.

  • WiZaRd_ // // Responde

    Después de un tiempo de ausencia vuelvo por aquí. La fotografía está bastante bien (la primera digo), pero es lo que dice el primer comentario, que al haber tantísimas cosas, distrae un poco de lo que se quiere captar, ya que la Alhambra no es una cosa, es LA COSA, y es a lo que realmente queremos fotografiar.

    Personalmente me gusta más el retoque por eso mismo, porque ahí estamos sacado la Alhambra, y no todas las cosas que se ven en la parte inferior de la imagen que, aparentemente, no tienen significado alguno.

  • david // // Responde

    Quizá el muro le da profundidad y perspectiva pero efectivamente pedía una panorámica, como bien has propuesto. Y sí, esas curvas había que tocarlas un pelín.

  • Coqui // // Responde

    Hola, yo soy la que hizo la foto y la verdad es q no tengo ni idea de fotografia. Gracias por el retoque, me ha gustao muchisimo y por los consejillos intentaremos aplicarlos la proxima vez jaja. Un beso

  • garcía-gálvez // // Responde

    Anda… pensé que era de Luis.

    Gracias por tu comentario.

  • Jorge Luis Sosa // // Responde

    por favor necesito saber como mejorar una foto que necesito aumentar el tamaño pero que el original es chico…esta escaenado asi…

    Vi en algunos rogramas de TV soft que mejorar la calidad y eliminan el pixelado..es asi?..es fatible? serìa muy importate pues tengo una coleccion de fotos que estan tomando desde muy lejos y necesito acercar algunos objetos…espero ansioso…

    saludos y excelente web..desde argentina…un saludo enorme!

  • garcía-gálvez // // Responde

    Coqui Jose Luis, para este tipo de consultas es mejor que me mandes un email, pues no guarda relación con este artículo.

    De todos modos te contestaré. Para magnificar (ampliar) fotografías puedes emplear varios métodos:
    – Realizar multiples ampliaciones del 10% con el PhotoShop hasta conseguir el tamaño deseado.
    – Utilizar software especializado como: ShortCut S-Spline o ShortCut PhotoZoom.

  • Coqui // // Responde

    Yo no te he hecho esa consulta jajaja a sido «Jose Luis Sosa» yo soy la del comentario d arriba

  • garcía-gálvez // // Responde

    Ok, perdona Coqui… 😉

  • Cesar // // Responde

    A mi también me gusta más la primera, más original. La textura del muro se complementa con la de la nieve, dá más perspectiva y el muro es como un eco del muro de la Alhambra.

Escribe tu comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.