Amigos de Dani


Nuestro amigo Dani (correo protegido contra el Span) nos envía una fotografía realizada con su cámara compacta Sony DSC-40 para que la estudiemos en la sección Fotoclínica.
Sony DSC-40
Los datos EXIF:
Abertura de diafragma f2.8
Velocidad de obturación 1/40sg
Longitud focal 5.1mm
ISO 320
Flash con función reducción de ojos rojos

Amigos - Dani © 2005 -

En esta fotografía podemos encontrar varios problemas:

  1. Falta de nitidez
  2. Reflejos
  3. Encuadre

Una entrañable instantánea en el que el protagonismo es la amistad, la camadería y los buenos ratos pasados. Sin embargo, la falta de nitidez es la principal culpable de que esta fotografía no sea todo un éxito y la culpable es la lenta velocidad de obturación empleada: 1/40sg. Me imagino que la foto se obtendría a pulso, y así, sin trípode, es muy dificil sacar una foto con velocidades inferiores a 1/80sg.

Una fuente luminosa (farola, foco…) puede ser la responsable de ese inoportuno efecto flare (nombre técnico con el que se conoce a esos halos luminosos en forma de círculo). Para evitarlo, debemos tener cuidado con el ángulo de la toma y/o utilizar un parasol adecuado a la focal que usemos (en el caso de cámaras reflex).

En las tiendas especializadas, podemos encontrar unos económicos kits de limpieza de lentes de cámaras que debemos utilizar con sumo cuidado cuando se ensucian los objetivos. Digo esto porque tengo mis dudas en esta foto…

Por otro lado, cuando nos disponemos a hacer una fotografía debemos poner una especial atención al encuadre. Dos consejos con respecto al encuadre de esta fotografía:

  1. Evitar cortes como el aplicado al chico de la izquierda.
  2. Evitar elementos que no aporten información. Acercarse a los sujetos.

Aunque la falta de enfoque continúa siendo el talón de Aquiles de esta toma, el encuadre recomendado sería este:
Encuadre propuesto por jggweb

4 Comentarios


  • ^aNi // // Responde

    Ja… yo tengo esa camara :oops:, pero saca fotos hermosas.

  • Daniel // // Responde

    Hola, soy Dani. Muchas gracias por la explicación y consejos acerca de la toma de la foto MUY interesante, gracias. Por otro lado, ¿crees que se podria hacer algo para mejorar la foto?, me refiero a si se podria arreglar con algun programa/software de retoque digital. Gracias de nuevo 🙂

  • garcía-gálvez // // Responde

    Claro que saca fotos preciosas, âNI. Sólo es una foto, de las cientos o miles que ha podido sacar Dani con su compacta. Estoy seguro de que tiene buenas fotos.

    Dani, la falta de nitidez no tiene arreglo. Lo siento.

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

  • Caleidos // // Responde

    Gran critica y buenos consejos 😀 en breve te mandaré yo alguna foto 😀 a ver que consejos me das …

    Salu2 Caleidos

Escribe tu comentario